El colectivo de personas con discapacidad está formado por seres con características muy diversas. Sin embargo, todas ellas presentan un elemento común según la OMS: la alteración de una capacidad para realizar actividades fundamentales. Las discapacidad puede abarcar ámbitos muy distintos de la vida. En general, se suele distinguir entre discapacidad física, discapacidad intelectual o discapacidad sensorial (visual o auditiva). Sea cual sea la afectación, a menudo estas personas necesitan ayuda profesional para conseguir una integración social satisfactoria.

No obstante, el hecho de que este colectivo parta de una situación de desigualdad no significa que tengamos que tratarlo con superioridad o compasión. Los profesionales que trabajan con discapacitados deben ser sensibles a esta realidad y valorar cada persona más allá de sus necesidades específicas. Así pues, es necesario promover los valores de respeto, dignidad, integración y diversidad. ¿Te has planteado alguna vez trabajar con personas con discapacidad? ¿No tienes claras todas tus opciones? Desde Emagister, te proponemos diez vías para interactuar con este colectivo y contribuir a su integración.

En primer lugar, debes tener claro que existen diferentes niveles formativos para lograr tu objetivo. En función de tus preferencias, puedes optar por diversos grados de especialización:

– Estudiar una carrera vinculada a las ciencias de la salud o la educación.

– Cursar un ciclo formativo del ámbito sanitario o educativo.

– Estudiar un máster para adquirir conocimientos específicos.

– Cursar un curso de especialización sobre discapacidad.

10 ámbitos profesionales en contacto con la discapacidad

1. Educación social. La educación social es una disciplina pedagógica que promueve la integración de la diversidad para el desarrollo social y cultural.

 

2. Magisterio. La educación es un básica para la autonomía e integración de cualquier persona. Si quieres trabajar con personas con discapacidad, puedes decantarte por la educación especial.

 

3. Fisioterapia. Las personas con discapacidad reciben tratamientos de fisioterapia con la finalidad de mejorar o estabilizar su salud física. Algunas subespecialidades, como la fisioterapia acuática, aportan muchos beneficios.

 

4. Medicina. La medicina es la ciencia que busca soluciones totales o parciales a los trastornos de la salud. La discapacidad ocupa parte del trabajo, tanto en las consultas como en la investigación científica.

 

5. Psicología. En algunos momentos, los servicios de un psicólogo pueden ser útiles para tratar sentimientos de incertidumbre, ansiedad o malestar. Tanto si la discapacidad es adquirida como si viene de nacimiento, la persona debe pasar por un periodo de aceptación.

 

6. Logopedia. Las personas sordas y algunos pacientes con lesiones cerebrales suelen necesitar la ayuda de un logopeda a lo largo de la vida. El objetivo es tratar los trastornos del lenguaje, desde la voz hasta la gestualidad.

 

7. Terapia ocupacional. El terapeuta aprende técnicas para mejorar la autonomía de las personas con trastornos físicos, intelectuales o sensoriales.

 

8. Enfermería. Estudiando la carrera de enfermería o cursando un ciclo formativo, tendrás contacto con los pacientes que visitan los centros sanitarios.

 

9. Inserción laboral. Este colectivo tiene serias dificultades para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Si quieres acabar con esta situación, tenlo en cuenta cuando dirijas tu empresa o seas jefe de recursos humanos.

 

10. Lengua de signos. La lengua de signos facilita la integración social plena a las personas sordas. Convirtiéndote en intérprete podrás interactuar con el colectivo y contribuir a su calidad de vida.