La formación profesional tiene poca demanda, pero muchas opciones de futuro laboral

En España, unos 450.000 alumnos han escogido el camino de la formación profesional (FP) como medio para desenvolverse en el mercado laboral. Los alumnos de FP son el 40% del total de estudiantes, frente al 60% que representan en los países más competitivos a nivel europeo, según datos del barómetro de la empresa Nexos.

 

El 71% de los titulados en FP encuentra trabajo antes de seis meses y los contratos que obtienen son más estables y en ocasiones mejor remunerados que los que obtienen algunos titulados universitarios.

Construcción, hostelería

 

Las ramas con mayor demanda dentro de la formación profesional son las de la construcción, hostelería o administración. Las empresas del sector eléctrico y el sanitario tienen verdaderos problemas para abastecer su demanda de trabajadores. Además, se prevé que en un futuro inmediato la búsqueda de titulados en FP crezca todavía más.

 

La competitividad que aportan estos trabajadores en tecnología, innovación y servicios es una de las claves que hacen de la FP una buena elección de futuro, según el informe, que augura que las empresas serán las que demanden una proximidad mayor con las escuelas con el objetivo de ofrecer un mayor número de horas prácticas a los alumnos.