La licenciatura de Matemáticas ha pasado de ser una carrera con pocas oportunidades laborales, aparte de la enseñanza, a convertirse en una opción presente en muchos ámbitos cotidianos de la vida. De ahí que sus profesionales vivan un momento dorado en cuanto a la búsqueda de empleo se refiere.

Si hay una asignatura que no suele tener muchos adeptos a lo largo de las diferentes etapas escolares, ésta es, sin duda, las matemáticas. Y lo mismo sucede cuando pasamos al nivel universitario: la carrera de Matemáticas no es una de las que más pasiones levante, al ser considerada una vía que ofrece escasas salidas profesionales.

 

Sin embargo, un detallado análisis del mercado laboral nos revela que se trata de una opción que cuenta con numerosas salidas laborales, más allá de las vinculadas a la docencia. El documento ‘Salidas profesionales de los estudios de matemáticas’, realizado por ANECA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), realiza un prolijo examen de la situación de los matemáticos.

 

La banca y las finanzas, la administración pública, la informática, la consultoría, la ciencia y la tecnología son algunas de la áreas que abren sus puertas a los matemáticos, y a los licenciados en Ciencias y Técnicas Estadísticas (también analizados en el estudio).

 

El estudio realizado por ANECA y la RSME señala que la mayor parte de los encuestados tiene menos de 40 años, contando casi el 90% de ellos con una titulación superior en matemáticas (bien la licenciatura, bien el doctorado), y observándose una mayor presencia de la mujer durante los últimos años.

 

Estos titulados muestran un gran satisfacción en la relación existente entre su preparación académica y su adecuación al mundo laboral. Además, el 97 % considera que su formación como matemáticos les pone en igualdad de condiciones con respecto a otros titulados, mientras que el 51,2 % afirma que les permite distinguirse en su quehacer diario con respecto a otros titulados. Igualmente, la mayoría considera que los estudios que han realizado son más difíciles que la labor realizada en sus puestos de trabajo.

 

Una rápida inserción laboral

 

El desempleo entre estos profesionales es del cinco por ciento en los dos años posteriores a la finalización de sus estudios

Si por algo se caracterizan los matemáticos es por su rápida incorporación al mercado de trabajo. Después de dos años de acabar sus estudios, el índice de desempleo es de un escaso 5%, rozándose la ocupación plena (98,2%) al cabo de cinco años. Si nos fijamos en el nivel global de desempleo, que es del 8,4 %, vemos que éste es prácticamente igual que los datos recogidos por la EPA del primer trimestre de 2007 (8,47 %).

 

Panorámica del mercado

 

Las oportunidades laborales para los titulados en Matemáticas son numerosas y, en ocasiones, insospechadas

¿Dónde se considera que un matemático o estadístico es idóneo para un puesto?. Según el estudio, a priori no existen ofertas específicas para ellos sino que están vinculadas con las que se realizan a físicos, titulados en ciencias, economistas, empresariales e informáticos. En cualquier caso, los titulados en Matemáticas son los que tendrán más posibilidades de conseguir el puesto, al adecuarse la descripción del mismo a su preparación previa.

 

El análisis de las ofertas de empleo revela ocho áreas diferentes en las que éstas pueden clasificarse:

 

– Administración de empresas: actuario, administrativo, analista (gestor de datos, riesgos financieros), consultor y técnico (de difusión, ‘reporting’, ‘controller’, presupuestación y ‘forecasting’)

 

– Calidad,producción e I+D: analista (doctores), desarrollador, estadístico, investigador junior, programadory técnico (de laboratorio, de simulación).

 

– Educación y formación: editor (ciencias, multinacional editorial, libro de texto de educación primaria), preparador de oposiciones y profesor.

 

– Finanzas y banca: actuario, analista (de riesgos, cuantitativo, de mercados, de riesgo crediticio, estadístico, técnico de negocio), asesor, administrativo, auditor, consultor, experto y gestión.

 

– Informática y telecomunicaciones: administración/programación, analista/programador, arquitecto (de datos, de software), asesor/consultor, desarro-llador, ‘enterprise portal developer’ (su ámbito de actuación es el desarrollo de aplicaciones que corren en un determinado portal de internet), gestión, ingeniero, operadores, responsable y técnico.

 

– Ingenieros y técnicos: asesor/consultor, ingeniero y técnico de fidelización.

 

– Marketing y comunicación: analista, consultor y responsable (de estudios y segmen-taciones, estudios cuantitativos, análisis y ‘data mining’, investigación de mercados).

 

– Otros: agente inmobiliario, comercial, consultor de organización y reclutamiento y técnico analista.

Competencias

 

Específicas

 

– Gran capacidad analítica y numérica, organizado, metódico, con elevada capacidad de síntesis, polivalente, orientado al resultado y al cliente, trabajo en equipo.

 

– Alta capacidad de aprendizaje, organización, análisis, autonomía, iniciativa.

 

– Buen nivel de inglés hablado y escrito.

 

– Dominio de programas estadísticos avanzados, Office, SPSS y herramientas/sistemas CRM (Customer Relationship Management).

 

– Dominio de la contabilidad y la informática, además de capacidad para interpretar datos, prever situaciones y sacar conclusiones para proponer situaciones.

 

– Experiencia en aplicación de modelos matemáticos.

 

– Alta capacidad para transmitir una idea de forma sintética y desarrollarla analíticamente.

 

– Iniciativa para proponer soluciones a los problemas con los que se encuentre.

 

– Conocimientos avanzados de banca, riesgo de crédito y estadística.

 

Generales

 

– Buen expediente académico.

 

– Prácticas o experiencia laboral en programación.

 

– Manejo de paquetes estadísticos.

 

– Prácticas o experiencia de un año en análisis de datos.

 

– Disponibilidad para viajar o residir durante un tiempo en un país extranjero (para completar la formación).

 

– Experiencia en despliegue de soluciones informáticas.

 

– Buenas dotes de comunicación y documentación.

 

– Clara orientación al cliente.

 

– Conocimiento de usuario de bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto y presentaciones.

 

– Interés por el sector financiero.

 

– Ser innovador y trabajar de forma autónoma. Capacidad de adaptación en un equipo muy dinámico y en un negocio en fase de expansión.

 

– Inquietud intelectual y comunicación interpersonal.

 

– Ambición de logro.

 

– Conocimientos a nivel de usuario avanzado de ofimática.