Parece ser que en la actualidad la Formación Profesional es la más preparada para crear los nuevos puestos de trabajo que tanto se necesitan. Según un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad, el 44,16% de las ofertas de empleo en nuestro país se dirige a ellos: los titulados de FP.

¿Donde están las ofertas laborales? ¿a quién se dirigen? Según un reciente informe de Randstad, el 44,16% de las ofertas de empleo se dirige a titulados de Formación Profesional. La mayoría de ellas, además, buscan a los titulados de FP de grado superior. Madrid y Cataluña son las comunidades que concentran el 29% de la oferta total para estos titulados.

Los más demandados

Según el estudio de Randstad, los sectores con mayor demanda de profesionales de Formación Profesional son la Administración y Finanzas (con un 16,72% de las ofertas), la Producción –incluye Electrónica y Electricidad o Mecánica– (13,31%), el ámbito de la Informática y Redes (11%), Hostelería y Turismo (7%), Salud (7%) y Comercio y Márketing (3,5%). En cambio, sectores como el del Metal, la Siderurgia y la Automoción han acusado la crisis económica, generando poco empleo los últimos años.

Este informe destaca la clara ventaja de los trabajadores con formación de FP a la hora de buscar un nuevo empleo. Entre otras conclusiones, se resaltan las “claras posibilidades de empleo” para los trabajadores con formación de FP debido a la escasez de profesionales con conocimientos técnicos y especializados.

Adaptación al mercado

A la misma conclusión llega el estudio realizado por Sanromán Consultoría y Formación y el Instituto de Estudios Económicos, según el cual la FP sería la herramienta básica de desarrollo en nuestro país, un dinamizador básico de la economía. Este estudio destaca la capacidad de estos estudios para dotar al estudiante de las habilidades y capacidades necesarias del futuro puesto de trabajo. La apuesta por las nuevas tecnologías, la adaptación a los cambios y demandas del mundo laboral y la capacidad de integración social serían las mejores cualidades de la Formación Profesional. Además, señalan que la situación ideal sería incorporar a las empresas una formación profesional continua. Las únicas desventajas a destacar: la falta de este tipo de titulados, que no llegan a cubrir la demanda real de las empresas.