Las prácticas y la formación de verano ya no son una exclusiva de los universitarios. En los últimos tiempos, la Formación profesional se ha decidido a aprovechar la estación del calor para promocionar con becas, viajes y cursos intensivos los estudios profesionales en época vacacional.

Es el caso de las Eurobecas que concede Caja Madrid, destinadas a la realización de prácticas laborales en disciplinas de FP en empresas del Reino Unido e Irlanda. Se trata de un primer contacto con el mundo empresarial en el extranjero que los estudiantes españoles elegidos tienen la oportunidad de realizar cada año durante el verano. Las disciplinas más demandadas en la convocatoria 2010 son Informática y Telecomunicaciones, Administración y Finanzas y Comercio Internacional. Del mismo modo, muchas Comunidades Autónomas ofrecen becas a las que puedes optar para ampliar tus estudios de FP en el extranjero.

Conferencias y debates
Por otro lado, también la FP empieza a querer contar con unos cursos de verano como los que organiza la Universidad. El Ayuntamiento de Muskiz (Vizcaya) y el Centro de formación Somorrostro, por ejemplo, han organizado este año unas conferencias y cursos exclusivamente destinados a los alumnos de Formación Profesional. Unas jornadas educativas que se centran en cuestiones prácticas como las fuentes de energía o programas de diseño industrial y que pretenden mantenerse y crecer en los próximos años. En esta ocasión, los temas a debate serán redes inteligentes y generación de energía distribuida, las nuevas fuentes de energía en automoción, la cumbre de Copenhague, la reducción de gases de efecto invernadero y los retos de la integración multicultural.

Buscar una beca
Además de todas las oportunidades de salir fuera y de acceder a nueva formación durante estos meses de vacaciones, también se trata de la época en la que se planifica el nuevo curso. Así, este es el mejor momento para solicitar nuevas becas para seguir formándonos. El Ministerio de Educación ya ha presentado las suyas para el curso 2010-2011 y, para los estudios no universitarios, el plazo de presentación expira el 30 de septiembre.