El incremento de empleo se sitúa en un 2.65% y el paro se reduce. Catalunya ha sido la líder en creación de empleo en el último trimestre del año.

Llevamos muchos años inmiscuidos en una de las mayores crisis que hemos sufrido, pero poco a poco parece que la situación empieza a remontar. Y es que, en el tercer trimestre, gracias a una temporada de récord del sector turismo, se han creado 226.500 nuevos empleos, lo que sitúa la tasa anual de incremento del empleo en un 2,65% y el número de ocupados en 18,5 millones de personas. Por tanto, nos encontramos ante una situación que no había ocurrido en los últimos 6 años: La tasa de paro ha bajado del 20%, situándose en un 18,91%.

Este gran repunte de nuevos empleos en el tercer trimestre del año ha sido, en la mayor parte, gracias al sector servicios, con más de 178.000 nuevos contratos (en su mayoría contratos temporales). Le siguen el sector industrial y el de la construcción, con 34200 y 29000 nuevos puestos de trabajo respectivamente. También hay que destacar que, a pesar de que la mayoría de empleos creados en el último año es gracias a los contratos temporales, también se han empleado más de 231000 personas con un contrato indefinido.

En cuanto a las CCAA, Catalunya ha liderado las altas en ocupación en este fantástico último trimestre, con más de 42000 puestos de trabajo nuevos. Catalunya también lideró la bajada del paro en España, con un descenso de 51.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta llegar a los 552.500 parados y situar la tasa de desempleo en el 14,63%.

En el estado español se trabaja para una incorporación de mejoras que haga reducir la alta tasa de temporalidad y, fundamentalmente, para rebajar el elevadísimo paro juvenil, que afecta a uno de cada tres menores de treinta años y a más de la mitad de los menores de diecinueve años.

Como consecuencia de lo explicado y para hacer posible la rebaja del paro juvenil, hemos experimentado un crecimiento muy elevado en los usuarios que deciden seguir formándose y que escogen una Formación Profesional (FP) para poder optar a un puesto laboral, y es algo que las empresas valoran cada día más: la contratación de un especialista titulado en FP.