Después de la primavera y los exámenes, los estudiantes universitarios se marchan de vacaciones. En su lugar, aparecen aquellos que ya han dejado de estudiar para ponerse a trabajar y que, cuando tienen un respiro, deciden volver. Y es que, quién no añora pasar los días en la universidad estudiando aquello que más le gusta rodeado de personas que comparten sus mismos intereses?

En verano, las universidades se llenan de visitantes. Cada año más personas se deciden por este tipo de actividad de ocio: los cursos de la universidad de verano. La oferta veraniega de las universidades españolas crece y se diversifica cada temporada. Se trata de clases y de contenidos pensados para ser impartidos en unas pocas semanas y se presentan en formatos muy variados: mesas redondas, grupos de trabajo o workshops, ciclos temáticos, encuentros, actividades al aire libre, clases magistrales, congresos y cursos divertidos y refrescantes que harán las delicias de aquellos que puedan acercarse a disfrutarlos. También las temáticas son muy diversas y puedes encontrarte con que se habla de temas que no suelen tratarse a lo largo del curso académico, muchos de ellos asuntos relacionados con la actualidad, pero también enfoques caracterizados por un sentido más lúdico de la vida.

Desde las reflexiones sobre el papel social de la universidad hasta cursos de interpretación actoral para el cine, desde el cante hondo hasta la filosofía, de los paisajes del vino a cómo triunfar en política, de los biocombustibles al bienestar personal, los temas más específicos encuentran su espacio en la universidad de verano. Es como si ésta se quitara el corsé y se atreviera a conjugar sus clases en presente, poniéndose a pie calle y acercándose al ahora.

Se llena de famosos

Políticos y personalidades del mundo de la cultura, la economía o el deporte no dejan pasar la ocasión de visitar la universidad en verano. Así, puedes encontrar interesantes ciclos de conferencias y debates sobre los temas más diversos e impartidas por aquellos que protagonizan la actualidad durante el resto del año.

Es el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una de las más reconocidas del país, que, entre junio y septiembre, invitará a Santander a la novelista Ana María Matute, el director de cine y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Álex de la Iglesia, la actriz y Premio Nacional de Teatro Vicky Peña y la cantaora de flamenco Carmen Linares. Pero también al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996), los escritores Elvira Lindo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1998) y Luis Sepúlveda. Asimismo contarán con la presencia del pintor Eduardo Arroyo, el fotógrafo Gervasio Sánchez, el ex presidente de Uruguay Julio Mª Sanguinetti, el filósofo italiano Gianni Vattimo o el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentí Fuster. La lista es inagotable y conviene entrar en las páginas web de las principales universidades españolas para consultar su amplia oferta para los próximos meses.

Por su parte, la también prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, con sus veranos en El Escorial, organiza sus cursos y talleres en 6 bloques temáticos: Ciencia, Comunicación, Humanidades, Instituciones y política, Ciencias de la salud y Ciencias sociales. En cada uno de ellos se encuentran seminarios tan específicos como la seguridad en las vacunas, la nueva ciudadanía audiovisual, la prevención del blanqueo de capitales o Marte y sus enigmas.

Cambio de escenario

Las aulas de verano son además conscientes de la oportunidad que supone el buen tiempo: muchas de ellas proponen acercarse a la naturaleza. Se cambia de espacios, como es el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Pirineos, que dirige Dolores Cepero Ascaso, que organiza cursos de verano en las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa de Huesca. En este emplazamiento se impartirán seminarios “que aborden asuntos de máxima actualidad”. En cuanto al paisaje y el entorno natural, la Universidad de La Laguna, en Canarias, imparte un curso en Ciencias geológicas aplicadas en medios insulares, mientras que la Universidad de Barcelona invita a los asistentes a conocer el delta del río Llobregat y sus terrenos pantanosos.