Estudiantes, familiares y profesores han acudido al Saló de l’Ensenyament, que cerró ayer sus puertas en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, para conocer los estudios que se pueden emprender tras acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En esta edición, que ha recibido cerca de 70.000 visitantes, las nuevas titulaciones de FP y sus salidas profesionales, así como las carreras universitarias del ámbito de la tecnología han centrado las consultas de los jóvenes en el Servicio de Información y Orientación al Estudiante. 

Los estudios con mayor demanda de información por parte de los jóvenes han sido las carreras universitarias de tecnología e informática, así como las nuevas titulaciones de FP de emergencias sanitarias y técnicos en eficiencia energética solar térmica. Los alumnos de entre 14 y 16 años, muchos de los cuales han venido acompañados de sus padres durante el fin de semana, han sido los principales demandantes de asesoramiento, teniendo que elegir su carrera profesional después de la ESO. No obstante, el salón también ha tenido numerosas consultas acerca de las salidas profesionales de los ciclos formativos, los itinerarios del bachillerato y la prueba específica de la nueva selectividad

Además de este servicio, los jóvenes han podido encontrar en el salón la oferta de estudios posobligatorios de 175 centros educativos. También han tenido muy buena acogida las charlas para familias y los puntos de orientación académica del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consell Interuniversitari, así como el espacio de divulgación científica "Recerca en Acció", el área multimedia y el Salón de los Idiomas, con todos los cursos para aprender otras lenguas en el extranjero

 

Especialidades con futuro

Por su parte, cerca de 4.500 (1.500 más que el año pasado) recién licenciados y profesionales que quieren mejorar su currículum y ser más competitivos en el mercado laboral han visitado el salón Futura, celebrado del 25 al 26 de marzo. El certamen ha mostrado los másters y posgrados que ofrecen 45 universidades públicas y privadas, escuelas de negocio, centros de formación continua y colegios profesionales, entre los que han destacado especialidades relacionadas con internet y el primer máster impartido en lengua china en Europa. También han generado gran interés la jornada de Món Empresarial o los talleres para buscar empleo de Barcelona Activa, entre otras.

Futura se celebra en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo, una de las grandes anuales citas del mundo educativo que también engloba el Saló de l’Ensenyament.