Gracias a un estudio realizado por Adecco, podemos ver que las carreras de Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática, Comercio y Marketing, Ingeniería Industrial, y la doble carrera universitaria de Administración de Empresas (ADE) y Derecho copan las 5 primeras posiciones en tasa de empleabilidad. 

Desde el pasado mes de junio, en el cual se realizaron las pruebas de selectividad, hasta hace un mes aproximadamente, los jóvenes españoles tuvieron que pasar por una de las decisiones más difíciles de las que se les han planteado hasta la fecha: escoger la carrera universitaria que, muy probablemente, acabará marcando su futuro.

En esta elección deben tenerse en cuenta varios factores como la vocación, la empleabilidad, las perspectivas de futuro, etc. Según datos de Docsity (una red social internacional para estudiantesstrong), sólo un 2,2% de los encuestados eligieron estudiar la misma carrera que sus progenitores y la cifra sube hasta un 30,7% cuando los padres de los futuros estudiantes tuvieron influencia en su decisión, mientras que un contundente 58,2% eligieron su formación universitaria porque es lo que siempre quisieron estudiar. Es curioso que los estudiantes del futuro no miren más allá de su presente y no se fijen en la empleabilidad de las carreras que pueden escoger, algo que igual tendrían más en cuenta si la encuesta se hiciera una vez acabada la formación superior.

En esta línea, La compañía de Recursos Humanos Adecco hizo un estudio sobre cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales en España dentro del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, presentado el pasado junio. Y es que, según dicho informe, más del 40% de las ofertas de empleo publicadas en el último año recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación para acceder al puesto en cuestión.

Aunque la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados, y aún es la más requerida en las ofertas de empleo, por delante de la Formación Profesional superior y el bachillerato.

Para hacer una clasificación, Adecco se basa en niveles de empleabilidad: alta, media y baja. En la categoría con más tasa de empleo podemos encontrar la mayoría de las ingenierías generalistas y carreras como IngenieríaInformática o Ingeniería de Telecomunicaciones, así como Administración de Empresas y Finanzas, la que ostenta el primer lugar con un 4,4% y Comercio y Marketing, que se sitúa en el tercer lugar con un 3,6% de ofertas de empleo dedicadas a esta carrera.

En cambio, Ingeniería Industrial, una de las carreras más solicitadas por las empresas en los últimos años, ha pasado del tercer al cuarto puesto con el 1,8% de las ofertas en España. La doble carrera universitaria de Administración de Empresas (ADE) y Derecho se sitúa en el quinto lugar con el 1,4% de las ofertas.

Las de empleabilidad media hacen referencia Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil, mientras que las de empleabilidad baja incluyen a carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Aquí podemos ver la lista con las 25 carreras que más salidas laborales ofrecerán a los alumnos que decidan cursarlas: