Pruebas como el GMAT o el TOEFL, entrevistas y cartas de presentación son algunos de los pasos que habrás de tener en cuenta para abrirte paso en una escuela de negocio

El primer requisito para acceder a un master, como no podía ser de otra manera, es el de estar en posesión de una titulación universitaria. En función de la temática del programa las escuelas de negocios se decantarán por admitir a titulados procedentes de unas u otras carreras.

Pero con el diploma universitario en la mano no tendrás todas las puertas del postgrado abiertas ya que deberás pasar por distintas entrevistas. La razón es bien sencilla: las escuelas de negocios no sólo andan detrás de personas con una cualificación académica adecuada sino que buscan a estudiantes maduros, que tengan claro que van a tener que trabajar duro para conseguir el título que ofertan.

Además de las entrevistas, las escuelas y centros de postgrado suelen pedir al candidato que redacte una carta de presentación con los motivos que les llevan a demandar alguno de sus programas. Ten en cuenta que no es un requisito secundario sino uno de los más valorados en los procesos de selección ya que las líneas redactadas dicen mucho de la persona que las ha escrito. También es frecuente que se soliciten cartas de recomendación.

Una de las pruebas más comunes en los centros de postgrado es el GMAT (Graduate Management Admisión Test), en la que los potenciales alumnos deberán superar exámenes que miden su capacidad verbal, matemática y lógica. Cada vez ganan más peso los idiomas en los procesos selectivos, razón por la que los centros exigen a sus candidatos la calificación obtenida en certificados como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). La experiencia laboral sólo es demandada en los master ‘executive’.