A pesar de que la situación del mercado laboral en España es todavía un tanto incierta, durante el pasado mes de febrero crecieron el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 74.080 personas, y se han contabilizado unos 17 millones y medio de personas en situación de empleo. En este contexto, varios estudios han analizado a qué puestos de trabajo será más fácil acceder a lo largo de este 2017.

En primer lugar, destacan una serie de profesiones que ofrecen una opción real para que las personas desempleadas se incorporen al mercado laboral, o para que los que ya estén empleados den un cambio a su carrera profesional. También cabe añadir, que para algunas de estas profesiones la formación necesaria no es tan cualificada o que la experiencia laboral requerida es menor que en otras ofertas de empleo. Éstas son las profesiones con más probabilidades de demanda de profesionales:

Mozo de almacén: El crecimiento de las empresas logísticas debido sobre todo al comercio electrónico hacen que este sea el perfil más buscado de su sector. El  mozo de almacén se encarga de la recepción, supervisión y verificado de productos y materiales, así como de la ubicación de los mismos en el almacén, la introducción de registros en los sistemas informáticos y la preparación de pedidos.

Médico especializado en medicina laboral: La escasez de profesionales especializados en este ámbito, les augurá un 2017 muy fructífero. Se trata de profesionales que trabajan en mutuas de trabajo y empresas sanitarias, así como en grandes empresas de sectores industriales.

Vendedores especialistas en el sector de la construcción: A pesar de ser el sector más damnificado por la crisis, se espera que experimente una recuperación a lo largo de este año, especialmente en las empresas de distribución. Se estima que los perfiles más requeridos sean los expertos electricidad, fontanería,  y carpintería para ocupar puestos de trabajo en grandes superficies y almacenes.

Gestor comercial de banca: Se trata del perfil que más demandan las empresas del sector bancario y de seguros. Se encarga de atender al cliente en las oficinas y vender productos financieros.

Teleoperador/Venta Telefónica: El perfil del teleoperador de venta será el más demandado de su sector, y se encarga de realizar llamadas tanto a clientes como no clientes de una empresa para ofrecer los servicios de esta o aumentar los ya contratados.

Camarero/a de banquetes: El repunte en el sector de los eventos ha producido una mayor demanda de profesionales que se dedican a dar servicio a la sala en un evento.

Técnico de mantenimiento de parques eólicos: Se prevé que el sector energético demande diferentes perfiles, entre los cuales destaca este en concreto, cuyas funciones son la del mantenimiento y reparación de aerogeneradores, localización de fallos y averías, y puesta en marcha de los aparatos.

Front Line Manager: Aunque no nos suene mucho este puesto laboral, se trata del “jefe de línea” o “jefe de sección” en una línea de producción de una fábrica. Actualmente se requiere una mayor formación que en épocas anteriores.

Operario de producción y fabricación de la industria química y farmacéutica: El crecimiento de las filiales españolas de algunas empresas multinacionales del sector está favoreciendo la demanda de este perfil profesional, que es un tanto complejo debido a la gran variedad de tecnología y maquinaria de las plantas de fabricación. Estos profesionales se encargan de la manipulación y fabricación, así como de la limpieza de la maquinaria y su acondicionamiento.