Noticias breves: agosto 2008

[ Las comunidades respaldan la nueva Selectividad ]

Universitas Telefónica es el nombre de la Universidad Corporativa de Telefónica. Este centro dará formación durante este año a unos 1.700 directivos en su campus provisional (en un céntrico hotel de Barcelona), mientras esperan a que su sede definitiva (el campus Belloch de La Roca del Vallès) esté concluido a finales de año.

La firma ha concluido la formación de sus órganos de gobierno tras constituir un consejo asesor, que estará presidido por el consejero de Telefónica Internacional, Gregorio Villalabeitia, quien además es consejero de la Corporación IBV y socio de la consultora Seeliger & Conde.

En el consejo asesor también aparecen como miembros el nuevo presidente de Nestlé España, Francisco Castañer; el ex presidente y consejero delegado de Telefónica O2 y actual consejero de Telefónica, Peter Erskine; el consejero delegado de Viálogos, Enrique de Mulder; el consejero de Telefónica y presidente de su comisión de calidad de servicio, Gonzalo Hinojosa, y el presidente de la consultora Axialent, Fred Kofman.

Durante el año 2007, la empresa de telecomunicaciones formó a un total de 1.100 directivos y profesionales procedentes de España, Europa y Latinoamérica. Por el campus está previsto que pasen anualmente 6.000 personas de los 25 países en los que la empresa tiene presencia.

[ La Fundación ONCE colabora con las personas discapacitadas ]

La Fundación ONCE ha firmado un total de cinco convenios este año para incorporar a 210 personas con discapacidad y «potenciar» su integración laboral. La contratación la realizarán empresas como Banco Popular, Banco Santander, El Corte Inglés y McDonald’s.

Según ha explicado la directora de formación y empleo, Pepa Tórrez, «el Banco Popular recibirá a 40 personas en cuatro años, McDonald’s a otras 40 en tres años, El Corte Inglés a 100 personas en dos años y el Grupo Santander a 30 en tres años».

La Fundación también ha dado a conocer que, durante los primeros cinco meses del año, se han creado 2.043 puestos de trabajo. De ellos, 1.643 fueron ocupados por personas con alguna discapacidad. También se crearon 109 plazas ocupacionales, dirigidas a personas con discapacidad intelectual severa, que acuden a talleres de formación.

[ La consultora Hays cuenta con una nueva división para ‘retail’ ]

La consultora de selección de personal Hays ha presentado una nueva división especializada en perfiles comerciales y de marketing para empresas de ‘pret a porter’, lujo y gran distribución.

Según los expertos de la firma, el área del ‘retail’ es una de las que mayores proyecciones de empleo tiene. Hays Retail se divide en diferentes subáreas especializadas: comercial y marketing y diseño y producto. La selección se ofrecerá, en todas ellas, desde las posiciones más ‘junior’ hasta el personal directivo.

El equipo estará integrado por diez consultores especializados en el sector, que son expertos en perfiles de las posiciones más técnicas y adaptan la respuesta a cada caso.

[ Una escuela taller da trabajo a 70 jóvenes en Talavera de la Reina ]

La escuela taller El Salvador II, que ha sido clausurada en Talavera de la Reina (Toledo), ha formado y dado empleo a 70 jóvenes de la zona, que han avanzado en la recuperación de la iglesia de El Salvador, de estilo mudéjar y de los siglos XII al XV.

Para el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas, esta escuela realiza una importante labor social, al contribuir a capacitar profesionalmente a jóvenes menores de 25 años que «no han podido culminar con éxito la enseñanza reglada».

Estos jóvenes aprenden un oficio y, al mismo tiempo, contribuyen a recuperar «esta joya mudéjar, que es la antigua iglesia de El Salvador, que soñamos con verla convertida en un museo», según el alcalde.

Ya se ha aprobado la tercera y última escuela taller que, igual que ha sucedido en los dos casos anteriores, tendrá una duración de 24 meses.

Esta última permitirá la conclusión de los trabajos en el templo, con la intervención, inicialmente, de 40 jóvenes.

[ Los responsables del proyecto han acordado continuar con la tramitación del texto ]

Las comunidades autónomas han dado su visto bueno al proyecto de Real Decreto sobre las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la Selectividad. Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia Badía. Durante una reunión de la Comisión General de Educación (integrada por el Ministerio de Educación y los responsables autonómicos del área), se ha acordado continuar con la tramitación.

Educación y las comunidades han llegado también al acuerdo de impulsar la creación de un grupo de trabajo que analice el nuevo modelo de Selectividad, señalando las recomendaciones necesarias sobre el diseño de los ejercicios que realicen las diferentes comisiones organizadoras.

La nueva prueba incluye la posibilidad de evaluar la competencia oral de inglés a partir, como mínimo, del curso 2011/2012, y su división en dos fases. En la primera, igual que la actual, se evaluarán la materias comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía, y en su caso, Lengua oficial). Además se le añadirá un examen de una asignatura de la modalidad elegida por el alumno: una materia especializada de una de las tres vías por la que optan los estudiantes de Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales).

La segunda fase será para los alumnos que quieran conseguir una plaza en las titulaciones con más demanda.

[ Hazte experto en gestionar el ruido ambiental ]

La Universidad de Extremadura estrena un máster en uno de los ámbitos que más especialistas requiere.

Un ‘Máster Oficial en Gestión y Evaluación del Ruido Ambiental’ es la nueva propuesta que lanza la Universidad de Extremadura (UEx) para el próximo curso. Su finalidad es cubrir la actual demanda de expertos en este ámbito con motivo de la aprobación, en el ámbito de la Unión Europea, de diferente legislación sobre el ruido.

Según señala la propia UEx, el aumento de la sensibilidad en torno al problema de la contaminación acústica ha provocado la aprobación de numerosas leyes en el ámbito comunitario. Es el caso de la Ley del Ruido o la nueva normativa de documento básico del Código Técnico de la Edificación. De ahí que la institución educativa haya decidido comenzar a impartir estos estudios, que se realizarán en la sede de la Escuela Politécnica de Cáceres.

El programa, con una carga lectiva de 60 créditos ECTS, busca que sus alumnos consigan los conocimientos y experiencias adecuadas para enfrentarse al reto profesional que supone para el ingeniero acústico toda la nueva legislación. También dotará de la base suficiente para iniciar trabajos de investigación en el área de la acústica ambiental.

[ La financiación universitaria, retrasada hasta septiembre ]

La ministra Garmendia anunciará los representantes que serán elegidos a propuesta de los rectores.

Los cinco representantes del Consejo de Universidades en la comisión mixta que revisará el modelo de financiación serán anunciados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a mediados del mes de septiembre. Los representantes serán propuestos por los rectores.

La ministra ha afirmado que durante los primeros cien días de la legislatura socialista se han dado «los primeros pasos para avanzar en la hoja de ruta común de la universidad española». De este modo, uno de los objetivos se centrará en conseguir un modelo de financiación «sostenible y compartido», que garantice el servicio público de la universidad y que también reconozca «la excelencia».

Una primera reunión en Toledo, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, servirá para nombrar a las cinco personas que representarán al Consejo de Universidades en la comisión mixta.

Garmendia también explicó que hay que regenerar el concepto de campus universitario como «instrumento modernizador del sistema». Así, desde su Ministerio se ha puesto en marcha el análisis del ‘campus de excelencia internacional’, cuyo objetivo será dotar a la universidad española de una «visibilidad internacional».

[ Casi 600 nuevas plazas para estudiar Medicina ]

Seis nuevas facultades ofertarán 580 puestos para alumnos de nuevo ingreso el próximo curso.

El Consejo de Universidades aprobó un total de seis nuevas facultades de Medicina este año, lo que se traduce en la oferta de 580 plazas más para alumnos de nuevo ingreso para el curso 2008/2009. La Universidad de Navarra es quien más plazas oferta (200), situándose las de Gerona, la Internacional de Cataluña, la Europea de Madrid y la Rey Juan Carlos en segundo puesto con 80 plazas cada una. La facultad de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra es la que cierra el listado, con 60 puestos. No obstante, todas ellas están condicionadas al establecimiento del carácter oficial por el Consejo de Ministros. La Conferencia General de Política Universitaria (integrada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia e Innovación) acordó el pasado junio el incremento en 789 del número de plazas en la carrera de Medicina.

Madrid es la comunidad que ha registrado un mayor aumento en el número de plazas, contando este año la región con dos universidades que la ofertarán por primera vez.

Este sistema de acceso busca ajustar el número de licenciados a la capacidad de formar especialistas en el sistema MIR.

[ Las madrileñas apuestan por la formación para el empleo ]

Más de 110.000 mujeres participan anualmente en los cursos organizados por la Comunidad de Madrid.

La formación para el empleo llega a las mujeres en la Comunidad de Madrid. Al menos a más de 110.000, según ha afirmado la consejera de Empleo y Mujer de la región, Paloma Adrados. De ellas, en torno a 45.000 son desempleadas en acciones de formación ocupacional y 67.000 son trabajadoras que reciben cursos de formación continua. Esto supone que «el 60 por ciento de las políticas activas de empleo y formación están destinadas a mujeres», según Adrados.

Estas afirmaciones fueron realizadas durante la inauguración del encuentro ‘Mujer y Políticas Públicas: Conciliación y Empoderamiento’, organizado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. El objetivo del mismo es «sensibilizar al entorno empresarial para que promueva el cambio necesario en materia de corresponsabilidad y estilos de dirección, aprovechando el talento y competencia profesional tanto de mujeres como de hombres».

[ Los españoles no tienen buena experiencia al aprender idiomas ]

El aprendizaje de idiomas durante la etapa escolar no ha supuesto una experiencia positiva para el 82 por ciento de los españoles, según un estudio publicado en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Para el 55 por ciento de los encuestados, el sistema educativo no otorga la suficiente importancia a la enseñanza de idiomas, quedando en un 18 por ciento el porcentaje de consultados que ha vivido una buena experiencia en este tema.

Preguntados por los niveles de conocimiento, el 16 por ciento afirma contar con un nivel avanzado de inglés y un diez por ciento afirma poseerlo de francés.

Cinco de cada diez españoles de entre 18 y 24 años afirman que les resulta difícil aprender el idioma anglosajón, aunque se defienden en el mismo con un nivel suficiente. A partir de los 54 años, cinco de cada diez consultados no muestra ningún interés por aprender otra lengua.

Los mejores conocedores del inglés se encuentran en Cataluña, Baleares y Madrid. Su perfil es el de un joven menor de 35 años, con estudios medios, de clase alta y media-alta. Castellano-manchegos, andaluces y extremeños no conocen ningún idioma foráneo.

[ La Universidad SEK de Segovia ahora se llama IE Universidad ]

La Universidad SEK de Segovia pasará a llamarse IE Universidad tras el visto bueno otorgado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León a este cambio de denominación. La razón es una modificación de los Estatutos de este centro privado.

Durante el mismo Consejo también se aprobó la puesta en marcha del instituto de investigación que está vinculado a la entidad, que se conocerá como Instituto Universitario de Investigación de Empresa. Su finalidad será potenciar el estudio de los aspectos que influyen en el mundo de la empresa y, en especial, en los aspectos de dirección y organización de estas entidades.

Una serie de informes favorables de la Comisión Académica del Consejo de Universidades y de la Comisión de Evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario fueron emitidos al respecto. En ellos se destaca que la puesta en marcha de un centro de estas características es necesaria para profundizar en la realidad de las empresas de Castilla y León, a las que podrá ayudar en su consolidación y creación, además de potenciar su competitividad.

Otro acuerdo que se alcanzó durante el encuentro fue la puesta en marcha de una escuela internacional de jóvenes líderes en investigación, que contará con el impulso de la USAL, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo. Su objetivo será que los jóvenes investigadores de España, Brasil y América Latina reciban ayuda para poder sacar adelante sus proyectos. El centro tendrá una parte presencial en Salamanca, siendo difundida en internet para el resto.

[ El Gobierno aprueba 35 certificados de profesionalidad ]

Se trata de las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para desarrollar una actividad laboral.

El Consejo de Ministros ha aprobado un total de nueve reales decretos en los que se incluyen los 35 primeros certificados de profesionalidad. Estos son las acreditaciones de las competencias profesionales que capacitan para poder desarrollar una actividad laboral concreta.

El objetivo de estos certificados y de su formación asociada es dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, que se basa en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral, el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Es decir, con este mecanismo los trabajadores reciben la formación requerida por el sistema productivo, además de acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.

La expedición de estos documentos correrá a cargo de la Administración correspondiente, teniendo validez y carácter ofician en todo el país. Además, podrán constituirse como un instrumento de acreditación de competencias para el desarrollo de una actividad laboral al que se podrían presentar, de forma potencial, hasta nueve millones de trabajadores.

¿Cómo se pueden obtener estos certificados? Primero se tendrán que superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad. Además, se realizarán una serie de procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales mediante la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

[ Nueva estructura orgánica para el Servicio Público de Empleo ]

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), anterior Inem, va a contar con una nueva estructura orgánica y de participación institucional, tras la aprobación al respecto realizada por el Consejo de Ministros. El Real Decreto que se acaba de aprobar define las competencias atribuidas al SPEE en el marco de la Ley de Empleo, enumera sus órganos rectores y describe las atribuciones de la Dirección General del organismo y de las Subdirecciones Generales, que quedan reducidas a siete.

La Ley de Empleo, que se aprobó en diciembre de 2003, hablaba de un nuevo modelo de definición y gestión de las políticas de empleo en España. Su finalidad era incrementar la eficiencias del funcionamiento del mercado de trabajo y la mejora de las oportunidades de incorporación al mismo para conseguir el objetivo del pleno empleo.

Para lograr dicho objetivo se apuesta por la cooperación y coordinación entre las administraciones implicadas.

[ El paro sigue creciendo en julio y alcanza cifras históricas ]

Un 1,5 por ciento es el incremento que ha experimentado la cifra de parados el pasado julio, en relación con el mes anterior. El número total de desempleados asciende, de este modo, hasta 2.426.916 personas, la cifra más alta registrada desde abril de 1998, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se trata de la cuarta subida consecutiva de este indicador que, además, multiplica por ocho el ascenso que se registró en julio de 2007. Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se trata de datos «muy preocupantes» porque aunque se sigue creando empleo, éste no puede absorber el crecimiento que está experimentando la población activa (personas en posición de trabajar).

«En el marco del diálogo social, estamos decididos a potenciar la construcción de itinerarios personalizados y los instrumentos de acompañamiento a las personas en paro para lograr más y mejor intermediación», afirmaba Maravillas Rojo.

[ Cataluña tendrá su propia ley de igualdad ]

El nuevo ‘Plan de políticas de mujeres 2008-2011’, elaborado por el Govern, incluye una ley para una nueva ciudadanía y por la igualdad de hombres y mujeres.

Aunque, hasta ahora, sólo se ha redactado el documento de bases, su objetivo es recoger una nueva relación entre hombres y mujeres, además de servir de marco legislativo para todas las políticas que la Generalitat impulsa en este sentido.

El nuevo ‘Plan de políticas de mujeres’ cuenta con una inversión superior a los 113 millones de euros, un 47 por ciento más que en 2007. El dinero se invertirá en varios departamentos de la Generalitat, para las medidas específicas que tengan que realizar cada uno de ellos para promover la sensibilización sobre la variable de género.

[ Crece el espíritu emprendedor en el Madrid más rural ]

La Cámara de Comercio de Madrid, a través de su oficina móvil, el Camerbús, ha detectado un notable aumento del espíritu emprendedor tras un recorrido realizado por siete municipios del Norte y Oeste de la región. De las 253 consultas recibidas por los expertos de la Cámara, más de 200 procedieron de emprendedores que buscan crear una empresa como salida al paro o a una situación laboral complicada. Todas las consultas tenían un objetivo común: conocer qué ayudas hay disponibles así como otras vías de financiación para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El Camerbús ha podido tomar el pulso al espíritu emprendedor en todas estas zonas, además de alentarlo e informar y asesorar a todos los empresarios que se acercan al mismo.

[ El programa ‘Kanguras’, todo un éxito en Ciudad Real ]

El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha puesto en marcha este verano el programa ‘Kanguras’ por el que 20 mujeres de la localidad pueden conciliar su vida laboral con la familiar. La iniciativa, desarrollada a través del Centro de la Mujer, se dirige a trabajadoras o mujeres que estén realizando alguna labor formativa o social, o que tengan a su cargo a alguna persona dependiente.

Así, las instalaciones del Colegio Público ‘Altagracia’ acoge a niños de entre tres y diez años.

[ Los funcionarios están desmotivados ]

La falta de motivación y de ánimos para desempeñar su trabajo es el mal común de casi un 84 por ciento de los funcionarios de la Administración. Además, un 61 por ciento de ellos no encuentra un ambiente ‘confortable’ y ‘facilitador’ para el desarrollo de su profesión.

Los datos se extraen de un estudio que ha sido difundido por el colectivo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). En el documento se destaca que las dificultades que enfrenten los funcionarios para ejercitar su profesión, están agravadas por un ambiente enrarecido y falta de organización. De este modo, el 44 por ciento de los consultados cree que el entorno laboral en el que trabajan es «individualista» y «competitivo» por los prejuicios, la envidia y los conflictos personales.

El individualismo se traduce en la ausencia de libertad para poder expresarse adecuadamente, hasta el punto de que el 70 por ciento de los funcionarios lamenta no tener la libertad para poder expresar sus opiniones genuinas y el 78,5 por ciento cree que la Administración no aprecia ni la iniciativa ni la independencia de sus trabajadores en la toma de decisiones.

[ Estamos satisfechos con nuestro horario laboral ]

Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado, dos tercios de los españoles se declaran satisfechos con su horario laboral.

Actualmente, la mitad de las personas empleadas en España tiene dividida su jornada de trabajo entre mañana y tarde. La otra parte o bien tienen un horario rotativo o tienen jornada continua. En este último caso, la mayoría trabaja por la mañana.

En cuanto a la rigidez del horario, más del 65 por ciento declara que tiene unas horas fijas de entrada y salida, mientras que el resto dispone de flexibilidad. Relacionado con esto, más de la mitad de los ciudadanos considera que las empresas dan pocas facilidades para la conciliación entre vida laboral y familiar.

Finalmente, el barómetro hace mención de la prolongación de las jornadas laborales. Casi un 24 por ciento de los trabajadores trabaja más tiempo de lo que figura en su contrato casi todos los días.

[ La Fundación Randstad también ha colaborado en Expo Zaragoza ]

Más de 50 personas trabajan en estos momentos en Expo Zaragoza, tras las gestiones realizadas por la Fundación Randstad en este sentido. Gracias a este organismo, que favorece el acceso de personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social al mercado, trabajan en puestos de atención al visitante y en tiendas, como acomodadores, taquilleros, en información, como encargados de turno, supervisores y en temas de asistencia polivalente.

La Fundación se puso en contacto con diversas asociaciones, que facilitaron sus bases de datos de candidatos, a partir de las cuales se realizó una criba y preselección telefónica. La posterior selección se realizó en la oficina de Randstad en el recinto Expo. Finalmente, tras realizar más de 200 entrevistas y validar más de un centenar de currículos, 55 personas fueron contratadas.

Entre las asociaciones que han colaborado con la Fundación Randstad figuran el Grupo Fundosa, Atades, Proyecto Incorpora Inder, ONCE, Asza, Fundación Rey Ardid, Feaps Aragón, Asapme, Discapacitados Sin Fronteras, Alcer Ebro y Disminuidos Físicos de Aragón.

Para la directora de la Fundación, María Viver, «la contratación de estas personas demuestra que las personas con discapacidad pueden acceder a un empleo en igualdad de oportunidades que el resto de profesionales».

[ La mitad de los españoles cree que su economía familiar ha empeorado ]

El 49 por ciento de los españoles reconoce que su economía familiar se ha deteriorado. Así lo refleja un trabajo de campo realizado por Factam para la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) a partir de una muestra de 2.000 entrevistas a mayores de 18 años.

La encuesta revela, además, que casi nueve de cada diez consultados piensan que los precios han subido mucho y el 16 por ciento cree que aumentarán más rápido en los próximos meses. En cuanto al ahorro, son pocos los que lo consiguen, sólo el 30 por ciento, el 59, se gasta todo sus ingresos, y el 11 por ciento ha tenido que aumentar su endeudamiento o recurrir a la familia para que le ayude. Funcas subraya que mientras que hace dos años la situación de la economía española era un problema sólo para el 20 por ciento de los españoles, ahora es el centro de atención de la población.

[ La mujer, en casa ]

Casi la mitad de los españoles cree, que si hubiera que elegir, ellas serían las que deberían atender las tareas del hogar.

El 44,1 por ciento de los españoles considera que en caso de que uno de los dos miembros de la pareja tuviera que trabajar menos para ocuparse de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos, ésta debería ser la mujer. Así, ha quedado reflejado en una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En la misma también se subraya que sólo un dos por ciento cree que tendría ser el hombre. Respecto a los que piensan que la decisión ha de depender las circunstancias laborales de cada uno de los componentes de la pareja, entre las que se encuentra la retribución o el nivel de precariedad laboral, sólo suponen el 49,2 por ciento.

[ Más indefinidos en el sector de la construcción andaluz ]

Antes de 2010, los 24.000 trabajadores eventuales del sector de la construcción andaluz deberán convertirse en indefinidos. Así lo obliga la nueva ley que establece un tope mínimo del 30 por ciento de plantilla estable para poder realizar trabajos en la construcción.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha manifestado queel Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción de Andalucía (REA) se ocupará de controlar los contratos.

En el mismo deberán registrarse (de forma presencial o telemática) las empresas del sector, a partir del 26 de agosto para poder desarrollar su trabajo. De momento, 485 compañías ya han solicitado su inscripción, 80 están inscritas y seis han sido rechazadas.

[ Nuevo convenio de hostelería en Menorca ]

Los sindicatos UGT y CC.OO. y los empresarios turísticos han firmado el decimotercer convenio de hostelería de Baleares en Menorca.

Éste prevé para los próximos 12 meses una subida salarial del IPC interanual, primero del 4,5 por ciento y después del 0,5. También establece una actualización del plus de desplazamiento que supone casi un punto más para el presente ejercicio, lo que resulta, de la suma de los tres conceptos, en una subida del seis por ciento.

[ El Premio Nacional Joven Empresario, en marcha ]

¿Has creado tu propia empresa y tienes menos de 40 años? Preséntate a la ‘XI edición del Premio Nacional Joven Empresario’. Un año más y por decimonoveno consecutivo, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha convocado este galardón que tiene como finalidad reconocer el esfuerzo de los emprendedores.

Sólo pueden presentarse los impulsores de las empresas que tengan al menos tres años de antigüedad y desarrollen su actividad en el territorio español.

El plazo para presentarse termina el 15 de septiembre de 2008. Además del premio, se entregarán los siguientes accésit: Inter-nacionalización, Innovación, Compromiso Social y Relevo Gene-racional Social.

Más información:
www.premiojovenempresario.es

[ Ayudas públicas para mujeres empresarias ]

La Comisión Europea ha aprobado un reglamento que permitirá a los Estados de la UE conceder ayudas públicas de hasta un millón de eurosa las mujeres empresarias. También, facilitará subvenciones a las pequeñas y medianas empresas, al I+D, al desarrollo regional, al capital riesgo y a la protección del medio ambiente.

En cuanto a las pymes, la normativa permitirá a los países miembros conceder sin notificar previamente a Bruselas ayudas públicas de hasta 7,5 millones para un determinado proyecto o para una iniciativa medioambiental, y de hasta dos millones para participar en ferias comerciales. Al no tener que emitir notificaciones para recibir el visto bueno de la Comisión, se reducirá la burocracia, lo que hará quelos Estados concedan los fondos más rápidamente.

[ Emprendedores españoles en Buenos Aires ]

AJE Confederación, la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Secretaría General Iberoamericana son las impulsoras de un encuentro entre jóvenes empresarios que acaba de celebrarse en Buenos Aires (Argentina).En el mismo se ha celebrado un seminario sobre trabajo juvenil, capacitación y desarrollo emprendedor, y también se ha hablado del apoyo a la creaciónde asociaciones de jóvenes empresarios.

[ La City Metropolitana generará 8.000 empleos en Barcelona ]

El futuro parque de negocios conocido como la City Metropolitana ocupará a más de 8.000 personas en la Ciudad Condal. Estas instalaciones, en las que se realizará una inversión de 300 millones de euros, se están construyendo en unos terrenos próximos al recinto de Fira de Barcelona en L’Hospitalet. La primera piedra de este proyecto acaba de ser colocada por la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, y los responsables de la empresa Metrovacesa, responsable del mismo. Las obras comenzarán a realizarse durante este verano.

La City Metropolitana, que ha sido diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y el catalán Josep Ribas, se levantará en los terrenos que antes ocupaban las instalaciones de Repsol-Butano.

En el complejo se establecerán empresas dedicadas, sobre todo, a las nuevas tecnologías de la información, además de completarse con compañías que prestarán servicio a todo el barrio.

En el recinto también se incluirán un centro de aguas y varios restaurantes o bares que darán sus servicios a los trabajadores de las empresas de la zona.

Además, los edificios del complejo estarán organizados alrededor de un jardín botánico de 400 metros de ancho.

[ El Grupo Siro apuesta por las personas discapacitadas ]

Con un porcentaje de contratación del diez por ciento, el Grupo Siro se ha convertido en la segunda empresa española con mayor capacidad de empleo de personas con discapacidad. Así se deduce del ‘Informe 2008 del Observatorio de la Fundación Empresa y Sociedad’. El documento señala a este grupo empresarial como la segunda empresa nacional con mayor cuota de empleo directo de personas con discapacidad, por detrás de DKV Seguros.

En esta séptima edición del Observatorio, avalado por la Fundación Empresa y Sociedad y con el patrocinio de la Fundación ONCE, se analiza la labor de integración laboral de personas con discapacidad desplegada por casi 150 empresas y cajas.

En el listado, Siro figura como una de las compañías más comprometidas con las políticas de integración de colectivos con riesgo de exclusión social.

Uno de los puntos destacados en el documento es la participación de Siro en el ‘Programa Amigo Paralímpico’. Este proyecto busca impulsar mediante la iniciativa privada el apoyar a los deportistas que sufren algún tipo de discapacidad. Gracias al mismo, Grupo Siro es ‘amigo’ del ciclista Roberto Alcaide, que pese a su discapacidad física, es uno de los mejores deportistas paralímpicos de España, contando con varias medallas en su palmarés.

La firma ha anunciado que va a realizar una fuerte apuesta por la integración social y laboral de las personas con discapacidad. En estos momentos, la compañía tiene cuatro Centros Especiales de Empleo, superándose la cifra de 300 empleados con discapacidad que trabajan para la empresa.

[ Los inmigrantes estudian a distancia ]

Los extranjeros que viven en España tratan de formarse para intentar mejorar su cualificación profesional. Para conseguirlo optan por una alternativa que les permite compaginar su vida profesional con los estudios. Los cursos de inglés son los que más seguidores tienen.

El Centro de Estudios CCC y la Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia (ANCED) han elaborado un estudio sobre el perfil del estudiante a distancia en España. De dicho análisis se desprende que un 21 por ciento de este tipo de alumnos es inmigrante. Como señala la directora pedagógica de CCC, Rosa Iglesias, «es normal este aumento de alumnos puesto que entre la población inmigrante hay una clara preocupación por formarse profesionalmente y conseguir un puesto de trabajo cualificado. La educación a distancia es una alternativa muy eficiente para el colectivo inmigrante, ya que la inmensa mayoría viene a nuestro país a trabajar. Nuestra metodología les permite compaginar su vida profesional y los estudios».

El país de procedencia de estos estudiantes es, casi siempre, uno de habla hispana. Así, fundamentalmente son de Ecuador, Colombia, Rumania, Bolivia, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Marruecos, Uruguay y Cuba. En este listado, uno de los puntos que más destaca es el porcentaje de alumnos colombianos, que asciende al 11,30 por ciento del total, cuando su presencia entre la población inmigrante es del 5,77 por ciento. Y también sucede algo parecido con los argentinos, con porcentajes del 7,33 y del 4,12 por ciento respectivamente.

A la hora de elegir un curso, el que más adeptos tiene, con diferencia, es el de inglés. Tras él las preferencias se orientan hacia los programas de energía solar térmica, graduado en ESO, auxiliar de clínica, electricista, construcción de obras, esteticista, auxiliar administrativo, auxiliar de jardín de infancia y decoración.

También hay una serie de cursos en los que la presencia de los alumnos inmigrantes es bastante notable. Tal es el caso de los que están relacionados con hostelería y geriatría, y oficios como mecánica, albañilería, cocina, carpintería o peluquería.

Si queremos definir el perfil del estudiante inmigrante, éste se corresponde con alumnos de entre 25 y 35 años y con una mayor presencia de mujeres que de hombres.

El estudio también ofrece la media de alumnos inmigrantes por provincias, donde se encuentran datos muy similares a los del padrón. Así, donde más extranjeros hay es en Madrid y Barcelona, tras los cuales encontramos a Alicante, Baleares, Valencia, Málaga, Murcia, Gerona, Tenerife y Toledo.

[ Nuevo servicio gratuito de asesoría empresarial ]

Sus principales destinatarios son los alumnos de las escuelas superiores de Ingeniería Industrial.

Los alumnos de las escuelas superiores de Ingeniería Industrial, así como los colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) son los destinatarios del nuevo servicio integral de asesoría para nuevos negocios y empresas innovadoras en el ámbito de la ingeniería industrial, puesto en marcha por el propio Colegio.

Este servicio permite completar el proyecto ‘Preincubadora de Empresas’, servicio del departamento de Tecnología del COIIM, puesto en marcha en marzo, que ya desarrolla planes de negocio con más de 40 emprendedores.

La iniciativa, de carácter gratuito, permitirá que los ingenieros industriales colegiados con una idea de negocio, puedan recibir asesoramiento integral sobre ayudas, financiación, subvenciones, trámites administrativos, formas jurídicas de creación de una empresa y formación especializada.

La ‘Preincubadora de Empresas’ cuenta con la colaboración de entidades como la Universidad Politécnica, la Comunidad de Madrid o la organización de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT).

Desde su puesta en marcha, la preincubadora ha registrado 78 solicitudes. De ellas, 47 han sido definidas como proyectos, la mitad de ellos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

Más información:

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid
Tel.: 915 315 583
www.coiim.es

[ Unos 11.000 trabajadores se forman cada día en construcción ]

La Fundación Laboral de la Construcción ha organizado 5.100 cursos este año.

La Fundación Laboral de la Construcción ha formado diariamente, en lo que llevamos de año, a unos 11.000 trabajadores del sector de la construcción. Así, la entidad ha organizado hasta 5.100 acciones formativas durante el primer semestre, pasando por sus aulas más de 60.000 alumnos. De ellos, un 11,2 por ciento son mujeres y otro 11,6 por ciento, inmigrantes.

El grupo que más accede a este tipo de programas es el formado por los trabajadores de entre 26 y 35 años (43,9 por ciento), seguido de los alumnos de entre 36 y 45 años (30,2 por ciento), los de entre 46 y 55 (12,1) y los de entre 16 y 25 años (10,8).

Las propuestas relacionadas con los oficios del sector son las que más seguidores han tenido. Así, el curso más solicitado ha sido el de ‘Operador de grúa torre’, seguido del de ‘Formación inicial en prevención de riesgos laborales’ o ‘Aula Permanente de Prevención’ y el del ‘Nivel básico de prevención de riesgos laborales’.

Si nos fijamos en las materias relacionadas con la gestión en el sector de la construcción, los cursos más demandados han sido los de ‘Excel’, ‘Project’, ‘Ofimática’ y ‘Nóminas y seguros sociales’.

Más información:

Fundación Laboral de la Construcción
www.fundacionlaboral.org

[ Galicia destina un millón de euros a becas de postgrado ]

Si quieres optar a una beca para estudiar un postgrado en cualquiera de las universidades gallegas, ya está abierto el plazo de solicitud. De este modo, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha abierto una convocatoria a la que destinará 968.220 euros. De ellos, 609.840 se destinarán a becas de nueva adjudicación y 353.380 serán para las de prórroga.

El objetivo de estas ayudas es «contribuir a la especialización de los estudiantes» en su formación académica, profesional o investigadora con el fin de que los estudiantes «se integren en el ámbito laboral europeo con una formación adecuada». Ambos tipos de beca tendrán una dotación de 600 euros mensuales, siendo su duración de 12 meses. Cada becario también recibirá 500 euros de ayuda para sufragar la matrícula.

¿Quiénes pueden solicitarlas? Entre los requisitos exigidos figura el estar preadmitido en un curso de postgrado de un mínimo de 60 créditos, en un programa oficial impartido en las universidades gallegas el próximo curso y tener una nota media igual o superior a 1,5 (reduciéndose a uno en las enseñanzas técnicas).

El 15 de septiembre concluye el plazo de solicitud para las ayudas de nueva adjudicación. En el caso de las prórrogas, podrán pedirse hasta el mes siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

[ Canarias se adapta a Europa ]

El ejecutivo canario ha aprobado el Decreto que regula la adaptación al EEES.

El ejecutivo canario, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado un Decreto que regula la adaptación de Canarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta legislación establece el marco jurídico para la implantación de los nuevos títulos universitarios, además de marcar el procedimiento que deben seguir las solicitudes para obtener la autorización.

También se marcan los requisitos que tienen que cumplir las propuestas de los nuevos estudios que presenten las universidades y los criterios de evaluación de las propuestas de nuevas enseñanzas. Según señala el ejecutivo regional en una nota, «la Ley Orgánica de Universidades (LOU) 4/2007 sienta las bases para una progresiva modernización de las universidades, estableciendo una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos (grado, máster y doctorado) que permite reorientar el proceso de convergencia de estas enseñanzas con el Espacio EEES».

El principio de autonomía que sienta la LOU permite que sean las propias universidades las que elaboren y propongan, en función de las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos universitarios.

[ La manipulación genética como materia de estudio ]

Valencia incluye esta nueva asignatura para los alumnos de primero de Bachillerato.

La Comunidad Valenciana incluirá, a partir del próximo curso, en el currículo de Bachillerato, una nueva asignatura: Ciencias del Mundo Contemporáneo, que se impartirá en primero. Entre las cuestiones que abordará figuran conocer la controversia internacional que han generado las técnicas de manipulación genética o ser capaz de identificar los problemas medioambientales.

Los contenidos de la materia se estructuran en diversos apartados, como ‘Nuestro lugar en el universo’, donde se tratan temas como la formación de la Tierra o la evolución biológica; ‘Vivir más, vivir mejor’, donde se abordan las enfermedades, la clonación, las células madre o la bioética; y ‘Hacia una gestión sostenible del planeta’, muy centrado en asuntos medioambientales.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha sido quien ha publicado el currículo del Bachillerato y será de aplicación en todos los centros públicos y privados de la región.

[ España logra su mejor puesto en la Olimpiada de Matemáticas ]

La recién finalizada Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que acaba de celebrar su 49ª edición, ha dejado muy buen sabor de boca entre los participantes españoles. De hecho, nuestro país ha logrado su mejor clasificación de la historia, al quedar en el puesto cuadragésimo tercero de un total de 97 países, por delante de Suecia o Finlandia (en los puestos 53 y 74 respectivamente).

Seis participantes españoles consiguieron tres medallas de bronce y tres menciones de honor, lo cual no fue suficiente para alcanzar a los diez primeros de la lista. En el ‘top ten’ se sitúan los países asiáticos, con China a la cabeza.

Tras el gigante asiático encontramos a Rusia (segundo puesto), Estados Unidos (tercero), Corea del Sur (cuarto), Irán (quinto), Tailandia (sexto), Corea del Norte (séptimo) y Taiwán (noveno). Y no muy lejos se encuentra Japón (puesto 12).

Esta edición se ha celebrado por primera vez en España y ha contado con la participación más alta de su historia, 97 países y 532 estudiantes.

[ Salamanca beca a estudiantes desfavorecidos de Brasil ]

Las ‘Becas Lula’ van a permitir que estudiantes pertenecientes a familias desfavorecidas de Brasil y que tengan un expediente brillante puedan estudiar en la Universidad de Salamanca (USAL) a partir del curso 2009/2010. Estas ayudas se han acordado tras un encuentro entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, en el que también estuvo presente el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso.

El acuerdo terminará de concretarse en una entrevista que mantendrán el rector de la USAL y el ministro de Educación brasileño, Fernando Haddad. En principio supondrá un coste de 7.000 euros por alumno, pudiéndose beneficiar en el primer curso un total de 25 estudiantes.

[ La UAB apuesta por la Web 2.0 y espacios en red ]

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) no quiere descolgarse de las nuevas tecnologías. De ahí que haya impulsado la puesta en marcha de UAB 2.0, basado en la Web 2.0. En el proyecto, denominado e-Universitat, la nueva plataforma permite la creación de ‘blogs’, en el canal ‘blogs.uab.cat’, donde cualquier miembro de la comunidad universitaria puede crear su página personal con la temática que más le interese.

Según el rector de la UAB, Lluís Ferrer, existe una libertad total, siempre que se respeten unos mínimos, marcados por el propio centro.

De momento, los ‘blogs’ creados van desde un trabajador que cuelga sus recetas culinarias a alumnos que cuentan sus vivencias y pensamientos personales o quienes repasan la historia de una zona determinada.

[ ¡Preparados para competir! ]

La Universidad San Pablo CEU acoge a los futuros participantes de una competición europea de justicia.

El curso ‘Case defence training for European Law’, impartido dentro de la Summer University de la Universidad CEU San Pablo ya se ha puesto en marcha. Estudiantes de España, Holanda e Italia conforman su alumnado, que busca preparación para participar en una de las más importantes competiciones del mundo jurídico: la European Law Moot Court Competition.

La propia Universidad madrileña es la sede central del concurso desde el año pasado, coordinando sus cuatro finales (tres en Europa y una en EE.UU.). El curso que ha puesto en marcha este año quiere mejorar la preparación de los equipos presentados por el CEU, además de fomentar en las demás universidades la participación de sus alumnos en el concurso.

El curso es impartido por el profesor Andreas Moberg, de la Universidad de Goteborg (Suecia) y por Eva Massa, de la Law Society de Dublín (Irlanda). Las clases se imparten en inglés y se caracterizan por su carácter práctico. Los alumnos son divididos en varios equipos que intentarán resolver un caso práctico, preparándoles para la defensa oral del escrito.

En las finales regionales del concurso, participan entre diez y 12 equipos. De ellos salen los participantes de la gran final. Ésta tiene lugar en Luxemburgo, en el Tribunal de Justicia de la UE, siendo los propios jueces parte del tribunal juzgador.

[ Nueva regulación para técnicos en energía solar térmica ]

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto en el que regula este título.

Un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros establece y regula el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, quedando en manos de las comunidades la ampliación de con-tenidos para el mismo.

Dentro de las competencias de esta titulación se incluyen la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en los edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética. También se encargarán de la configuración de las instalaciones solares térmicas, así como de la gestión de su montaje y su mantenimiento.

Las nuevas titulaciones de FP, además de las enseñanzas conducentes a las mismas, se lanzan con el objetivo de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento. Ésta se basa en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social.

Este Real Decreto se ha aprobado como parte del desarrollo del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, dentro del cual se han establecido 17 nuevas opciones, principalmente en el ámbito agrario, pesquero, químico, medio ambiente o marketing.

[ Curso especial de Derecho para graduados sociales ]

La Universidad Católica de Ávila ha abierto el plazo de inscripción para este programa.

Los graduados sociales que quieran obtener la licenciatura en Derecho, sin tener que abandonar su actividad laboral, pueden hacerlo gracias al curso especial que pondrá en marcha la Universidad Católica de Ávila.

Este programa, que cuenta con un total de 50 plazas, ya se ha celebrado durante el curso académico 2007/2008, contando con la participación de 18 diplomados en Relaciones Laborales y Graduado Social de Castilla y León. Los alumnos asistían a clase los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a lo largo de dos cursos académicos.

Según han explicado los organizadores, «el formato de este curso especial permite a los alumnos compaginar su actividad laboral ordinaria con la realización de los estudios superiores, que potenciarán su desarrollo profesional». Es, por lo tanto, «una iniciativa novedosa», que se adapta a la demanda de los diplomados para que puedan completar su carrera académica e incrementar, en el plazo de dos años, sus posibilidades de acceso al mercado laboral, ya que se convierten en licenciados en Derecho y diplomados en Relaciones Laborales.

Más información:

Universidad Católica de Ávila

www.ucavila.es

[ Por una universidad de calidad ]

El Gobierno quiere conseguir una universidad de calidad, para lo que no duda en invertir en formación, capacitación y capital humano. Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ésta es la única manera, según ha explicado, de «reforzar la solidez de los pilares sobre los que se sujeta nuestro proyecto de convivencia, la calidad de nuestra democracia y la prosperidad de nuestro futuro». El «principal resorte de nuestro progreso» son el conocimiento, la formación y el avance del saber, así como los componentes de una democracia de «calidad», explicó la vicepresidenta.

Durante su participación en la conferencia inaugural de la Universitat d’Estiu de Gandía (UEG), bajo el lema de ‘Universidad, Formación y Desarrollo’, Fernández de la Vega destacó la relación existente entre investigación y desarrollo, entre capacidad de innovación científica y técnica y progreso económico.

El Ejecutivo socialista «ha fomentado la iniciativa privada» en I+D+i y su «relación con el mundo universitario». También «hemos mejorado las condiciones de trabajo de nuestros investigadores y aumentado el número de becas y su calidad» y, al respecto, afirmó que éste va a ser uno de los «ejes prioritarios de esta legislatura».

[ Grados de comunicación internacionales ]

La Universidad Europea de Madrid ha incorporado a sus nuevos grados de comunicación a los centros Miami Ad School y New York Film Academy (NYFA). La firma de acuerdos entre estas entidades permitirá ofrecer a los alumnos «los grados más completos de España en esta área», según el centro.

Con la introducción de estos nuevos grados, el centro educativo podrá «formar a profesionales de la comunicación integrales, versátiles y con los conocimientos necesarios para insertarse en el mercado laboral». Y para conseguirlo cuenta con la colaboración de dos de los centros más prestigiosos en la comunicación en Estados Unidos.

Los alumnos del grado en Periodismo y del grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia disfrutarán de una estancia de ocho semanas en la NYFA, ubicada en Nueva York.

Los estudiantes del grado en Comunicación Publicitaria contarán con profesionales de la Miami Ad School, así como algunas de sus actividades. Y eso pese a las listas de espera que tiene este centro.

[ Más de 2.000 profesores de Madrid se forman en inglés ]

Potenciar la enseñanza bilingüe de calidad es el objetivo por el que 2.200 profesores de colegios e institutos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid recibirán, a lo largo de este verano, formación en lengua inglesa. Este plan formativo, del que participan todos los profesores que lo solicitaron, incluye cursos gratuitos de inmersión lingüística, perfeccionamiento del inglés y reciclaje, siendo impartidos tanto en Madrid como en países de habla inglesa.

Cuatro son los grupos de docentes a los que se dirigen estas clases: 245 maestros de los 180 colegios públicos madrileños que impartirán una enseñanza bilingüe durante el próximo curso; 1.565 maestros de colegios públicos y concertados que se sumarán al mismo en el futuro; 370 profesores de Secundaria de centros públicos y concertados que también implantarán este modelo educativo; y 20 catedráticos, profesores y maestros que participarán en un ‘Máster de Educación’ en Madrid o que realizarán estudios en países de habla inglesa durante el curso 2008/2009.

[ ¿Quieres ser experto en gestión del patrimonio? ]

Hasta cinco propuestas de postgrado diferentes sobre gestión del patrimonio y del territorio serán puestas en marcha a partir del próximo curso por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Se trata de una manera de abordar «la enorme riqueza patrimonial de Castilla y León», según ha explicado la rectora del centro, Rosario Sáez.

En concreto, se trata de los máster de ‘Gestión del Territorio y del Patrimonio’ y de ‘Gestión del Territorio y de Recursos Ambientales’, junto con los títulos de experto en ‘Tecnologías de Gestión del Territorio’, en ‘Patrimonio y Restauración’ y en ‘Gestión de Recursos Hídricos’.

El plazo para inscribirse se prolonga hasta el 30 de septiembre.

Más información:

Universidad Católica de Ávila

www.ucavila.es

[ Galicia aprueba sus cinco primeros títulos europeos ]

El Sistema Universitario de Galicia impartirá cinco títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del curso 2008/2009. Así, el Consello de la Xunta ha autorizado la implantación de estas enseñanzas universitarias.

Los títulos aprobados son los de Terapia Ocupacional y Sociología de la Universidade de A Coruña, los de Ciencia Política y Matemáticas en la de Santiago y el de Bellas Artes en la Universidade de Vigo (en el campus de Pontevedra).

El calendario de implantación establece que durante el próximo curso comenzarán a funcionar con la plan nuevo de grado en primero y cuarto de Terapia Ocupacional; en primero y segundo de Ciencia Política; en primero de Sociología y Matemáticas; y en los cuatro cursos de Bellas Artes.

[ Andalucía, la más afectada por el aumento del paro ]

Andalucía es la comunidad más afectada por el crecimiento del paro con un repunte incluso más brusco y acentuado que el que se produjo en la crisis de 1993. Así lo ha señalado el último informe de Analistas Económicos.

La desaceleración de la actividad en la construcción tiene mucho que ver con la pérdida de empleo, ya que este sector ha sido en la comunidad andaluza el protagonistaen la generación de puestos de trabajo netos en los últimos años. No obstante, el informe precisa que esta caída se ha visto compensada con el crecimiento del empleo en los servicios y el repunte en la industria.

[ En Aragón se facilitará la integración laboral de las maltratadas ]

La Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) ha diseñado un nuevo proyecto denominado ‘Remeranza’, cuyo objetivo es facilitar la integración laboral de las mujeres víctimas de malos tratos. Junto a ésta, trabajará en la iniciativa el Instituto Aragonés de la Mujer. Ambas entidades crearán acciones conjuntas con los ayuntamientos aragoneses para concienciar a los ciudadanos sobre un cambio de mentalidad en los derechos y oportunidades de la mujer.

El proyecto va dirigido a los responsables de las entidades locales. Estos lograrán con él desempeñar su actividad diaria a la hora de abordar los problemas que les pueda plantear este colectivo femenino específico.

[ SocialMancha da empleo a cientos de discapacitados ]

La Junta de Castilla-La Mancha creó una empresa para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. Su nombre es SocialMancha y desde entonces ha dado trabajo a 121 personas entre enfermos mentales y gente en riesgo de exclusión social.

Actualmente, gestiona cinco centros en Toledo, Cuenca, Almansa, Alcázar de San Juan y Hellín, y ya se habla de otros dos en Guadalajara y Tomelloso. El toledano centra su actividad en la elaboración de muebles de madera. En el centro de Almansa (Albacete), se elaboran esqueletos de sofá, mientras que en el ubicado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centran su actividad en el afilado de cuchillos. El de Plantjardín, levantado en la localidad albaceteña de Hellín, ofrece a los empresarios actividades relacionadas con la jardinería.

[ La Cátedra Bancaja de la UVa, por el espíritu emprendedor ]

Promocionar el espíritu emprendedor de los estudiantes es el principal objetivo de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Valladolid (UVa). Para alcanzarlo, cada curso pone en marcha una serie de iniciativas.

En el próximo 2008/2009 habrá desde un curso para formadores hasta una asignatura común en todas las carreras que se imparten en la UVa.

Respecto al primero, se trata de un programa de formación dirigido a profesores, que tiene como fin inculcarles los valores emprendedores para que sepan transmitirlos a sus alumnos. En cuanto a la materia común, será de libre elección y versará sobre la creación de empresas. Además de la parte teórica, incluye un premio que se otorgará al «mejor equipo de la asignatura». Por último, la Cátedra también apoya la puesta en marcha de un taller para personas que quieran crear un negocio.

Más información:

Universidad de Valladolid
Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz 6)
Tel.: 983 184 954
catedra.bancaja@uva.es

[ Palencia edita una guía de creación de empresas ]

Las personas con inquietudes empresariales están de suerte, ya que les van a llover las ayudas e ideas desde Palencia. Y es que su ayuntamiento, más concretamente la Agencia de Desarrollo Local (ADL), ha editado una guía de creación de empresas.

El manual habla, entre otras cosas, de los pasos que hay que seguir para elaborar un plan de negocio, de los trámites administrativos necesarios para su constitución o de las ayudas que pueden solicitar.

Los emprendedores que, una vez asesorados, consigan hacer realidad sus ideas empresariales tendrán el apoyo de la ADL. Durante2007, esta entidad tuteló 280 proyectos que se materializaron en la creación de 66 nuevas firmas y 136 puestos de trabajo. De ellos, 94 correspondieron a iniciativas por cuenta propia.

Más información:

Agencia de Desarrollo Local. Ayuntamiento de Palencia
www.palenciadesarrollo.com

Introduce tu CV  –  Busca ofertas de empleo