Noticias breves: octubre 2008

[ Tecnogetafe permitirá la creación de 1.200 empleos ]

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Tecnogetafe, propiciará la creación de 1.200 empleos directos a los que se sumarán los indirectos en sectores y servicios complementarios. El parque cuenta, para su puesta en marcha, con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

Los cálculos iniciales prevén que las instalaciones puedan albergar en torno a medio centenar de empresas e instituciones tecnológicamente avanzadas, con un alto contenido en innovaciones, especialmente de los sectores aeroespacial/aeronáutico, ingeniería, energía, bioenergía y nuevas tecnologías.

Según el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, «la colaboración público-privada para la promoción y el fomento de la investigación y el desarrollo es una de las piezas claves para que Madrid siga siendo el motor del desarrollo económico». Después de destacar que la región es un «entorno propicio para la inversión», el titular madrileño de Economía manifestó que Madrid «está en mejores condiciones de hacer frente a la crisis» económica que afecta al país y recalcó su convicción de que «la austeridad y las políticas liberales crean confianza, riqueza y estabilidad».

Tecnogetafe también albergará los Centros Tecnológicos de la Universidad Politécnica: Aeronáutico, Industrial y de Recursos, Energéticos Minerales y Materiales Avanzados), además de un edificio donde se ubicará el vivero de empresas. También se instalarán en él la Fundación IMDEA Materiales, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos y el Centro Tecnológico del Silíceo.

[ ‘Empleaverde’ sigue premiando proyectos laborales ]

El proyecto ‘Truficultura’, desarrollado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ha sido concesionario de una financiación de 53.000 euros, dentro del programa ‘Empleaverde’. Éste tiene como objetivo el desarrollo de proyectos dirigidos a la mejora del empleo y el medio ambiente, siendo otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Un total de 32 proyectos de 14 comunidades autónomas ya han recibido la financiación de este programa, por un importe de 14,8 millones de euros. De ellos, el Fondo Social Europeo cofinancia entre el 50 y el 80 por ciento de los mismos. Los sectores profesional y sindical, fundaciones, ONG y asociaciones son los adjudicatarios de los proyectos, además del sector académico y organismos de la administración pública.

La finalidad de ‘Empleaverde’ es apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental para el periodo 2007-2013. Los proyectos financiados durante este año se dirigen a diferentes sectores económicos, de los que cuatro van al agrícola, tres al sector ganadero y al pastoreo, tres al sector forestal, uno al pesquero, tres al sector energético, dos al sector logístico y ocho al sector ambiental. Ocho de los proyectos incidirán en el desarrollo rural y en espacios protegidos y reservas de biosfera.

[ Las firmas del Ibex 35 mejoran en la transparencia informativa ]

Las compañías integrantes del índice bursátil Ibex 35 han mejorado este año la transparencia de sus informes de RSE (responsabilidad social corporativa). Éste es el principal dato que se extrae del estudio ‘Culturas, políticas y prácticas de las empresas del Ibex 35’, realizado por el Observatorio de RSE de UGT. De hecho, este año 32 empresas de las que integran este índice han reportado informes sociales, cuando el año pasado sólo lo hicieron 29.

Este observatorio ha encontrado «avances significativos» en las memorias de las constructoras Acciona y Sacyr Vallehermoso, las entidades financieras Santander y Bankinter, Endesa, Gas Natural y la empresa del sector de las tecnologías de la información Indra.

Uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Tomás García Perdiguero, ha resaltado el hecho de que 28 de las 35 empresas solicitaron que fuera una entidad independiente quien verificara sus memorias de RSE (frente a 24 firmas que lo hicieron en 2007). También valoró que las compañías hayan ofrecido sus informes sociales «integrados» con el resto de informes, como el buen gobierno o el financiero.

[ Las agencias de empleo también trabajan en Navidad ]

FIRMA INVITADA /Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

El autor habla del efecto de la crisis y de diciembre como mes clave en la contratación, entre otros temas.

En la campaña de Navidad muchas empresas suelen acometer un aumento en sus plantillas para poder hacer frente al crecimiento de la actividad que suponen estas fechas. Normalmente esta era además una buena época para aquellos jóvenes estudiantes que querían obtener unos ingresos extraordinarios, acompañados de una experiencia laboral. Además, la campaña de Navidad es analizada por los agentes como un indicador de la situación de la economía española, pues normalmente en estas fechas la población eleva sus gastos.

Imagino que usted, estimado lector, como yo, se preguntará cómo va afectar la crisis a la llamada campaña de Navidad. Pues bien, lamentablemente los datos de nuestro Servicio de Estudios no son nada halagüeños, si tenemos en cuenta que estimamos que en breve llegaremos a la fatídica cifra de tres millones de parados. Ante esta nueva e incierta situación las empresas esperarán a ver cómo va evolucionando la demanda y, en función de ésta, decidirán adaptar sus plantillas con mayor o menor intensidad. Sin embargo, todo apunta a que el volumen de contratos será inferior al del mismo periodo del año anterior, y el repunte de contratación se pospondrá hacia el mes de diciembre (en lugar del mes de octubre, que es lo habitual en un año normal).

Las agencias de empleo que forman parte de la asociación AGETT incrementaron sus contrataciones un diez por ciento en el mes de octubre del año pasado respecto al mes anterior.

De hecho, octubre es el mes donde se alcanzó el número máximo de contrataciones del año. En 2008, como decía antes, es muy probable que este máximo se alcance en noviembre o, incluso, diciembre. Si hablamos de contratos, entre septiembre de 2007 y 2008 se realizaron una media de 97.400 contratos al mes, siendo los contratos correspondientes a los meses de septiembre a enero superiores a los 100.000, es decir, por encima de la media.

Es decir, parece evidente que desde el punto de vista laboral estas Navidades van a ser distintas en comparación con años anteriores, pero ello no nos debe llevar a perder la esperanza. Ahora más que nunca es cuando debemos conocer y reforzar cuáles son nuestras habilidades y hacia dónde encaminarlas, a la vez que tenemos que estar abiertos al cambio, siendo flexibles. En todo este contexto, la formación asume un papel de especial relevancia, tanto para el desarrollo del trabajador, como para la búsqueda de empleo por parte del desempleado.

Y éste es precisamente uno de nuestros valores añadidos, porque a través de la formación mejoramos la empleabilidad de los trabajadores, ayudándoles a que adquieran nuevas habilidades y encuentren un empleo con mayores posibilidades de éxito. Esta formación ligada al puesto de trabajo, que nuestras empresas saben donde está siendo ofertado cada día, es una clave de la eficacia de nuestros más de 4.000 consultores en el momento de casar oferta y demanda.

[ Los hipermercados han comenzado su búsqueda ]

En octubre y noviembre, los centros comerciales empiezan a reclutar personal para sus campañas de Navidad.

La Navidad viene acompañada irremediablemente de la palabra ‘consumo’. Son fechas en las que las tiendas y los centros comerciales ven incrementadas notablemente sus cifras de venta. El mayor tiempo dedicado al ocio y al esparcimiento, las comidas familiaresy, sobre todo, los regalos llenan la cesta de la compra en este tiempo festivo.

Ante esta avalancha de adquisiciones los establecimientos comerciales se ven en la necesidad de contratar más personal temporalmente (mes y medio aproximadamente). Normalmente, se trata de jóvenes estudiantes que aprovechan el periodo vacacional para conseguir un dinero extra.

En líneas generales, los grandes almacenes reclutan a estos trabajadores temporales acudiendo a sus propias bases de datos, donde almacenan los currículos que han ido llegando con dos o tres meses de antelación. No obstante, los centros comerciales más pequeños acuden a empresas de trabajo temporal, especificando sus necesidades de personal.

Una entrevista laboral o bien su currículo serán los que decidan las funciones que va a desempeñar cada uno de los candidatos.

[ Las mujeres aprovechan más su horario de trabajo ]

A pesar de que ellas efectúan desde la oficina algunos trámites domésticos, según el estudio ‘Los mitos de la igualdad en el ámbito laboral’.

El estudio ‘Los mitos de la igualdad en el ámbito laboral’ echa por tierra algunas de las ideas más frecuentes que circulan en los entornos laborales. Así, de su contenido se desprende que los hombres pierden más el tiempo en el trabajo que las mujeres a pesar de que ellas tramitan desde la oficina las urgencias domésticas. Para elaborar el informe se han realizado preguntas a más de 100.000 secretarias y 25.000 directivos en internet. Otras de las conclusiones que se desprenden del estudio es que los hombres con hijos rinden más en el trabajo que los que no tienen, o que las mujeres son más puntuales que el sexo opuesto a la entrada y salida del puesto laboral.

En los procesos de selección, las empresas valoran positivamente que el hombre tenga hijos, aunque en el caso de las mujeres este hecho incide de manera negativa, sobre todo cuando son pequeños. Las bajas por maternidad y paternidad es otro de los campos que aborda el estudio. En este sentido, los resultados reflejan que las mujeres solicitan más bajas, excluyendo la maternal, mientras que los hombres no se sienten con plena libertad de cogerse la baja por paternidad, excluyendo la legal de 15 días, porque está mal vista entre los superiores y los compañeros. La muestra concluye afirmando que en una mayoría de empresas, todavía no se aplican políticas de igualdad.

Todos los resultados se presentaron durante la conferencia inaugural de ‘Exposecretaria 2008’, la feria profesional de la ayudante de dirección, a la que asistió la directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Carmen Briones.

Al evento asistieron la presidenta de ‘SecretariaPlus’, el portal de internet en el que se han realizado algunas de las encuestas, la presidenta del Consejo Profesional del Secretariado, Teresa Román, y el analista empresarial, Carlos Hernández. Como novedad, este año se concedió un premio al producto de oficina más innovador.

[ Cándido Méndez se muestra «rotundamente» contrario a abaratar el despido ]

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró «rotundamente» contrario a abaratar el coste del despido, como sugiere la CEOE, y a acometer una rebaja fiscal generalizada.

Méndez señaló que, en una situación crítica como la actual, «se debería huir de demagogias fáciles» y añadió que una formación tan importante como el PP tendría que evitar discursos que podrían ser propios de un partido «anticapitalista o antisistema».

El líder de UGT afirmó que los sindicatos no están jugando el papel que se reclama desde algunos sectores porque están actuando desde la «responsabilidad, la firmeza y con el objetivo de dar estabilidad».

Además, recordó, los sindicatos se movilizan cuando se recortan los derechos de los trabajadores, lo que no está sucediendo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha comprometido «solemnemente» a mantener la protección por desempleo.

Para Méndez, es muy importante practicar y desarrollar el diálogo social a fin de resolver los problemas de los trabajadores. En este sentido, el secretario general de UGT urgió al Gobierno a presentar en las mesas de negociación sus propuestas para recolocar a los desempleados.

[ Corbacho asegura que la bonificación de la contratación de jóvenes está dando buenos resultados ]

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra el aumento del paro y, concretamente, la bonificación de la contratación de jóvenes incluida en la última reforma laboral, «están dando sus resultados».

En respuesta al Grupo Popular en la sesión de control algobierno en el Senado, Corbacho reconoció que el Ejecutivo está «preocupado» por el paro juvenil, que ya se sitúa en el 24 por ciento, y no reconoció que ha alcanzado un «número importante».

Sin embargo, se defendió de las críticas de los ‘populares’ señalando que durante el Gobierno de José María Aznar, esta tasa de paro alcanzó el 25 por ciento. «Entonces no pasaba nada, entonces España iba bien», añadió en tono irónico.

Gráfico en mano, Corbacho se dirigió al Grupo Popular para explicar que la tasa de paro juvenil no paró de bajar desde 1995 hasta 2002, cuando encadenó dos años de repunte que le llevaron a unas tasas «como no había habido nunca en España». Con el PSOE en el Gobierno, prosiguió, la tasa de paro logró reducirse hasta el 17,4 por ciento en 2005, lo que demuestra, a su juicio, el buen hacer del Ejecutivo.

«Tenemos más sensibilidad que ustedes porque entre nuestra gente tenemos más parados que entre la suya», indicó el ministro de Trabajo.

Por su parte, la senadora del PP Patricia Navarro pidió al ministro de Trabajo e Inmigración que «no les dé la espalda a los jóvenes» y «ponga en marcha políticas activas de empleo encaminadas a este colectivo».

[ Madrid apuesta por la integración laboral de los inmigrantes ]

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández -Lasquetty, ha firmado un convenio con el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, Agustín Ferrer, para la puesta en marcha de programas a favor de la integración laboral y social de la población inmigrante que reside en las 42 localidades que conforman la citada entidad. Entre las medidas que contempla, destacan los programas dirigidos a ofrecer herramientas y técnicas de empleo que sirvan para aprender a gestionar las oportunidades laborales y mejorar las competencias profesionales.

[ Castilla-La Mancha triplica los profesionales de emergencias sanitarias ]

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado la plantilla de profesionales destinados a la atención de urgencias y emergencias sanitarias desde que se produjo el traspaso de las competencias a la comunidad autónoma, contando en la actualidad con más de 300 profesionales entre médicos, enfermeras, personal de gestión y auxiliar. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó que «este esfuerzo nos ha permitido incrementar de forma sobresaliente la calidad de la atención a cada paciente, la cobertura de la atención a urgencias y emergencias y los medios destinados al transporte sanitario, además de mejorar notablemente las condiciones laborales de los profesionales».

[ El gobierno balear exigirá el nivel ‘C’ de catalán para acceder a la Administración ]

El Gobierno de Baleares ha aprobado un decreto por el que será necesario acreditar el conocimiento del catalán mediantela Junta Evaluadora para poder acceder a cualquiera de los puestos de la administración autonómica, así como en la provisión de plazas. La nueva normativa, que cuenta con el visto bueno de las centrales sindicales, exige el certificado C como nivel de conocimiento del catalán para poder ingresar en los cuerpos y niveles, en las categorías profesionales (niveles 1, 2, 3 y 4).

[ Participa en el 8º día del emprendedor ]

¿Te consideras emprendedor? ¿Tienes en mente el proyecto de una nueva empresa? ¿En tu cabeza surgen muchas dudas? Participa en el ‘8º día del emprendedor’ el 5 de noviembre. Allí podrás escuchar los testimonios de jóvenes empresarios.

Concretamente, 16 personas que un buen día decidieron abrir su propio negocio y hoy dirigen prósperas empresas contarán sus experiencias en ocho talleres.

Los interesados en acudir deben entrar en la web de la Fundación Universidad Empresa (FUE)(www.fue.es) e inscribirse en la sección Noticias.

El ‘8º día del emprendedor’ ha sido organizado por la FUE y la Cámara de Comercio de Madrid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y Caja Navarra.

Datos de interés

8º día del emprendedor

IFEMA. Recinto ferial Juan Carlos I

5 de noviembre a las 9,00 horas

www.fue.es

[ Madrid y Barcelona, buenas ciudades para montar un negocio ]

Según el informe anual ‘XIX European Cities Monitor’, elaborado para la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez mejores ciudades europeas para ubicar un negocio.

La Ciudad Condal ocupa el quinto puesto y es considerada la urbe con mejor calidad de vida de toda Europa y la tercera en alojamiento en hoteles. En cuanto a la capital, es séptima en el ‘ranking’, posición que mantiene desde 2005.

Ambas ciudades lideran también la lista de las que hacen un mayor esfuerzo por progresar como núcleos de negocio. En los últimos puestos de este listado se encuentra Valencia.

Por su parte, Madrid mejora sus posiciones en aspectos como la mejora del transporte externo, el clima político creado por su gobierno- y por ser una de las ciudades europeas que cuenta con una mano de obra altamente cualificada.

En relación a Barcelona, se destaca la facilidad de su personal en el manejo de diferentes idiomas.

En cuanto a los planes de expansión a otras ciudades europeas en los próximos cinco años, Moscú encabeza la lista, y Madrid y Barcelona siguen a París y Londres, como las ciudades occidentales desarrolladas más atractivas.

[ Extremadura potencia la lectura ]

La Universidad implantará un rincón para lectores junto con un club virtual.

Todas las bibliotecas de la Universidad de Extremadura (UEx) van a contar con un rincón de lectura y un club virtual, con los que se intentará «rescatar» la lectura desde una perspectiva «lúdica y recreativa». Todo ello dentro del contexto de convergencia europea, en el que se plantea el «reto» de que los estudiantes «adquieran nuevas habilidades», según el centro.

La iniciativa, que se ha denominado ‘Rincones para leer’, busca, según la directora del Servicio de Bibliotecas de la universidad extremeña, Ángeles Ferrer Gutiérrez, poner a disposición de los usuarios títulos que se «apartan» de los que por «costumbre» se pueden encontrar en las bibliotecas universitarias, como los manuales técnicos, las obras de investigación y las revistas. Igualmente, van a crearse espacios «diferentes», de tal modo que las butacas instaladas no transmitan la imagen de zona destinada al estudio.

Más información:

Universidad de Extremadura

www.unex.es

[ La Pablo de Olavide apuesta por el inglés ]

La Facultad de Ciencias Empresariales del centro sevillano imparte 19 asignaturas en este idioma.

Gracias a un proyecto piloto, la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) impartirá un total de 19 asignaturas en inglés, dentro de la titulación de Administración y Dirección de Empresas (LADE). El objetivo final es lanzar el título de grado completo en inglés para 2010.

La experiencia ha sido bautizada con el nombre de ‘Teaching in English’ (TIE) y en ella participan docentes con conocimientos previos en el idioma, tanto en el ámbito académico como en el económico-empresarial.

El proyecto tiene un carácter semi-intensivo y está basado, fundamentalmente, en el proceso comunicativo y el desarrollo de las competencias auditivas y orales. La docencia se centra en proporcionar herramientas y contenidos de inglés económico-empresarial,y académico.

[ Los trabajadores se forman en construcción ]

La Fundación Laboral de la Construcción incrementa un 36 por ciento el número de alumnos.

Casi 90.000 trabajadores de la construcción han tomado parte del Plan de Formación Sectorial de la Fundación Laboral de la Construcción desde comienzos de este año. Esta cifra supone un incremento del 35,8 por ciento con respecto a la del ejercicio anterior.

El perfil del trabajador que pasa por estos cursos es el de un profesional cualificado, de entre 26 y 35 años, con estudios primarios y que, preferentemente, apuesta por los cursos del área de oficios.

Un 11 por ciento de los alumnos de la Fundación son mujeres y los extranjeros elevan su porcentaje hasta el 12,6 por ciento. Si nos fijamos en la procedencia geográfica, los trabajadores andaluces han aumentado.

Más información:

Fundación Laboral de la Construcción

www.fundacionlaboral.org

[ Valencia contará con la mayor escuela de música de Europa ]

Su puesta en funcionamiento está prevista para el año 2011, con un millar de alumnos.

La Sociedad General de Autores (SGAE), el Berklee Collegue of Music y la Generalitat Valenciana han suscrito un acuerdo por el que Valencia contará con un centro dedicado, de forma exclusiva, a la música. Su objetivo, además, es convertirse en la mayor escuela de Europa, estando contemplado su inicio para el año 2011, con un millar de alumnos.

El acuerdo, tanto educacional como cultural, incluye la creación de becas, intercambios estudiantiles y actividades complementarias.

El nuevo espacio, que se ubicará en ARTeria Valencia (complejo cultural que va a construirse cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), se configurará como un centro internacional de excelencia musical para el que se ha ideado una «universidad vertical» en la que se dispondrán las facultades unas encima de otras. Así lo ha afirmado el arquitecto Antón García Abril, responsable del nuevo centro.

La parcela albergará un complejo de más de 20.000 metros cuadrados en el que se realizará una inversión de 95 millones de euros. Según detalla el acuerdo, Berklee Collegue of Music alquilará el espacio por un periodo de 20 años.

[ La UCLM lleva a Irlanda a los alumnos de Magisterio ]

Los estudiantes de escuelas de Magisterio de Castilla-La Mancha pueden optar a una de las ocho becas convocadas por la universidad de la región para participar en el programa ‘Eras-mus Prácticas’. Mediante el mismo, los seleccionados podrán disfrutar de una estancia práctica de 13 semanas en escuelas de Primaria de Irlanda durante este curso.

Los participantes en esta iniciativa, cuyo plazo de solicitud concluye el 29 de octubre, tendrán un tutor irlandés asignado que se encargará de realizar su seguimiento desde su llegada al país de destino.

Más información:

Christine Harris – Coordinadora de Relaciones Internacionales de la UCLM

Campus de Cuenca

christine.harris@uclm.es

[ Préstamo para las universidades de Madrid ]

Las universidades madrileñas deben pagar la retención de 25 millones de euros que experimentaron durante el mes de septiembre. Para hacerle frente, tendrán que ser los mismos centros los que pidan un préstamo bancario avalado por la Comunidad de Madrid.

Según la consejera de Educación, Lucía Figar, se ha tenido que tomar esta opción porque el gobierno regional «no puede endeudarse» después de que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, marcara el techo de no superar el déficit de 0,75 para finales de este año.

[ Esade cumple 50 años formando directivos ]

El pasado 17 de octubre, la escuela de negocios Esade conmemoró su 50 aniversario. La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas nació en Barcelona de la mano de un grupo de profesionales y empresarios cuyo principal objetivo era crear una institución universitaria dedicada a la formación de directivos.

La escuela nació «como una reacción de la sociedad, de un grupo de empresarios y de los jesuitas, ante un contexto muy adverso», según el secretario general de Esade, Marcel Planellas. El centro ha formado a 38.000 alumnos de un centenar de países, en sus campus de Barcelona, Madrid y Buenos Aires y es considerada como una de las instituciones educativas de referencia internacional.

[ PricewaterhouseCoopers incorpora a 535 licenciados ]

La firma PricewaterhouseCoopers sigue apostando por los recién licenciados, como lo ha demostrado con la reciente incorporación de 535 nuevos profesionales para este curso. La línea de negocio de auditoría es la que más incorporaciones ha tenido (320), seguida del despacho de abogados y asesores fiscales, Landwell-PwC (125) y de la línea de consultoría financiera y de negocio (90). Todos ellos toman ahora parte de los cursos de acogida que la empresa está realizando en Madrid, Barcelona y Bilbao.

PwC ofrece planes formativos específicos, en función de la división a la que se incorporen. De este modo, en auditoría el curso durará tres semanas y se centrará en los conceptos básicos de este área, presentación de herramientas, simulaciones de auditoría y conceptos de fraude, contabilidad, ética y código de conducta.

Quienes se incorporan a la división de consultoría financiera realizarán el ‘Programa Superior de Consultoría y Asesoramiento de Empresa’, impartido junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI). El máster está compuesto por 250 horas (190 lectivas y 60 prácticas).

Los jóvenes que han sido elegidos para incorporarse al despacho de abogados cursarán el primer máster remunerado del mercado en asesoría jurídico y fiscal. Éste se realiza en colaboración con el Instituto de Empresa.

Más información:

PricewaterhouseCoopers

www.pwc.com/es/esp/main/home/index.html

[ Leroy Merlin creará más de 180 empleos en Badajoz ]

Badajoz ha sido el emplazamiento elegido para la puesta en marcha de un parque comercial de medianas y grandes superficies de primeras marcas internacionales. Y Leroy Merlin es la firma elegida como promotora y operadora del proyecto. Dentro de dicho parque, Leroy Merlin inaugurará su primera tienda en Extremadura, que permitirá la creación de entre 180 y 200 puestos de trabajo directos. De ellos, el 90 por ciento contarán con un contrato indefinido. Además, se facilitará la creación de 40 puestos indirectos.

Las nuevas instalaciones, cuya apertura está prevista para el año 2010 (en un plazo aproximado de unos 22 meses), disfrutarán de un conjunto de medidas sostenibles: recuperación de aguas pluviales, utilización de energías renovables, utilización de sistemas de eficiencia energética, gestión eficiente de residuos y medidas de compromiso social.

Leroy Merlin se muestra responsable con el medio ambiente tanto desde el compromiso como desde la convicción y el ejemplo. Tres son los ejes de actuación desarrollados desde la firma: Leroy Merlin Verde (centrado en la aplicación de medidas sostenibles en tiendas abarcando la construcción y gestión responsable y eco-eficiente de los recursos naturales para la actividad comercial), gestión de residuos (mediante la aplicación de medidas de minimización y gestión eficiente de residuos derivados de la actividad comercial) y las alternativas sostenibles (con la venta de productos y soluciones innovadoras en producción sostenible, productos que generen energías renovables y soluciones que contribuyan al ahorro de recursos naturales).

Más información:

Leroy Merlin

www.leroymerlin.es

[ La Fundación Randstad potencia la intermediación laboral ]

La Comunidad de Madrid ha elegido a la Fundación Randstad para desarrollar un Centro de Apoyo a la Intermediación Laboral (CAIL). A lo largo de un año, la Fundación impulsará las posibilidades de integración laboral de las personas que se encuentren en riesgo de exclusión del mercado laboral, sobre todo los discapacitados y los mayores de 45 años. El programa prevé conseguir un mínimo de 80 contratos, de tres meses de duración al menos, para desempleados de la región.

¿A quién se destina las acciones del CAIL? Tanto a las empresas ofertantes de empleo como a los demandantes del mismo, que cumplan alguna de estas características: tener una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, cargas familiares y reducida disponibilidad para trabajar, ser inmigrante, ser perceptor de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, víctimas de malos tratos procedentes de centros de acogida o programas de protección, mayores de 45 años y paradas de larga duración.

Más información:

Fundación Randstad

www.randstad.es

[ La universidad, abierta para futuros actuarios ]

Las ciencias actuariales eran una especialidad de la carrera de Económicas. Ahora es una licenciatura independiente de segundo ciclo. Son los únicos profesionales del sector que tienen oferta universitaria.

De todos los profesionales que trabajan en el mundo de los seguros, los actuarios son los únicos que han salido de un aula universitaria. Y es que la única licenciatura que existe para preparar a los expertos en seguros es la de Ciencias Actuariales y Financieras.

Hasta hace unos años, esta formación era una especialidad que se incluía en la carrera de Económicas y ahora es una licenciatura de segundo ciclo que dura dos años. Esto quiere decir que no se puede acceder a ella desde Bachillerato o Formación Profesional; sólo se puede estudiar una vez aprobado el primer ciclo de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Derecho o con las diplomaturas de Ciencias Empresariales y Estadística.

El pasar por el primer ciclo de estos estudios es muy necesario ya que la Licenciatura de Ciencias Actuariales es una de las más difíciles del área económica y requiere que sus estudiantes tengan ciertos conocimientos de estadística y matemáticas.

Actualmente, son pocas las universidades que imparten estos estudios, sin embargo, el acceso no es complicado ya que suele haber más plazas que estudiantes. La universidades Complutense, Carlos III, de Alcalá y la Pontificia de Comillas (todas en Madrid), la de Barcelona, Extremadura, León, Málaga, Valencia, Valladolid, País Vasco y la alicantina Miguel Hernández son los centros que han sumado a su oferta estos estudios.

[ Materias y prácticas ]

Derecho laboral y mercantil, estadística, economía, matemáticas actuariales y financieras y contabilidad son las materias que más tocan en el aula los futuros actuarios. Gracias a ellas sus licenciados salen preparados para gestionar empresas bancarias y de seguros, valorar inversiones y activos financieros y para gestionar carteras y realizar activos financieros, entre otras materias.

La masificación no existe en las aulas porque no se trata de una carrera muy conocida. Esto es un punto a favor tanto para los profesores como para los alumnos porque les permite comunicarse mejor. Algo primordial en las prácticas, que en el caso de esta carrera se imparten en las aulas y se basan en resolución de problemas y supuestos que tienen lugar en la vida real.

[ Estudiar por «la privada», hasta nueve veces más caro ]

Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores analiza los precios universitarios.

¿Estudias en una universidad privada de la Comunidad de Madrid? Pues seguramente el desembolso medio que tendrás que realizar será de 7.340 euros, cifra que llega a multiplicar hasta nueve veces el precio que supone estudiar en la pública (800 euros). Así lo señala un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

De entre los centros privados, quienes estudian en la Universidad Europea pagarán 9.250 euros (la más cara) y quienes lo hagan en la Francisco de Vitoria tendrán que desembolsar 5.250 euros de media.

En el ámbito público, los precios se mueven entre los 1.100 euros de quienes están matriculados en la Rey Juan Carlos y los 650 euros anuales de quienes estudian en la UNED.

Según la FUCI, el pago de los estudios y del alojamiento puede suponer hasta «18.000 euros para los padres de estos estudiantes, que tienen que pagar tanto la matrícula como las mensualidades, los libros y los materiales».

El documento parte del análisis de 14 universidades públicas y privadas de la región: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas. En el estudio se toman como muestra las más de 650 titulaciones que ofrecen.

[ Comillas estrena nuevos grados en educación ]

El centro es el único de Madrid que imparte el título europeo de Trabajo Social.

Los grados en Educación Infantil y Educación Primaria además del de Trabajo Social son tres de las nuevas apuestas de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE para este curso. El centro se convierte así en el único de la Comunidad de Madrid que imparte el título europeo de Trabajo Social y el único de todo el país que imparte las titulaciones de Educación adaptadas a Europa.

Durante la presentación a los alumnos de Magisterio, el jefe de Estudios, Jorge Torres, afirmó que «vais a ser los primeros maestros en España con título de grado». Así, pese a la larga tradición pedagógica de Comillas, ésta es la primera vez que se imparte esta titulación. Y al adquirir la categoría de grado, permite renovar la apuesta por la formación integral de los alumnos. «Vamos a hacer algo que no ha hecho nadie en este país y lo vamos a hacer juntos», animaba Torres, «por eso, se trata de una oportunidad para todos, personal e institucional».

Gracias a la adaptación de Trabajo Social al EEES, los alumnos podrán equiparar su título al nivel de las licenciaturas. Los nuevos trabajadores sociales asumirán tareas que hasta ahora tenían vedadas.

[ La formación abierta como solución a la crisis ]

Las clases a distancia permiten una mayor flexibilidad, según los jóvenes de Baleares.

Los cursos de formación a distancia son el complemento ideal para la preparación del 27 por ciento de los jóvenes de Baleares. Así se desprende de un estudio realizado por el centro Master-D que señala la inestabilidad económica del país y la dificultad para encontrar trabajo tras finalizar los estudios como los motivos fundamentales que apuntan los demandantes.

«La crisis ha aumentado la incertidumbre entre los más jóvenes que empiezan a buscar trabajo», explica el doctor y psicopedagogo de Master-D, Manuel Fandos. «Y, por otro lado, la cualificación profesional, la preparación y versatilidad y de los aspirantes al empleo o de quienes ya están trabajando constituyen unas ventajas cualitativas para conseguir o mantener empleo en un mercado tan competitivo».

Lo que queda claro es el auge que está experimentando la formación abierta y a distancia. De hecho, Master-D ha tenido un crecimiento del diez por ciento en el número de demandantes con respecto al año pasado.

Este modelo de preparación se caracteriza por la flexibilidad, la adaptación a las necesidades reales de las empresas y del mercado laboral y a las propias circunstancias personales de quienes están preparándose.

Más información:

Master-D

www.masterd.es

[ Castilla-La Mancha forma en prevención de riesgos ]

Un total de 55 alumnos participan en la nueva edición del máster universitario.

El ‘VI Máster Universitario Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales’ ya ha iniciado su andadura. El programa, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuenta con la participación de 25 alumnos del campus de Toledo y otros 30 procedentes del campus de Albacete.

La finalidad del programa es ofrecer una formación que garantice la gestión eficaz de la prevención del riesgo laboral ante el recrudecimiento de la siniestralidad en el trabajo, además de las exigencias normativas a las firmas en materia de prevención. Aquellos alumnos que terminen el ciclo formativo obtendrán la doble titulación oficial de ‘Máster Universitario’ por la UCLM y de ‘Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales’.

El curso ofrece tres especialidades diferentes: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada. Su claustro docente está integrado por más de 72 profesores, 38 de ellos procedentes de 15 centros de la UCLM. El resto lo conforman personal especializado de diferentes entidades y empresas regionales, gracias a los cuales los alumnos obtendrán una visión de la prevención de riesgos a través de casos y situaciones reales y cotidianas.

El programa contiene tres módulos de prácticas, de tal modo que entre 150 y 450 horas tienen lugar en las propias firmas que disponen de servicios de prevención. Además, el postgrado está estructurado de tal modo que se adapta al nuevo EEES.

Más información:

Universidad de Castilla-La Mancha

www.uclm.es

[ Las universidades se alían para impulsar la investigación ]

Bruselas contará, a finales de este año, con una oficina de la denominada ‘Alianza 4 Universidades’ (A4U). Este grupo está integrado por la Autónoma de Madrid (UAM), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Carlos III de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona (UPF).

Este acuerdo de colaboración, firmado el pasado mes de enero para coordinar la actuación conjunta, ha resultado muy «positivo», según el rector de la UPF, Josep Joan Moreso. La primera de estas actuaciones consistirá en la participación en la feria educativa ‘China Education Expo 08’, que tendrá lugar en Pekín.

[ Cataluña prosigue con su adaptación a Bolonia ]

Un total de 284 grados y 112 máster de las universidades catalanas buscan su adaptación al sistema europeo para el próximo curso. Así, este año quedarán adaptadas la mayoría de las titulaciones, pudiendo todavía los centros presentar sus propuestas de grados hasta el próximo 31 de octubre. Ésta es la fecha límite establecida para que los nuevos grados puedan impartirse ya en el próximo curso.

La Universitat de Barcelona (UB) no ha estrenado ningún curso este año pero presentará 49 memorias de grado a la Consellería. La Politècnica, que es la que más atraso lleva en la adaptación a Europa, presentará 13 grados.

[ El Gobierno garantiza las becas Erasmus ]

Los 25.000 estudiantes universitarios que han conseguido una becas Erasmus para este curso pueden respirar tranquilos. El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha señalado que obtendrán «una subvención media de 900 euros al mes», además de tener pagada la matrícula de la universidad europea a la que acudan.

Rubiralta ha explicado que los Erasmus reciben una beca de 190 euros al mes, más 410 euros mensuales adicionales en el caso de que hayan sido becados por el Ministerio, más otros 180 euros mensuales que facilita la UE. De este modo, «ser un estudiante Erasmus ya nada tiene que ver con el origen socioeconómico de procedencia», según el responsable de Universidades.

Este plan de becas dispone de un presupuesto de 66 millones de euros, un diez por ciento más que este año.

[ La CE pide una renta mínima para los ciudadanos que no encuentran trabajo ]

La Comisión Europea ha pedido recientemente a los Estados miembros que garanticen unos ingresos mínimos para toda la población, incluidas las personas que no pueden trabajar o que no tienen empleo, como mejor instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Esta renta mínima garantizada debería acompañarse, aseguran desde Bruselas, de ofertas de empleo o de formación profesional para las personas que pueden trabajar o de otro tipo de medidas económicas y sociales de integración para el resto.

A la hora de determinar el importe de estos ingresos mínimos que permitan llevar una vida digna, el Ejecutivo comunitario recomienda a los gobiernos que tengan en cuenta el nivel de vida y los niveles de precios por tipo y talla de hogar en cada Estado miembro.

En todo caso, debe mantenerse un incentivo para que las personas que estén en condiciones de trabajar busquen empleo. Y el importe final de la ayuda debe poder ajustarse o aumentarse en función de determinadas necesidades específicas.

La propuesta de crear una ‘renta mínima’ se incluye en la recomendación presentada por Bruselas para luchar contra la pobreza y no tiene carácter vinculante. Las otras dos medidas que propone el Ejecutivo comunitario para combatir la exclusión social son fomentar las políticas activas de empleo y reforzar los servicios sociales de calidad.

[ Miles de personas protestan contra la jornada laboral de 65 horas ]

La Organización Internacional del Trabajo respaldó la manifestación convocada por los sindicatos a escala europea.

Miles de personas secundaron en las principales ciudades españolas la jornada mundial ‘Por el trabajo decente’, convocada a nivel global por la Confederación Internacional Sindical (CSI) y en España por CC.OO. y UGT, contra la directiva europea que prevé aumentar la jornada laboral a 65 horas semanales.

La manifestación respondía a una convocatoria mundial a la que por primera vez en la historia se han sumado 155 países, y en la que se esperaba la participación de más de 45 millones de trabajadores en Europa, a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, y en la que se han involucrado 40 ciudades en España y más de 100 capitales de todo el mundo.

La convocatoria sirvió para criticar las deslocalizaciones y lamentar la ausencia de derechos sindicales y laborales en algunos lugares del mundo. El texto reivindica la derogación de la directiva de las 65 horas y el cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): erradicación del trabajo infantil y forzoso, fin de la discriminación y reconocimiento de la libertad sindical, el respeto al derecho a huelga y de la negociación colectiva.

En el manifiesto conjunto que se leyó al finalizar la marcha en cada una de las ciudades españolas también se exigía la erradicación de la pobreza y la extensión de la educación primaria.

[ Más de un millón de personas tiene problemas para encontrar empleo ]

En la construcción, lo tiene difícil el 40 por ciento de los profesionales, aunque es aún más complicado en la industria.

Más de 1,1 millones de personas, el equivalente al 43,7 por ciento de los más de 2,6 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de septiembre, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo. Este índice refleja que el 14,3 por ciento de los desem­pleados inscritos en el Inem tenía muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29,4 por ciento las probabilidades eran bajas.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuatro de cada diez parados de la construcción tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. Los sectores llamados a sustituir a la construcción, es decir, la industria y los servicios, no presentan mejores cifras. Más de la mitad de los desempleados de la industria presenta una ocupabilidad baja o muy baja, mientras que en los servicios la proporción es de cuatro de cada diez, muy similar a la de la construcción.

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el área geográfica de búsqueda, y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

[ La Xunta invertirá 430 millones para emplear a 20.000 personas ]

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó que su Gobierno pondrá en marcha un programa de medidas extraordinarias de apoyo al empleo y a la actividad económica, dotado con 430 millones de euros y que tiene como objetivo incentivar la contratación de 20.000 trabajadores a lo largo de 2008. El programa intentará dar respuesta a las necesidades de los demandantes de empleo, fomentar la movilidad profesional desde los ámbitos más castigados por la crisis y potenciar la competitividad en sectores estratégicos y la innovación, sobre todo en las pymes y en el empleo autónomo.

[ Madrid acomete programas de integración social para los inmigrantes ]

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández -Lasquetty, ha firmado un convenio con el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, Agustín Ferrer, para la puesta en marcha de programas a favor de la integración laboral y social de la población inmigrante que reside en las 42 localidades que conforman la citada entidad. Entre las medidas que contempla, destacan los programas dirigidos a ofrecer herramientas y técnicas de empleo que sirvan para aprender a gestionar las oportunidades laborales y mejorar las competencias profesionales.

[ Andaluces se quedan sin ir a la vendimia «porque no había sitio» ]

Los trabajadores andaluces que marcharon hacia la vendimia francesa han vuelto casi en su totalidad, si bien este año han quedado sin poder ir a trabajar a tierras francesas algunos que estaban interesados. El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, destacó que esta campaña «ha batido récord de gente que quería ir».

Así, señaló que «muchos marcharon para trabajar, pero otros no han podido ir al no haber sitio para trabajar». La posibilidad de volver a Andalucía con aproximadamente 2.000 euros ganados en una campaña media de 25 ó 30 días ante una situación económica complicada ha hecho que este año incremente el número de trabajadores andaluces que estaban dispuestos a trabajar allí.

[ I Emporium Woman Emprende 2008 ]

Los días 23 y 24 de octubre se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela el denominado ‘I Emporium Woman Emprende 2008’.

La finalidad de esta iniciativa (organizada por dicho centro) es que las universidades que apuestan por el emprendimiento universitario puedan analizar y reflexionar sobre temas y problemáticas que les afecten a las ‘spin-off’ promovidas por mujeres. «Creemos que es importante enfatizar sobre los programas de creación de empresas universitarios. De la idea a la empresa: la formación específica a la singularidad de cada proyecto; la tutorización del mismo; la financiación; la monitorización y el seguimiento; la consolidación como empresas estables…»

En el ‘I Emporium Woman Emprende’ no sólo se debatirá, también se insistirá en la importancia de crear la Red Woman Emprende y el Fondo Woman Emprende de Capital Riesgo.

Más infomación:

I Emporium Woman Emprende

Tel. 981 555 920

www.versalcomunicacion.com/womanemprende

womanemprende@versalcomunicacion.com

[ Moderniza tu negocio con las ayudas Coelco ]

El Ministerio de Industria ha aprobado la tercera fase de Coelco (Comercio Electrónico del Conocimiento), un proyecto que ayudará a pymes y autónomos que necesiten adquirir nuevos equipos y servicios tecnológicos.

En total, se beneficiarán unos 2.000 con los 2,3 millones de euros aprobados. Entre los equipos y servicios que ofrece el programa se encuentran ordenadores de sobremesa, portátiles, miniportátiles y estaciones de trabajo de la marca HP, a partir de 399 euros; paquetes profesionales de presencia en internet, que incluyen dominio, cuentas de correo, mini Web, antivirus y antispam, ‘hosting’ Web 3.0 y soporte técnico, por 38,40 euros el primer año; un ‘kit’ de firma y certificado digital por 24 euros; servicio de marketing SMS o herramientas de videoconferencia y compartición de aplicaciones vía internet.

[ Un manual perfecto para quienes quieren montar un negocio en el sector del turismo rural ]

Lo ha escrito Manuel Pimenta y se titula ‘Manual del gestor de alojamientos con encanto’.

A pesar de ser un sector en auge y en continuo crecimiento, el turismo rural carece de información específica sobre su funcionamiento. De esto se ha dado cuenta el promotor turístico Manuel Pimenta, por lo que ha decidido publicar el libro ‘Manual del gestor de alojamientos con encanto’.

Una de sus partes se ha escrito pensando en las personas que quieren poner en marcha un negocio en este mundo. Así, habla de las perspectivas de futuro del sector, del perfil del emprendedor y aspectos relacionados con la puesta en marcha del alojamiento en sí. «Explica cómo se monta el establecimiento, las fases del proceso de rehabilitación si es necesario acometerlo, la promoción del negocio o la búsqueda de las subvenciones para ponerlo en marcha», ha explicado Manuel Pimenta.

El autor del libro lleva 11 años trabajando en este mundo, por lo que tampoco ha tenido dificultad a la hora de explicar en su obra cuales son las principales dificultades con las que se encuentra la persona que decide embarcarse en esta aventura. «La traba más importante es la de tipo económico, ya que la inversión que requiere la apertura de un pequeño hotel es muy elevada». «Hay un amplio desconocimiento sobre este sector, hay que tener una idea muy clara que nace sólo de la experiencia, pues son muy pocos los cursos que permiten la formación en este ámbito», Comentó.

Más información:

Manual del gestor de alojamientos con encanto

Editorial Almuzara

304 páginas
Precio: 24,95 euros

[ Castilla y León fomenta el autoempleo ]

¿Vives en Castilla y León, estás en paro y quieres montar tu propio negocio? Señala en tu agenda el 31 de octubre.

Este día acaba el plazo para solicitar las subvenciones que otorga el gobierno castellanoleonés, a través del Servicio Público de Empleo, a personas que responden a este perfil.

En cuanto a las líneas de actuación, habrá cuatro. Las dos primeras sufragarán los gastos derivados del establecimiento del nuevo negocio y del proceso de financiación. Aquí la cuantía oscilará entre los 5.000 y 10.000 euros. Las otras dos modalidades de subvención cubrirán los procesos de asistencia técnica y de formación. En este caso, aportarán hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 y de 3.000 euros, respectivamente.

Más información:

Boletín Oficial de Castilla y León nº 190 del 1 de octubre de 2008
www.jcyl.es

[ Crea tu empresa ‘on line’ ]

El Centro Europeo de Empresas e Innovación la escuela de negocios EOI organizan el Curso de Creación y Gestión de Pymes ‘on line’.

El programa, que dura 500 horas repartidas en cuatro meses, se dirige a personas que quieran crear una empresa o gente que ya lo ha hecho y ahora piensa reciclar conocimientos.

El curso, que se imparte de forma presencial y a distancia a partir del 15 de octubre, tiene una parte teórica y otra práctica. La primera incluye ocho módulos: Política de empresa, Recursos humanos, Habilidades directivas, Marketing y comercialización, Logística de operaciones, Finanzas, Fiscalidad e Introducción a la calidad. En la práctica los alumnos deberán elaborar un plan de negocios.

Más información:

Curso de Creación y Gestión de Pymes on line

Tel.: 971 887 036 (Francesc)

www.eoi.es/nw/publica/crece.asp
faguilo@ceeib.caib.es

[ El sector de energías renovables podría crear hasta 20 millones de puestos de trabajo ]

El sector de las energías renovables podría generar hasta 20 millones de nuevos empleos en 2030, según un informe elaborado por el instituto estadounidense World Watch Institute y la Universidad de Cornell.

El sector de la energía eólica podría emplear a 2,1 millones de personas y la solar a 6,3 millones. En agricultura, 12 millones de personas podrían trabajar en la biomasa para la producción de energía y otras industrias relacionadas en 2030.

El informe señala que los empleos sostenibles medioambientalmente han generado ya en el ámbito de las energías renovables 2,3 millones de empleos en el mundo.

Conforme a los datos publicados, las inversiones en energía renovables se aproximarán a los 630.000 millones de dólares (428.464 millones de euros) hasta 2030.

«La investigación pone de manifiesto que el mercado global de productos y servicios ambientales se duplicará de aquí a 2020», indica CC.OO. en una nota.

Según el comunicado, la mitad del mercado ambiental se refiere a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el suministro de agua y la gestión de los servicios abastecimiento y depuración y los residuos.

El informe -promovido por el Programa Mundial para la Naturaleza de la ONU (PNUMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI)- destaca que las energías renovables generan actualmente más puestos de trabajo que las fósiles.

[ La OIT reclama proteger más al trabajador ]

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, ha reclamadoa los poderes públicos una mayor protección social para limitar el efecto de la crisis financiera sobre los trabajadores, apoyar a las empresas, especialmente las pymes, y salvaguardar la denominada «economía real».

«Es cierto que existe una crisis financiera a la que hay que dar solución, pero resolver esta crisis es también tener una política eficaz de lucha contra el paro, limitar su impacto sobre el trabajador y poner en marcha un sistema de protección social eficaz», dijo durante su intervención en el Foro ‘Unión Europea y América Latina Caribe frente a los desafíos de la mundialización’ organizado en París por la presidencia francesa de la UE.

A su juicio, resolver esta crisis es también apoyar a las empresas, sobre todo a las Pymes y sobre todo salvaguardar la economía real. «Existe una crisis y sobre esa una crisis subyacente, que es la de un modelo de mundialización injusto», advirtió el máximo responsable de la OIT.

«Si no tenemos un reflexión política sobre el conjunto, podremos probablemente resolver la crisis financiera pero no las desigualdades», prosiguió Somavia.

Su diagnóstico es que a pesar de los progresos logrados gracias a la mundialización, la cohesión social sigue sin ser tenida en cuenta y que la situación de crisis actual se debe en buena medida a la creencia de que el mercado puede resolverlo todo, la «búsqueda obsesiva de la ganancia a corto plazo», un modelo «egoísta» basado en «cada uno a lo suyo» y en la noción de «ganadores y perdedores en el mercado».

La OIT, recordó su director general, ya había alertado de que este modelo era « moralmente inaceptable y políticamente insostenible» y que por tanto ha llegado el momento de «refundar la gobernanza de la mundialización en su conjunto y no sólo las reglas financieras».

Así pues, esta nueva gobernanza tendría que hacerse sobre la base de los equilibrios entre el Estado, el mercado, la sociedad y el individuo para superar un modelo que «ha devaluado el valor del Estado y sobrevalorado el del mercado».

[ Castilla-La Mancha destinará 133 millones de euros para empleo ]

La Junta de Castilla-La Mancha destinará 133 millones de euros para dar oportunidades de empleo y formación a personas que no tienen trabajo a través del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, que tiene un ámbito de acción que se extiende hasta 2013. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez apuntó que «será la hoja de ruta de las políticas activas de empleo en nuestra región para los próximos años», al tiempo que incidió en la formación de trabajadores, tanto ocupados como desempleados, que contarán con una inversión superior a los 500 millones de euros.

[ Sindicatos internacionales se concentran en Madrid ‘Por el trabajo decente’ ]

La Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado una concentración en la Plaza Mayor en el marco de la Jornada Mundial ‘Por el trabajo decente’ para pedir «un trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales y diálogo social». Esta iniciativa internacional pretende «una movilización por la implantación generalizada de las condiciones que ‘decente’ implica y que la OIT define como trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales y diálogo social».

[ Estudiar por «la privada» puede ser hasta nueve veces más caro ]

Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores analiza los precios universitarios.

¿Estudias en una universidad privada de la Comunidad de Madrid? Pues seguramente el desembolso medio que tendrás que realizar será de 7.340 euros, cifra que llega a multiplicar hasta nueve veces el precio que supone estudiar en la pública (800 euros). Así lo señala un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

De entre los centros privados, quienes estudian en la Universidad Europea pagarán 9.250 euros (la más cara) y quienes lo hagan en la Francisco de Vitoria tendrán que desembolsar 5.250 euros de media.

En el ámbito público, los precios se mueven entre los 1.100 euros de quienes están matriculados en la Rey Juan Carlos y los 650 euros anuales de quienes estudian en la UNED.

Según la FUCI, el pago de los estudios y del alojamiento puede suponer hasta «18.000 euros para los padres de estos estudiantes, que tienen que pagar tanto la matrícula como las mensualidades, los libros y los materiales».

El documento parte del análisis de 14 universidades públicas y privadas de la región: Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, UNED, Europea de Madrid, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Pontificia de Comillas. En el estudio se toman como muestra las más de 650 titulaciones que ofrecen.

[ Un proyecto para talentos precoces servirá como cantera de futuros ingenieros ]

El ‘Proyecto de detección y estímulo de talento precoz en matemáticas (ESTALMAT)’ surgió hace una década con el objetivo de configurar «una excelente cantera de futuros ingenieros, matemáticos o físicos», según ha explicado la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera. Este año más de 500 niños de 12 a 14 años con talento precoz para las matemáticas participarán en el mismo. Los participantes fueron seleccionados en una prueba realizada el pasado mes de mayo.

Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Valencia, Galicia y Cantabria son las comunidades en las que se desarrolla el proyecto. Los participantes realizan visitas guiadas y campamentos, para poder conocerse e intercambiar entusiasmo y conocimientos.

Según ha señalado la ministra Cabrera, es muy importante divertirse con las matemáticas. «Son fundamentalmente ejercicios de lógica, son acertijos tan apasionantes como una final de baloncesto o una ascensión en bicicleta».

Miguel de Guzmán fue el académico que puso en marcha este proyecto, presidido ahora por el también académico Amable Liñán Martínez. «El deporte español nos ha dado este año numerosas medallas, pero también las matemáticas», afirmó la ministra.

[ Colaboración de la Universidad Pública de Navarra ]

La Universidad Pública de Navarra acaba de incorporarse a un acuerdo de colaboración que mantienen la UPV, la Uned y Eusko Ikaskunza (Sociedad de Estudios Vascos para implementar programas de enseñanza con soporte en tecnologías de la información y de la comunicación).

Rectores y representantes de las cuatro instituciones han hecho balance de los programas desarrollados, además de profundizar en nuevos proyectos. Para ello se han servido de la experiencia acumulada por Eusko Ikaskunza a través de su Fundación Asmoz.

Durante este curso, y en el marco de este convenio, se impartirán un total de cuatro máster, ocho cursos para especialistas universitarios y un pregrado (un título propio de la UPV-EHU o de la Uned). También se celebrará un programa formativo con el centro asociado Uned-Bergara.

[ La Real Fábrica de Cristales forma a los desempleados ]

Los jóvenes desempleados menores de 25 años son los destinatarios del nuevo curso puesto en marcha por la Escuela Taller de Procesos Técnicos del Vidrio, de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, busca transmitir las técnicas de artesanía en vidrio a estos parados.

Durante el próximo año y medio, un total de 16 alumnos recibirán esta formación. Las técnicas del vidrio en caliente y frío, además de asignaturas complementarias como dibujo técnico, artístico o diseño gráfico configuran el programa lectivo.

Esta escuela taller, puesta en marcha en 1990, se dirige a menores de 25 años que residan en Castilla y León. Con la iniciativa se pretende aumentar la inserción laboral en la región, dentro del compromiso adquirido por la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) para difundir tanto la cultura como la artesanía del vidrio.

Más información:

Fundación Centro Nacional del Vidrio
www.fcnv.es

[ La universidad digital ya cuenta con su Libro Blanco ]

El estudio ha dio editado por ocho campus públicos y varias entidades privadas.

¿Qué líneas estratégicas marcarán el futuro de la universidad? ¿Qué papel desempeñarán las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de la universidad digital? Estas preguntas hallan su respuesta en el ‘Libro Blanco de la Universidad Digital2010’, que acaba de ser presentado.

El estudio, dirigido por la Oficina de Cooperación Universitaria y editado por la Fundación Telefónica en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, ha contado con la colaboración de las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid. Igualmente han sido colaboradores entidades como el Banco Santander, la Oficina de Cooperación Universitaria, Telefónica y Universia.

Este documento surge tras el convenio firmado el pasado mes de noviembre por estas instituciones, que «han trabajado de forma conjunta» para definir un modelo de universidad que sea capaz de abordar las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

También se trata de enfrentarse a los nuevos retos del mercado universitario en un contexto de internacionalización y competencia, facilitar el acercamiento de los ciudadanos a las ventajas del as tecnologías de la información y comunicación (TIC) y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información.

[ El IE Universidad quiere ser un centro prestigioso en Europa ]

Su rector planea situarlo entre las instituciones más reputadas de educación superior en diez años.

«Estamos creando una universidad que en el plazo de diez años será una de las instituciones de educación superior más prestigiosa de Europa, en línea con las cotas alcanzadas por nuestra escuela de negocios». Así lo ha afirmado el rector de IE Universidad, Santiago Íñiguez de Onzoño, quien plantea que, en ese periodo, el centro será una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Europa.

El IE presentó su nuevo modelo de universidad internacional durante el pasado mes de abril, siendo éste su primer año académico. Como lo define el rector, se trata de «una institución privada con una misión pública: la de formar ciudadanos globales, emprendedores, comprometidos con la sociedad y sólidamente formados en sus áreas de conocimiento».

Además de ofrecer una serie de programas innovadores y muy orientados hacia el mercado, todos los graduados de IE Universidad tendrán que formarse no sólo en ‘management’ sino también en humanidades ya que «son el cemento que integra el resto de los conocimientos y la base para formar personas, en su sentido más completo».

Tras cualquier buena práctica profesional hay una buena práctica gerencial, de ahí que «los futuros graduados de IE Universidad tendrán una formación equivalente a la de un MBA; serán emprendedores en sus propias disciplinas, transformadores de su profesión y generadores de valor y bienestar sociales», concluía el rector.

Más información:

IE Universidad
www.ie.edu/universidad/es/

[ Proponen un gran campus andaluz para la región ]

La iniciativa parte de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

Un gran campus de excelencia andaluza. Ésta es la propuesta realizada por la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. Según su promotora, en él se integrarían todas las universidades públicas en un sistema que potencie los proyectos conjuntos en formación, investigación y transferencia de conocimientos. Así, podría actuar como motor de desarrollo cultural, social y económico.

Para De la Calle, esta iniciativa sería posible en un espacio andaluz que sea un «referente de calidad en el panorama universitario internacional». Su objetivo, según señaló, es «otorgar a la Universidad de Málaga un perfil académico y científico propio, diferenciado del resto de universidades, visible en su estructura organizativa y en las infraestructuras del campus, pero complementario con el resto de universidades andaluzas». La propuesta será trasladada a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Durante su discurso, vertido en el acto solemne de apertura del curso académico, la rectora explicó los ejes sobre los que girará la política universitaria este año. Entre ellos, destacan el desarrollo de un modelo educativo basado en el nuevo sistema de ordenación de enseñanzas, la plena homologación internacional de la UMA, la definición de un modelo de colaboración permanente entre la universidad y las empresas y la mejora de oportunidades de las personas que integran la comunidad universitaria.

Más información:

Universidad de Málaga
www.uma.es

[ Cantabria apuesta por la banca y los mercados financieros ]

Un total de 34 alumnos participan en un máster sobre esta temática que acaba de ponerse en marcha.

El ‘Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros’ ya ha dado su pistoletazo de salida a su 13ª edición. Este programa, puesto en marcha por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), buscar formar a los estudiantes en el campo de la banca y los mercados financieros. De este modo, se especializarán en el conocimiento del negocio bancario, el funcionamiento de las entidades y la operativa de los mercados financieros.

Un total de 34 alumnos participarán en esta iniciativa, fruto de una alianza entre la Universidad de Cantabria y el Banco Santander. Un 60 por ciento de los participantes procede de Cantabria y el resto de otros puntos del país (Asturias, País Vasco, Madrid y Castilla León). Respecto a su titulación, se trata de economistas y abogados, fundamentalmente.

Las 700 horas lectivas de las que consta el máster se reparten entre clases presenciales, conferencias y seminarios. En ellas se incluyen dos semanas de prácticas en diferentes unidades del Santander, donde los alumnos realizarán diferentes tareas bajo la dirección de un tutor.

Más información:

Universidad de Cantabria

www.unican.es

[ Caja Castilla-La Mancha impulsa los estudios de postgrado ]

Diez estudiantes de la región han recibido becas de esta institución para ampliar su formación.

Diez estudiantes de Castilla-La Mancha podrán realizar estudios de postgrado en universidades extranjeras de reconocido prestigio. El motivo es la entrega, por parte de Caja Castilla-La Mancha de una decena de becas con una duración de un año académico.

Los afortunados tenían que ser estudiantes que quisieran cursar programas máster, doctorado o proyectos de investigación científica y técnica. Cada beca tiene una dotación de hasta 20.000 euros, más la posibilidad de ampliarla a dos años si los estudios así lo requieren. Dicha cantidad permitirá sufragar la inscripción y matrícula en la universidad, el billete de ida y vuelta en avión, una dotación de 1.200 euros para gastos de manutención y alojamiento y un seguro de enfermedad y accidentes.

Para otorgar las ayudas se ha valorado el expediente académico y la trayectoria de cada estudiante, la importancia e interés de los estudios solicitados y el prestigio de las universidades elegidas por los alumnos.

[ Teleoperador: 400 oportunidades ]

En juego hay 400 puestos de trabajo de atención telefónica, en Melilla. La empresa gala Teleperformance y la organización Proyecto Melilla han acordado desarrollar en territorio melillense un servicio de telemarketing con el que deshacer las dudas de los ciudadanos.

La apuesta por Melilla no es azarosa; la presidenta de Teleperformance en España, Isabel Sánchez Lozano, alabó el abundoso perfil de gente joven; habló en concreto de «ocho años por debajo del promedio de edad de los perfiles en las ciudades de la península». En cuanto al público potencial, está asegurado, porque los profesionales aportarán información pormenorizada de aspectos que interesan a la ciudadanía, desde los detalles de una campaña de Hacienda a la implantación de algún servicio novedoso. Telefonearán y atenderán llamadas, según los casos.

Proyecto Melilla pondrá sobre la mesa el dinero contante, casi un millón de euros. La compañía francesa volcará en la iniciativa su experiencia en la selección de personal; las pruebas de búsqueda de los 400 teleoperadores requeridos empezarán en noviembre y, sin dilación, comenzará la instrucción de los elegidos. El servicio de telemarketing arrancará en enero de 2009, en la nueva estación marítima de Melilla, según anunció elpresidente de la compañía de la zona, José María López Bueno.

[ Renault y las personas dependientes ]

Los empleados de la factoría vallisoletana de Renault pueden acogerse ya al programa de conciliación Cheque Servicio que ha lanzado la Junta de Castilla y León para atender a las personas dependientes.

A grandes trazos, la iniciativa propicia que los trabajadores de la empresa de automoción francesa puedan recibir ayuda para que tengan atención profesional los familiares que no puedan valerse por sí mismos. Un cuidador a domicilio o en un lugar acondicionado se ocupará de la persona dependiente mientras el empleado cumple con sus cometidos laborales. El Cheque Servicio de la Junta promete, además, apoyo escolar y divertimentos (ocio y juegos) para los dependientes menores de edad.

Cada empleado de Renault en la factoría de Valladolid podrá aspirar a 40 horas de atención a la dependencia en lo que resta de año y 80 durante el año 2009. En tandas de dos horas como mínimo y de ocho horas como máximo. De lunes a viernes, entre las 6.00 y las 22.00, y los sábados de las 6.00 a las 15.00, con posibilidad de ampliación, con causa justificada. «Es una medida más con la que Renault progresa en su compromiso de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores», comentaron los responsables de recursos humanos de la compañía francesa.

[ El País Vasco recluta científicos ]

La fundación Ikerbasque, fletada en el año 2007 por el Gobierno autonómico, ha contratado a 50 científicos punteros de una veintena de países. El propósito es incorporarlos a universidades y otros centros de estudios e investigación del País Vasco.

El presupuesto dedicado a la contratación de los especialistas en ciencia es de dos millones y medio de euros este año, según explicó el presidente de Ikerbasque y consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos. Y pretende seguir seduciendo a investigadores «excelentes», un centenar en tres años, al menos.

Entre los 50 científicos de avanzadilla hay sólo cinco mujeres. Más de la mitad del total ha comenzado a trabajar ya en Euskadi y los que faltan se incorporarán a universidades y otros destinos en poco tiempo. Los investigadores provienen de las universidades de Columbia, Oxford, Londres, Berkeley, Dublín, Zurich, Estocolmo, San Petersburgo y Bolonia, entre otras. 22 son españoles, ocho alemanes, seis estadounidenses, otros tantos rusos, cinco argentinos, hay cuatro ucranianos, británicos e italianos y tres chinos. La mayoría tiene contrato indefinido, salvo un 20 por ciento de «investigadores visitantes» que no estarán más de un año en Euskadi.

El perfil medio es el de un doctor con 15 años de trayectoria científica en centros europeos o estadounidenses. ¿Edad? 47 años. Desde Ikerbasque mencionaron a talentos como el belga Koen Vandenbroeck, que comandará un grupo neurocientífico en la Universidad del País Vasco y coordinará nueve equipos internacionales que indagan en la genética de la esclerosis múltiple, en varios países.

[ Reconocimiento a emprendedores sociales ]

Ya se conoce el nombre de los galardonados en la primera edición de los Premios Universidad Europea de Madrid (UEM) Jóvenes Emprendedores Sociales. El primero ha caído en las manos de ‘Romihilo’, una empresa madrileña dedicada a la confección y la transformación textil que busca una oportunidad profesional e integración social para las mujeres de etnia gitana.

La iniciativa ha sido reconocida con 3.000 euros y sesiones de formación. La responsable de Romihilo, Camila Forero, ha declarado que invertirá el dinero«en un local con una ubicación más estratégica y mejor habilitado. Por otro lado, queremos entrar en contacto con personas, entidades y redes con los cuales compartir experiencias y aprendizajes».

Además de esta empresa, han recibido un galardón otros nueve proyectos que están dirigidos por hombres y mujeres de entre 18 y 29 años.

[ Nuevo servicio salmantino para emprendedores ]

Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Así se llama la nueva iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Salamanca.

Se trata de un servicio gratuito perfecto para las personas que tengan ‘prisa’ en convertirse en empresarios. Y es que el PAIT ofrece atención y la posibilidad de constituir las sociedades en menos de 48 horas. Todo ello es posible gracias a la implantación de un sistema ágil que se apoya en las nuevas tecnologías. «Gracias a él procesos como la liquidación y el pago de aranceles notariales, la inscripción en el Registro Mercantil o en la Seguridad Social ya no resultarán complejos», dicen los responsables.

[ ab Club del Viaje sigue creciendo ]

La franquicia ab Club del Viaje, especializada en intermediación turística, no para de crecer. En los últimos meses ha abierto cinco nuevas agencias en la zona de Levante.

Con ellas ya son 92 las que funcionan, una cifra que sus responsables pretenden aumentar hasta alcanzar las 120 unidades operativas.

Para establecerse como franquiciado de esta enseña hay que invertir un mínimo de 9.800 euros.

[ Jóvenes catalanes contra la precariedad laboral ]

Un centenar de integrantes de Acció Jove-Joves de CC.OO. de Cataluña derribaron «un muro simbólico contra la precariedad laboral» en un acto reivindicativo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, según explicó el responsable de Políticas de Juventud, Lalo Plata. La acción consistió en la construcción con cajas de cartón de un muro en el que los jóvenes han señalado algunos de los principales problemas con los que se encuentra la juventud al acceder al mundo laboral, como la precariedad o la contratación temporal, que luego han sido derribadas.

[ Sindicatos alertan de la pérdida de 2.000 empleos en el sector conservero gallego ]

La Federación de Traballadores Agroalimentarios (FTA-UGT) advirtió sobre la posible pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo en el sector conservero gallego ante la subida del precio del mejillón después de los conflictos entre los bateiros, la industria conservera y los cocederos.

Los precios aumentaron entre un ocho y un 20 por ciento desde que finalizaron las jornadas de huelga. Así, la patronal amenazó con comprar el producto en el mercado exterior, por lo que el sindicato solicitó a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que medie para intentar llegar a un acuerdo entre los distintos agentes.

[ 30.000 discapacitados trabajan en la Comunidad de Madrid ]

En la región madrileña trabajan actualmente cerca de 30.000 personas con algún tipo de disca-pacidad, 5.800 de las cuales lo hacen en los 150 Centros Especiales de Empleo de la región que están subvencionados por la comunidad.

La región destinará para la integración laboral de este colectivo un total de 37,6 millones en 2008, de los cuales 31,9, (el 85 por ciento) se dedicarán a sostener la actividad de los Centros Especiales de Empleo. Éstos están promocionados por el Gobierno regional y cuentan con una plantilla de al menos el 70 por ciento de trabajadores con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, a los que se ofrece un empleo estable y digno, además de favorecer su integración en empresas ordinarias.

[ Un máster de dirección de la ESCP-EAP, entre los mejores ]

Una clasificación del ‘Financial Times’ sitúa al programa en lo alto del ‘management.

El programa de administración de empresas impartido por la escuela de negocios internacional ESCP-EAP European School of Management (cuya sede se encuentra en Madrid)se sitúa en el segundo puesto de los mejores máster ‘in management’, según una clasificación realizada por el periódico ‘Financial Times’.

Entre los motivos por los que este diario inglés ha otorgado esta posición al programa figuran su movilidad internacional, el elevado porcentaje de estudiantes que encuentran empleo al poco de terminar sus estudios (en concreto, el 94 por ciento), el salario percibido y la procedencia global de los alumnos matriculados.

El programa, denominado ‘Master in Management’ (MIM) lo cursan jóvenes de entre 20 y 23 años y, durante tres años, realiza un circuito por tres de los campus que tiene la escuela en Madrid, París, Londres y Berlín. Y, a todo ello, se le suma el contar con el reconocimiento de la Universidad Carlos III de Madrid.

Más información:

ESCP-EAP European School of Management
www.escp-eap.eu

[ Extremadura te lleva a América ]

La Universidad extremeña oferta un total de 35 becas en colaboración con Bancaja.

La Universidad de Extremadura ha puesto en marcha, en colaboración con Bancaja, la tercera edición del programa de becas ‘Americampus’. Este proyecto surge como una respuesta a la «creciente demanda» de movilidad de los estudiantes extremeños hacia contextos no europeos, según se recoge en el propio programa.

Los 35 afortunados que consigan una de estas becas podrán gastar los 1.500 euros de los que está dotada en la estancia en un centro universitario americano. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra procedente de entidades públicas o privadas, quedando los alumnos eximidos de las tasas académicas en las universidades de destino.

De las 35 becas convocadas, 30 están dirigidas a alumnos de primero y segundo ciclo, mientras que las cinco restantes se destinan a estudiantes de postgrado. Para poder acceder a una de ellas, los interesados deberán haber superado, como mínimo, el 30 por ciento de los créditos totales de la titulación que cursen.

Más información:

Universidad de Extremadura
www.unex.es

[ Los alumnos de Fisioterapia encuentran empleos precarios ]

El 66 por ciento de los estudiantes se coloca al terminar la carrera, pero no en buenas condiciones.

La precariedad es algo habitual entre el 66 por ciento de los estudiantes de Fisioterapia que encuentra empleo al terminar su carrera. De este modo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid señala que estos diplomados trabajan «en clínicas concertadas con seguros médicos en trabajos que presentan un alto grado de precariedad laboral». Del 33,3 por ciento que no consigue trabajo en un primer momento, no suelen retrasarse más de un año. En cualquier caso, el sector privado es el que absorbe a todos los recién titulados, dada la escasa convocatoria de nuevas plazas por parte de la sanidad pública.

Diez escuelas universitarias, tanto privadas como públicas, ofrecen esta diplomatura en la Comunidad de Madrid. En nueve de ellas, éste será el último curso en el que la carrera sea de tres años, incrementándose en uno más con la adaptación a Bolonia. A partir de entonces, el título de Fisioterapia se eleva a Grado Superior.

El estudio realizado por el Consejo señala que el 66 por ciento de estos estudiantes es mujer y el 84 por ciento ha elegido la carrera por la vocación de cuidar a las personas. El 48 por ciento de los estudiantes consultados afirma que le gustaría crear su propia empresa.

[ Valencia quiere elevar el nivel educativo de sus ciudadanos ]

Su objetivo es que el 85 por ciento de la población de entre 25 y 35 años estudie más allá de la ESO.

La Comunitat Valenciana se ha planteado un objetivo en materia educativa: que al menos el 85 por ciento de la población de entre 25 y 35 años tenga estudios más allá de la enseñanza obligatoria, tendencia que se sigue en la Unión Europea. «No es fácil, pero nosotros estamos arriesgando y no nos estancamos en la autocomplacencia». Así lo afirmaba el conseller de Educación de la comunidad, Alejandro Font de Mora, durante la inauguración de un colegio en Castellón.

El conseller también remarcó que «en los últimos años, desde la Consellería de Educación, hemos intentando luchar contra la violencia escolar y fomentar la convivencia, cuestión que se nota más en Secundaria que en Primaria, y favorecer el prestigio de la figura del profesorado en general, dotándolo de mecanismos para manejar mejor las situaciones de conflicto a través del Decreto de Derechos y Deberes».

Font de Mora destacó el impulso realizado para abrir el panorama en el ámbito de su capacidad lingüística, caminando hacia un sistema educativo trilingüe. Cualquier alumno valenciano podrá desenvolverse tanto en las dos lenguas cooficiales como en inglés.

«Estamos intentando estimular, de manera general, todo el sistema para ser mejor», concluía Font de Mora.

[ Los universitarios de Madrid pagarán entre 600 y 9.500 euros ]

El hecho de ser una universidad privada o pública incrementará o reducirá el precio de la matrícula.

Un alumno de primer curso en una universidad madrileña pagará durante este curso una matrícula que se moverá entre los 600 y los 1.000 euros (en función del grado de experimentalidad de la titulación en los centros públicos) y cifras que pueden alcanzar los 10.000 euros, en algún centro privado. En este último caso, los estudiantes gastarán desde los 6.468 euros de la Universidad de Nebrija hasta los 9.503 de la Universidad Europea.

Madrid cuenta con 402.949 alumnos universitarios, la mayor parte de los cuales estudia en centros públicos, ocupando un puesto destacado la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, (172.898) y la Universidad Complutense de Madrid (88.177).

Curiosamente, aunque el 20 por ciento de las titulaciones ofertadas en toda España se encuentran en los centros madrileños, estos han experimentado una caída del 1,34 por ciento en las solicitudes de matrícula que se han realizado este año. Sólo se han incrementado en la Universidad Carlos III (un 5,88 por ciento) y en la Rey Juan Carlos (4,4).

Madrid tiene seis universidades públicas, ocho privadas y de la Iglesia y la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

[ Ávila ofrece a sus estudiantes prácticas en los juzgados ]

Los alumnos de cuarto curso de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) podrán realizar el ‘Practicum’ en los juzgados y tribunales de Ávila. Esta decisión es fruto de un acuerdo entre el propio centro educativo y la Audiencia Provincial de esta ciudad. El convenio, establecido con el Consejo General del Poder Judicial, permite que los estudiantes accedan a las oficinas judiciales para asistir a las actuaciones públicas (de carácter judicial), además de aquellas que el juez o magistrado «en el ejercicio de su actividad docente, considere oportunas».

El documento también acuerda la posibilidad de que ambas instituciones colaboren en la celebración de seminarios y mesas redondas.

[ Nuevo registro público de centros y títulos universitarios ]

El Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) ha sido puesto en marcha para recoger información actualizada referente al sistema universitario español. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que su régimen, organización y funcionamiento será regulado por el Gobierno.

La puesta en marcha de este registro es una respuesta a la nueva concepción en el diseño de los títulos universitarios. Así, se establece que la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales está basada en un proceso de verificación del plan de estudios, el cual finaliza con la inscripción en el RUCT del título, siendo éste requisito necesario.

[ La responsabilidad social, asignatura en el campus ]

La Rey Juan Carlos I y la Pontificia de Salamanca son dos de las universidades españolas que han tomado parte del programa educativo ‘Red de Universidades Unirse’. Esta iniciativa, de la que participan 65 centros de España e Iberoamérica, tiene como objetivo formar «a futuras generaciones en la ética empresarial avanzada», según explicó el economista argentino Bernardo Kilsberg.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación Carolina, «busca sumar fuerzas y ayudar a las universidades no sólo a dar una materia, sino también a transversalizar la misma».

[ El Corte Inglés abrirá un centro de informática en Ciudad Real ]

La localidad de Miguelturra (Ciudad Real) ha sido elegida por la firma Informática El Corte Inglés para poner en marcha un Centro de Desarrollo que, bajo la denominación de ‘EspacioCalatrava’, se pondrá en marcha el próximo mes de marzo. El centro, que contará con una plantilla inicial de 40 trabajadores, tiene prevista la creación de hasta 150 empleos durante los próximos tres años.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barredo, destacó, durante la firma del convenio con El Corte Inglés, lo determinante del desarrollo de las nuevas tecnologías que, en este caso además se une a un acto de creación de puestos de trabajo. El responsable regional reconoció que el Ejecutivo le ha dado «facilidades» a la empresa para la instalación de este centro que dará «ganancias futuras».

El responsable de Informática El Corte Inglés, Florencio Lasaga, sostuvo que el proyecto pretende aunar globalidad con cercanía. Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en un edificio de 2.400 m2, se dedicarán a programación, formación y gestión documental.

La formación del personal para este centro correrá a cargo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha. El ‘Espacio-Calatrava’ es el tercero de la firma tras los de Asturias y Aragón y se dedicará al ‘software’, la programación en Java y Cobol y la atención a los clientes.

Más información:

Informática El Corte Inglés
www.ieci.es

[ Marco Aldany apuesta por la integración de inmigrantes ]

La integración de trabajadores inmigrantes en la plantilla representa, para la empresa Marco Aldany, una «inmejorable» oportunidad para crecer, según la propia firma. La cadena de peluquerías ha mostrado su «clara apuesta» por la diversidad, que queda reflejada en la formación de su plantilla. Ésta se compone en un 20 por ciento por trabajadores inmigrantes de diferentes nacionalidades.

La escasez de mano de obra en el sector de la peluquería y la belleza es una realidad, según la responsable de extranjería del departamento jurídico de Marco Aldany, María Martín. Ésta ha incidido en la necesidad de contratar extranjeros, cuyo trabajo calificó de positivo gracias a su buena disposición y a su motivación en el trabajo.

La empresa ha recordado que el 11,3 por ciento de la población en nuestro país es de nacionalidad extranjera, al tiempo que ha definido a la sociedad como un «hervidero de diversidad emergente». Además, asegura que desde la firma este fenómeno se concibe como una gran ventaja llena de posibilidades por desarrollar.

Uno de los objetivos de la empresa dentro de su política de actuación y cultura empresarial es el conseguir una comunidad basada en la interculturalidad, y lograr dentro de su estructura un ambiente de trabajo positivo, considerando estos los aspectos básicos en su evolución.

[ Casi 2.000 firmas buscan ser galardonadas como flexibles ]

Una vez cerrado el plazo de inscripción para los ‘Premios Empresa Flexible 2008’, un total de 1.793 firmas de todo el país se han presentado a este galardón organizado por la agencia de comunicación CVA. Un total de 75 empresas se han presentado en Murcia, 145 lo han hecho en Asturias, 230 en Cataluña y 910 en Madrid, quedando repartidas las 433 restantes por el resto del país.

La finalidad de estos premios es reconocer la labor de la empresa más flexible existente a nivel nacional en la categoría de pequeña, mediana y gran empresa. El galardón cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, además del de varias comunidades autónomas donde se celebran ediciones regionales del mismo.

Para la directora de CVA, Marisa Cruzado, el número de empresas participantes, «indica que la crisis no ha afectado todavía a la implantación y desarrollo de las medidas de equilibrio de la vida profesional y personal».

También explicó que «la nueva situación económica nos ofrece la posibilidad de valorar si realmente las empresas se han creído la importancia de la flexibilidad, asumiéndola como parte de la estrategia de la organización o ha sido utilizada como una herramienta de marketing».

[ Las firmas españolas apuestan por el comercio electrónico ]

Las empresas españolas generaron el 49,1 por ciento del comercio electrónico de nuestro país durante el año pasado. Éste alcanzó los 3.740 millones de euros. La participación española supuso un volumen de 1.834 millones. Todos estos datos aparecen en un informe publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Si nos fijamos en el origen de las compras realizadas por internet, el 14,2 por ciento se realizaron desde sitios web extranjeros (532 millones de euros) y el 34,8 por ciento restante (1.302 millones) fueron transacciones realizadas dentro de nuestras fronteras.

El documento también señala que el déficit comercial anual arrojó un saldo negativo de 1.372 millones de euros, comparados con el déficit de 1.038 millones registrado durante el año 2006. Las compras de productos y servicios relacionados con el ocio y el turismo fueron las que impulsaron el ‘e-commerce’, que creció un 52 por ciento durante el pasado ejercicio. De este modo, las compras de billetes de avión crecieron hasta los 960,2 millones (un 73 por ciento más) y los ingresos de agencias de viajes y operadores turísticos llegaron a los 452,6 millones (el 70 por ciento más).

El tercer puesto aparece ocupado por las transacciones dirigidas a páginas web de juegos de azar y apuestas, con 208,8 millones de euros (el 29,5 por ciento más). Tras ellas nos encontramos con la venta de entradas para espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un volumen de negocio de 195,3 millones (50 por ciento más).

[ El sector biotecnológico también genera puestos de trabajo ]

El sector biotecnológico español presume de dinamismo. Esta área, integrada fundamentalmente por empresas generadas en universidades y centros públicos de investigación, representa un foco considerable de generación de empleo cualificado, con unos ingresos anuales superiores a los 22.500 millones de euros. Así lo afirmó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la inauguración del encuentro BIOSPAIN 2008.

La biotecnología se sitúa como palanca de innovación en nuestro país, al igual que las tecnologías de la información y la comunicación, en sectores como el sanitario, alimentario o energético.

Uno de los puntos destacados por la ministra fue el dinamismo experimentado por el sector en términos de creación de empleo, captación de inversiones, incremento de ventas o actividad exportadora, con crecimientos superiores al 25 por ciento anual.

Garmendia también destacó la apuesta realizada por las administraciones públicas en materia de I+D+i. Además, en los presupuestos del Estado de 2008 se cuenta para este ámbito con unos recursos que casi triplican a los disponibles en el año 2004.

[ Randstad seleccionó a más de 2.700 personas para la Expo ]

Un total de 2.761 personas y 14.120 nóminas han sido seleccionadas y gestionadas, respectivamente, por Randstad para la Exposición Internacional de Zaragoza, que el pasado 14 de septiembre dio por finalizado el encuentro. La consultora de selección ha podido definir el perfil del trabajador de la Expo, que se corresponde con una mujer española, de entre 20 y 30 años, natural de Zaragoza y que ha ocupado el puesto de asistente polivalente a jornada completa dentro del área de atención al público. Del total de contratos firmados, en torno al 65 por ciento fueron a tiempo completo y el 35 por ciento restante fueron a tiempo parcial.

Además de los asistentes polivalentes (en torno a 2.100), Randstad también seleccionó encargados de turno (unos 200) y supervisores (un centenar). Junto a los españoles también había trabajadores del resto de Europa (98), sudamericanos (95) y de otras zonas (36).

Analizando los contratos realizados, el 68 por ciento fueron para mujeres y el 32 por ciento para hombres. Uno de los factores decisivos a la hora de seleccionar al personal fue el conocimiento de idiomas. De este modo, el 54 por ciento de los empleados de Expo hablaban como mínimo dos idiomas; el ocho por ciento conocían cuatro (castellano, inglés, francés y otro); un 6,9 por ciento hablaba tres (castellano, inglés y francés); un 8,62 por ciento dialogaba en castellano y francés y el 28,75 lo hacía en castellano e inglés.

[ La UB es una de las 200 mejores universidades del mundo ]

En el ‘ranking’ también aparece la UAM, que está situada en el puesto número 245.

La Universidad Jiao Tong de Shangai publica todos los años una clasificación con las mejores universidades del mundo. La de Barcelona (UB) es la española que, en esta edición, aparece mejor situada, en el puesto 167. Tras ella, la siguiente presencia nacional se sitúa en el puesto 245, el ocupado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Si analizamos la posición de España en el conjunto de universidades, nos situamos en el puesto 20. De hecho, tras los dos centros ya mencionados, el ‘ranking’ también incluye la Autónoma de Barcelona (352), la Politécnica de Valencia (383), la Universidad de Valencia (395), la de Granada (467), la de Sevilla (491) y la de Zaragoza (499).

Si nos fijamos en la clasificación a nivel europeo, la UB aparece dentro del ‘top 100’, en el puesto 63, siendo los centros de Cambridge, Oxford y la University Collegue of London quienes lideran el listado. La UAM también aparece en el 99.

En la clasificación mundial, son las universidades de Harvard, Standford y California-Berkeley (todas en Estados Unidos) las que encabezan la lista. Cambridge, en la cuarta posición, es la primera europea que aparece entre las mejores del mundo.

El ‘ranking’ parte de la revisión de la producción científica de unas 2.000 universidades de todo el mundo, publicando las 500 que consiguen una mejor puntuación.

[ ¿Quieres construir un satélite de la Agencia Espacial Europea? ]

La Escuela de Aeronáuticos de la UPM busca estudiantes que se apunten a esta iniciativa.

Si eres estudiante en la Escuela Técnica Superior de Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid puedes ser uno de los participantes en la puesta en marcha del satélite ESMO. Este proyecto, que responde a las siglas European Student Moon Orbiter se concibe como un satélite de estudiantes europeos para estudiar la Luna.

El proyecto incluye la realización completa del aparato, desde su concepción hasta el final de su vida útil, englobando las cinco fases en que se desarrolla. Su lanzamiento está previsto para 2011 y las propuestas seleccionadas han sido 32, en la que están implicados más de 250 universitarios de 12 países de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El trabajo se dividirá en diferentes ‘paquetes’, habiendo correspondido el de la simulación al grupo que sea elegido por la ETSIA, que a su vez colaborarán con alumnos de la Carlos III de Madrid.

Para el coordinador en la escuela, Mario Sánchez, «por los conocimientos adquiridos, los alumnos a partir de tercer curso son los estudiantes ideales para formar parte del proyecto».

Más información:

ETSI Aeronáuticos
mario.sanchez@upm.es

[ El nuevo modelo de financiación universitaria, en febrero ]

La ministra Garmendia se ha comprometido a contar con el renovado sistema para comienzos de año.

El mes de febrero de 2009 es el previsto por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para tener listo un nuevo modelo de financiación universitaria. Éste guiará las actuaciones en materia financiera de la Estrategia Universidad 2015, con la que el Gobierno busca la internacionalización y la excelencia del sistema universitario español.

Según Garmendia, la puesta en marcha de un plan financiero tiene como objetivo «promover la eficacia y la eficiencia del sistema universitario y su equidad, trascendiendo a la rentabilidad económica». Dicho modelo tendrá que asentarse en un marco plurianual 2009-2015, en colaboración con las diferentes comunidades autónomas, que «permita llegar a una inversión del 1,5 por ciento del PIB y de una inversión en I+D del dos por ciento».

Otro punto señalado por la ministra fue el de la necesidad de «desmitificar» la incursión de la iniciativa privada en la universidad pública, asegurando que «es imprescindible». De ahí que el esfuerzo público español esté en la media de la UE, pero «no en la privada» que, a su juicio, «permite sostener la universidad y le va a otorgar más autonomía».

[ Itinerarios formativos para estudiantes de Agrónomos ]

La UPM orienta a los ingenieros en la elección de las materias optativas.

Los ‘Itinerarios Formativos’ es el nombre que recibe la iniciativa puesta en marcha por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su objetivo es ayudar a los futuros ingenieros agrónomos a elegir sus asignaturas optativas o de libre elección. Y de forma adicional a la especialización en un área concreta, los estudiantes recibirán un certificado para mejorar su inserción en el mercado laboral.

Dos son los itinerarios que se han puesto en marcha. El primero es el de ‘Tecnologías de la información y automática’, que permitirá coordinar un conjunto de asignaturas de la titulación para que los estudiantes obtengan formación en tecnologías de la información. El segundo es el de ‘Instalaciones eléctricas y automatización’, planteado para los alumnos de la especialidad ‘Ingeniería rural’ para convertirlos en especialistas en tecnologías eléctricas y de control.

Ambos están diseñados como una macroasignatura, en la que se incluyen entre cinco y siete materias, coordinadas entre sí y de entre 20 y 30 créditos. El conjunto de materias permite que los estudiantes se especialicen en un área concreta.

[ Alcalá recompensa a sus alumnos más solidarios ]

Los estudiantes que ayuden a compañeros con discapacidad conseguirán créditos de libre elección.

Los alumnos de la Universidad de Alcalá (UAH), en Madrid, que decidan ayudar a sus compañeros con discapacidad, recibirán una recompensa por ello: créditos de libre elección.

Así, el centro pretende garantizar y promover la adecuada continuidad de la formación de aquellos estudiantes que tengan una limitada posibilidad de seguir las clases y los eventos universitarios en los estudios que cursen, por tener una discapacidad reconocida. En función de las actividades que realicen, los estudiantes solidarios podrán recibir entre 3,5 y 10,5 créditos. Éstas pueden consistir en la toma de apuntes en clase, apoyo en la realización de trabajos o prácticas o en otras actividades complementarias.

La Oficina de Coordinación de las Políticas de Diversidad de la UAH es quien tiene vinculado el ‘Programa de Reconocimiento de Créditos’ por apoyo a la discapacidad. Los estudiantes interesados en participar en este programa pueden realizar su solicitud hasta el 15 de octubre.

Más información:

Universidad de Alcalá
integracion@uah.es

[ La Universidad de Washington prepara su llegada a España ]

El próximo mes de mayo ha sido el elegido por la Universidad de Washington para poner en marcha su primer centro en nuestro país, concretamente en León. La puesta en funcionamiento de esta oficina es, según el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, una «apuesta estratégica» tanto para la ULE como para León.

Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de cinco becas que se han otorgado a alumnos titulados de la ULE, quienes realizarán prácticas en empresas de Seattle (Estados Unidos), durante diez meses, desde octubre.

Más información:

Universidad de León
www.unileon.es

[ La UEM adquiere un centro de educación superior en Valencia ]

La Universidad Europea de Madrid (UEM) ha recibido la aprobación del Consejo de Gobierno para la adscripción del Centro Superior de Educación de Valencia. Éste, vinculado hasta ahora a la Universidad Miguel Hernández de Elche, impartirá siete nuevas titulaciones. De este modo, el centro irá eliminando de forma progresiva las tres licenciaturas y dos diplomaturas que impartía hasta ahora, que desaparecerán por completo en el curso 2013-2014.

Los nuevos títulos que se ofertarán son los grados en Dirección y Creación de Empresas, en Derecho, en Traducción y Comunicación Intercultural, en Marketing y Dirección Comercial, en Arquitectura, en Enfermería y la licenciatura en Odontología.

[ Castilla-La Mancha avanza en sus nuevos títulos ]

El curso 2010-2011 ha sido el elegido para implantar cinco de las nuevas diez titulaciones que la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha. Así, Toledo estrenará Arquitectura, Albacete pondrán en marcha Farmacia, Medicina podrá estudiarse en Ciudad Real, Periodismo en Cuenca y Enfermería en Talavera de la Reina.

Según el rector del centro, Ernesto Martínez Ataz, éste será el primer conjunto de titulaciones en las que la están trabajando «porque la carga de trabajo para ponerlas en pie es grande y tendremos que hacerlo en dos fases».

[ El Congreso rechaza la jornada de 65 horas ]

Ningún grupo político se opuso a la decisión del Gobierno para no secundar la directiva europea.

El Pleno del Congreso aprobó recientemente por unanimidad una propuesta del PSOE, que contó con la abstención de la oposición, con la que expresa su rechazo a la iniciativa de ampliar la jornada semanal a 65 horas acordada en junio por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea.

A pesar de que el Gobierno español se abstuvo en la votación en Bruselas, el PSOE ha mostrado desde entonces su claro rechazo a esta medida junto a IU e ICV, ya que a su juicio va en contra de las «conquistas sociales alcanzadas» y supone una «grave involución del derecho del trabajo».

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, se retrotrajo hasta los tiempos de la Revolución Industrial para recordar que existe una constante entre los avances tecnológicos y la reducción de la jornada laboral que no concuerda con la iniciativa que se está estudiando en Bruselas. «Esta directiva no camina al paraíso, sino al infierno», remachó.«Vivimos un tiempo injusta e ineficazmente organizado», insistió Jáuregui quien reivindicó que es el momento de extender al mundo las conquistas laborales y exigir «que la sociedad se imponga al mercado».

Por su parte, Gaspar Llamazares censuró en su exposición que la «deriva neoliberal» liderada por Reino Unido y Alemania está construyendo Europa «a la baja» a través de una directiva «aberrante» en sus términos y en su redacción.

El portavoz del Trabajo del PP, José Ignacio Echániz, reprochó al PSOE la incoherencia del Gobierno socialista tras su abstención en Bruselas. «Ahora nos pide ayuda para que le demos un apoyo que no buscó antes», ironizó Echániz, quien exigió al Gobierno español que explique en sede parlamentaria la postura «para no defender adecuadamente a los trabajadores españoles». «El PSOE nos tiene acostumbrados a equivocarse en materia laboral», señaló.

[ La afiliación media de los inmigrantes bajó durante el mes de agosto en 40.002 personas ]

La hostelería desbanca a la construcción como sector que aglutinaun mayor número de ocupados extranjeros.

La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en agosto en 40.002 personas, un 1,8 por ciento menos que en el mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.111.878, según datos difundidos desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Casi cuatro de cada diez afiliados en agosto eran de nacionalidad marroquí y ecuatoriana. Colombia se situó como tercer país de procedencia por delante de Perú.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Ucrania y Cuba, entre otros países.

Por su parte, de los que proceden de la UE, rumanos, portugueses e italianos fueron los más numerosos en el octavo mes del año. Les siguieron británicos y búlgaros, y algo más lejos, los alemanes.

Por sectores, la hostelería desbancó a la construcción como actividad donde se concentró un mayor número de afiliados extranjeros, con un 20,5 por ciento del total. Por su parte, las actividades inmobiliarias y el comercio aglutinaron al 15,88 por ciento y al 15,06 por ciento, respectivamente.

Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el mes de agosto, al sumar entre ambas el 44,48 por ciento del total de inmigrantes ocupados. Cataluña contó con 486.000 extranjeros y en Madrid la cifra fue de 453.365.

[ El coste laboral prosigue con su imparable incremento ]

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.402,96 euros en el segundo trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, el mayor coste laboral fue el de la industria, seguido de la construcción y de los servicios. En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, seguido por los servicios y por la construcción. Por comunidades, los costes más altos correspondieron aMadrid, País Vasco y Cataluña.

[ Andalucía recogerá la aceituna sin trabajadores foráneos ]

La Junta de Andalucía ha confirmado que no hará falta mano de obra extranjera en la próxima campaña de la aceituna. Así, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, ha descartado que vaya a haber medidas adicionales a los canales tradiciones de información para avisar a los inmigrantes de que en la próxima campaña no se necesitará mano de obra extranjera. «Mucha gente estaba en la construcción y este año va a ofrecerse para el sector agrícola y, por lo tanto, cuando llegue el momento existirá menos oferta de trabajo para los inmigrantes», apuntó Vega.

[ UGT pide tranquilidad a los trabajadores de Iveco ]

La Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Valladolid ha transmitido un mensaje de tranquilidad a toda la plantilla de Iveco por considerar que la situación por la que atraviesa la factoría vallisoletana «ni compromete ni pone en peligro el empleo indefinido de la misma». Tras admitir que el sector de la automoción está atravesando por un periodo difícil y que la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, como el planteado por la empresa, no es «plato de gusto», MCA-UGT advirtió también de que las medidas que se adopten no deben recaer sólo en detrimento de los derechos y retribuciones de los trabajadores.

[ Touriño dice que habrá que «revisar a la baja» la previsión de empleo en Galicia ]

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reconocido que la actual crisis económica, que obligó a rebajar al dos por ciento la previsión de crecimiento para este año, llevará implícito que también haya que «revisar a la baja» las previsiones de ingresos y de creación de empleo, aunque subrayó que Galicia «consolida» la tendencia de que «seguirá creciendo» por encima de la media de España y de la Unión Europea.

En la sesión de control del Pleno del Parlamento, Touriño respondió así al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le preguntó si el bipartito mantiene sus previsiones de crear «entre 20.000 y 32.000 puestos de trabajo». Touriño argumentó que el Ejecutivo gallego tiene que modificar sus expectativas «como todos los gobiernos».

[ Más de 50 CareDent en España ]

Ya son más de 50 las clínicas franquiciadas con las que cuenta CareDent en toda España.

Esta franquicia, especializada en la prestación de servicios profesionales de odontología, abrió el pasado periodo estival en Madrid tres, que se han sumado a las 19 existentes en la capital.

La firma CareDent está dirigida por profesionales odontólogos altamente cualificados. «El principal valor que aportan las clínicas es la calidad integral, tanto en producto como en la cualificación de sus trabajadores. Ellos prestan el servicio en permanente proceso de formación y reciclaje», subrayan los responsables de la franquicia.

Para montar una clínica CareDent hay que invertir unos 150.000 euros, incluyendo un canon de entrada de 18.000. Existe un royalty del cinco por ciento sobre ventas pero no hay canon de publicidad.

Más información:

Clínicas CareDent
Tel.: 902 367 431
www.caredent.es
expansion@caredent.es

[ Clases de autoempleo en León ]

Un año más la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ofrece a todos las personas interesadas en adentrarse en el mundo empresarial un programa formativo.

Comenzará el 6 de octubre y se dedicará principalmente a la creación y gestión de las empresas. Se han diseñado tres talleres que durarán 400 horas y enseñarán, entre otras cosas, los trámites que hay que hacer para constituir una compañía, cómo se realiza la contabilidad o la importancia de la prevención de riesgos laborales.

En el programa participan la Junta de Castilla y León, las Cámaras de Comercio de Astorga y León y el Fondo Social Europeo.

Más información:

Federación Leonesa de Empresarios

Avda. Independencia, 4, 4º y 5º
Apartado 403. 24401 León
Tel.: 987 218 250
www.fele.es

[ Información para emprendedores en Barcelona ]

‘Emprender con Barcelona Activa es fácil’. Así se llama la sesión informativa que ofrece la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona.

En realidad son varias sesiones, ya que la entidad ofrecerá un total de 23 en septiembre y octubre. Algunos días tendrán doble e incluso triple pase: por la mañana de 10 a 12 horas y por la tarde de 16 a 18 h. o de 18 a 20 h.

Si te interesa, sólo debes inscribirte en la página web de la entidad. Date prisa porque ya hay varios días completos.

Las sesiones tendrán lugar en el Centro para la Iniciativa Emprendedora Glòries. ubicado en la calle.

Más información:

www.barcelonanetactiva.com

[ Jóvenes y nuevos parados ]

Los jóvenes están siendo también el otro colectivo más afectado por la actual crisis. En el segundo trimestre sufrió la pérdida de 160.000 puestos de trabajo, agudizándose aún más la destrucción de empleo que llevan sufriendo desde hace dos años. Así, su tasa de desempleo se disparó hasta el 23,9 por ciento, más del doble que la tasa de paro total, siendo el país de la Unión Europea con la tasa de paro juvenil más elevada.

Octubre tampoco supondrá un buen momento para los que busquen por primera vez un empleo o se quieran reincorporar al mercado laboral por las circunstancias económicas familiares. Y es que ya existen un 45,8 por ciento más de hogares en los que todos sus miembros están en paro, por lo que a las oficinas de Adecco comienzan a llegar las candidaturas de amas de casa que se ven obligadas a buscar un empleo y jóvenes estudiantes que necesitan colaborar en las economías domésticas.

[ Telemarketing y distribución siguen generando trabajo ]

A pesar de los malos momentos que atraviesan sectores como la construcción o la automoción, Adecco asegura que en otros casos se mantiene o incluso aumenta la demanda de trabajadores.

Así, la empresa de trabajo temporal destaca los casos del tele­marketing, el área comercial o el sector de la distribución, así como los oficios, entre los que cita los de mecánico, electricista, albañil, carpintero o soldador. A estos sectores se suman el de energías renovables, telecomunicaciones y sanidad. A la hora de encontrar trabajo, Adecco considera que el trabajador en paro debe desarrollar de forma especial dos competencias que resultan «imprescindibles»: la polivalencia y la flexibilidad.

En este sentido, la compañía considera que los trabajadores deben identificar sus principales competencias y ver a qué otros sectores pueden ser transferidas, una tarea para la que la formación resulta «una pieza clave».

[ 2008 se despedirá con más paro ]

La cifra de desempleados superará los 2,8 millones a fin de año, su mayor nivel en 12 años, según Afi-Agett.

El paro seguirá aumentando «sin descanso» en los próximos meses, hasta el punto de que a final de año se superarán los 2,8 millones de desempleados, la cifra más alta desde mayo de 1996, cuando el número de parados registrados en el antiguo Inem alcanzó los 2.813.180, según el ‘Avance del Mercado Laboral’ que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Los autores de este estudio realizan esta previsión teniendo en cuenta que en lo que va de año no se está produciendo un comportamiento estacional del paro como el observado en años «normales».

Además, advierten de que el patrón de crecimiento del paro, antes dominado por el repunte de la población activa, ha cambiado, y que el volumen de desempleados está aumentando como consecuencia de que se está destruyendo empleo.

En este sentido, Afi y Agett avisan de que «no hay suelo en la destrucción de empleo» ni en cómo aumenta el ritmo en el que cae. En concreto, en el informe se estima que el empleo retrocederá un 0,7 por ciento en el tercer trimestre y un 1,8 por ciento internanual para el mes de noviembre, lo que devolverá el número de trabajadores a niveles de hace dos años. Así, consideran previsible que la cifra de ocupados baje de los 20 millones entre finales de este año y principios de 2009.

Como consecuencia de la «caída libre» que experimentará el empleo en los próximos meses, los servicios públicos de empleo (lo que antes se llamaba Inem) atravesarán «serios apuros financieros», una situación que afectará en menor medida a la Seguridad Social, según el informe.

[ Servicios e industria ]

El ‘Avance del Mercado Laboral’ también advierte de los importantes crecimientos del paro que están experimentando los servicios, el sector ‘soporte’ de la economía española, y de que la industria está perdiendo empleo cada vez con mayor intensidad, acumulando ya seis meses de crecimientos negativos en su ocupación.

Para Afi-Agett, el deterioro de la economía española se acercará al de la recesión sufrida entre 1992 y 1994, cuando el PIB retrocedió cuatro trimestres consecutivos y la destrucción de empleo persistió durante diez trimestres seguidos, con casi 700.000 empleos perdidos.

Aunque la economía española aún crece en positivo (0,1 por ciento en el segundo trimestre), frente a la situación de los principales países de la zona euro, que están ya en negativo, su mercado de trabajo es más débil que en estos países, pues España se mantiene como el país europeo con mayor tasa de paro (11 por ciento).

Afi y Agett atribuyen la escalada que ha experimentado la tasa de paro en el último año a la «rigidez» del mercado laboral y a la existencia de elementos estructurales que no favorecen bajas tasas de desempleo.

[ … ¿y en 2009? ]

El ministro de Trabajo ya ha advertido de que el paro alcanzará el 12,4 por ciento de la población activa durante el próximo año, en el que también se verá como la situación empieza a mejorar.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió recientemente de que el paro podría alcanzar el 12,4 por ciento de la población activa en el próximo año, según las previsiones oficiales con las que trabaja el Gobierno central, aunque estos datos también revelan que será a partir de 2009 cuando la economía se reactivará, con lo que la ocupación subirá.

Corbacho declaró que «el paro irá creciendo en los próximos tres meses», aunque a partir de 2009 habrá un «proceso de recuperación» con un crecimiento económico, algo que reactivará también el mercado laboral.

Ante este contexto, el ministro defendió su propuesta de limitar la contratación en origen a casos muy concretos, y admitió que, cuando hizo pública esta iniciativa, quizá no hizo una exposición «lo suficientemente amplia para que hubiera sido comprendida al cien por cien».

Introduce tu CV  –  Busca ofertas de empleo