La gestión cultural se ha convertido en un sector emergente del que se han percatado las universidades. Directores de instituciones especializadas, tasadores de obras de arte y diseñadores de exposiciones son algunas de las profesiones a las que se les augura un más que provechoso futuro.

No pudo ser: la Alhambra no pudo convertirse en una de las nuevas maravillas del mundo, lo que no quita ni un solo ápice de grandiosidad a este monumento, auténtica seña de identidad de Granada. Y es que la cultura se ha convertido en uno de los principales alicientes para miles de turistas, que no dudan en subirse a un avión para disfrutar con sus propios ojos de algunas de las joyas artísticas que posee el país. Ésa es una de las razones que explican por qué muchas universidades apuestan por la cultura como medio para abrirse camino en el ámbito profesional.

La gestión cultural se ha convertido en poco tiempo en un sector emergente: directores de instituciones especializadas, tasadores de obras de arte y diseñadores de exposiciones son algunas de las profesiones a las que se les augura un más que provechoso futuro.

Estos perfiles pueden salir de propuestas como la de la Fundación Antonio Camuñas, que cuenta con un Master en Diseño y Gestión de Exposiciones. «En las exposiciones se funden aspectos como el contenido, los soportes, el espacio arquitectónico y la percepción del público, todo ello creado dentro de un ambiente dirigido por el diseñador, el cual aúna aspectos diferentes como arte, creatividad, técnica, psicología o gestión», explican desde la Fundación.

Este programa incluye un completo análisis del diseño, montaje y organización de museos, exposiciones, ferias o stands. Se dirige a arquitectos, diseñadores o licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes que deseen conocer en profundidad las técnicas más actuales en este sector.

Los museos, objeto de un master

Otra propuesta es la que llega desde la Universidad de Zaragoza, que imparte un Master en Museos centrándose específicamente en las áreas de la comunicación y la educación. Se trata de un título propio. La Diputación General de Aragón, la Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses son algunas de las entidades colaboradoras de un programa que tiene como finalidad la formación de profesionales en el área del patrimonio cultural.

Los titulados universitarios, a quienes se dirige el master, adquirirán habilidades en las sesiones para acabar ejerciendo como pedagogos y profesionales de la comunicación en todo tipo de museos. Para ello cuentan con asignaturas como las dedicadas a la museología y la museografía, la educación relacionada con el patrimonio cultural y las técnicas de comunicaciones aplicables.

El master se completa con la realización de prácticas en algunas de las instituciones más destacadas del sector. También contempla la participación en seminarios y conferencias y la obligatoriedad de presentar un proyecto de investigación para obtener la titulación ofertada por la Universidad de Zaragoza.

Expertos en gestión cultural

La Universidad de Alcalá de Henares imparte un Master en Gestión Cultural. A través de la ‘red de redes’ la universidad cervantina prepara a los profesionales del sector desde un punto de vista práctico mostrando a los participantes la tipología existente en las organizaciones culturales, las técnicas de gestión propias además de todas las cuestiones relacionadas con el patrocinio y el mecenazgo.

Licenciados, ingenieros, arquitectos y diplomados universitarios son los perfiles buscados para las sesiones, en las que también se admitirán de manera excepcional a profesionales siempre que puedan acreditar una experiencia de al menos tres años en el sector.

Otra de las propuestas de la Universidad de Alcalá de Henares en este ámbito es el curso de experto tasador en antigüedades y obras de arte, de periodicidad bianual, y el de gestión y montaje de exposiciones. Ambos se imparten en la Escuela de Arte y Antigüedades.

© Laboris