Educación y la Unión Europea aumentan las cuantías de las becas Erasmus para los estudiantes con menos recursos, una iniciativa que se pondrá en marcha de cara al próximo curso y de la que se beneficiarán los becarios del Ministerio de Educación y Ciencia. Para ello, contarán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales. Esta mejora ha sido posible gracias a los aumentos presupuestarios tanto del Ministerio como de la Unión Europea (UE) para este programa de movilidad.

Recientemente, la UE aprobó el presupuesto que destinará para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y en el que España «sale claramente beneficiada», ya que recibe 85 millones de euros de los cuales 50 son para el programa Erasmus, «convirtiéndose así en la que más dinero recoge para esta iniciativa, incluso por delante de Alemania, país que dobla en población a España», matizan desde el Ministerio. Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencia dedica a las becas Erasmus, lo que supone un 1.200 por cien más que hace cuatro años.

Gracias a esta financiación extra, todas las becas propuestas por las universidades para el año 2007/2008 fueron aceptadas. Sólo aquéllas que tenían defectos de forma o no cumplían algún requisito, como el nivel de idiomas mínimo, fueron recahzadas.

En sus veinte años de existencia, el programa Erasmus ha crecido de una manera notable. El primer año, en el curso1987/88, salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos. Hoy esa cifra se ha multiplicado por diez convirtiendo a España en el segundo país que más estudiantes manda fuera de sus fronteras.

El programa Erasmus es uno de los cuatro subprogramas que componen el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión. Entre ellos destaca el Leonardo da Vinci, de movilidad europea para estudiantes de FP, jóvenes recién titulados y personas en el mercado laboral.

Tampoco hay que olvidar el Comenius, que promueve la movilidad de profesores de educación infantil, primaria y secundaria y las asociaciones entre centros de diferentes países de estos niveles educativos, y el Grundvitg, que favorece la mejora de la calidad de la enseñanza de adultos.

Los nuevos títulos de grado de la UEx comenzarán en el curso 2009/2010

La universidad establece que se autorizará la implantación de las titulaciones que presenten una tasa de nuevas matriculaciones superior a 25 estudiantes por curso.

La Universidad de Extremadura (UEx) comenzará a impartir los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir del curso académico 2009/2010 y pondrán especial atención a la firma de convenios con otras instituciones universitarias que faciliten la movilidad estudiantil.

El Consejo de Gobierno establece que se autorizará la implantación de las titulaciones que presenten una tasa de nuevas matriculaciones superior a 25 estudiantes por curso durante los tres últimos años a partir del curso 2009/2010 y, en el caso de las propuestas de títulos de grado que no sean consecuencia directa de la adaptación de los anteriores.

Además, el documento recoge que se favorecerá el diseño de planes de estudio que faciliten la obtención de dobles titulaciones y que se podrá plantear, una vez concluida la adaptación de las titulaciones actuales, la implantación de nuevos títulos de grado que deberán tener una propuesta de captación de estudiantes de al menos 40 alumnos por curso académico.

En cuanto a los master oficiales orientados a la especialización profesional, deberán estimar una demanda superior a una veintena de estudiantes por curso para ser autorizados, salvo en aquellas temáticas que se consideren de especial interés por el Ejecutivo de Extremadura.

Además, la UEx incluirá en su oferta formativa un master oficial orientado a la investigación de 60 créditos ECTS en cada rama de conocimiento que posibilite el acceso de los titulados al doctorado.

La Universidad Europea inaugura un campus en La Moraleja

Se ha creado para responder al aumento de alumnos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la responsable de inaugurar el nuevo campus que la Universidad Europea ha creado en La Moraleja. Las instalaciones se sumarán a las que la universidad tiene en Villaviciosa de Odón y nacen para responder al crecimiento de alumnos de la UEM.

Se trata de unos espacios de vanguardia situados en uno de los principales centros empresariales de Madrid. Los 6.330 metros cuadrados del complejo acogerán distintos estudios de grado, postgrado y titulaciones ‘executive’, y también serán la sede de IEDE Escuela de Negocios y de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid.

Éste es «un paso más en el proceso de expansión que la Universidad Europea de Madrid y la Red Laureate International Universities, líder mundial del mercado de la educación superior a la cual pertenece, están llevando a cabo como consecuencia de su compromiso con la formación y educación superior internacional», explicaron desde la UEM.

© Laboris