A finales de los 90 las cámaras de comercio dieron un impulso a su actividad y pusieron en marcha nuevos servicios aprovechando las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Cumbre de Luxemburgo sobre el empleo celebrada en 1997 fue uno de los detonantes. A raíz de aquel encuentro las cámaras iniciaron su colaboración con el Plan de Acción para el Empleo de España y desarrollaron iniciativas como el SCOP.

El Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP), lo ofrecen 53 de las 85 cámaras que hay en España, pero gracias a internet está a disposición de cualquier empresa y ciudadano aunque en su demarcación territorial no haya oficinas del de este servicio.

«Hasta que pusimos en marcha esta iniciativa, los servicios de orientación sobre empleo se dirigían principalmente a las personas. Nosotros los dirigimos también a las empresas», explica Valeriano Muñoz, director de Formación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

Además de casar ofertas y demandas, el SCOP ofrece a las empresas información sobre el mercado de trabajo (modalidades de contratación, ayudas, subvenciones, etc.); orientación personalizada a través del análisis de las necesidades de personal;información sobre los ciclos formativos de la FP, y preselección de candidatos mediante la bolsa de trabajo del SCOP.

En lo que respecta a quienes buscan empleo, el Servicio Cameral de Orientación Profesional pone a su disposición 53 oficinas de información (el listado aparece en el web del consejo, www.camaras.org) y una bolsa de trabajo on line en la que pueden introducir gratuitamente su CV.

«Cada vez que se registra un CV enviamos a la persona, según la zona donde resida y la capacidad de atención a candidatos de la cámara que le corresponda, un mensaje indicándole que puede entrevistarse con nosotros.

De este modo nos es posible verificar los datos de su CV, orientarle de manera personalizada en la búsqueda de empleo y, si necesita formación, asesorarle sobre los cursos que impartimos en las cámaras», explica Valeriano Muñoz.

Más de 11.000 empresas utilizan el SCOP para buscar personal, que desde el 2000 ha gestionado 34.052 ofertas con un resultado de 8.215 contrataciones, «pero la cifra es muy superior porque ésos son sólo los contratos que nos han comunicado las empresas», puntualiza Muñoz.

Formación para el empleo

SIAP, Servicio de Integración Activa en la PYME, es el nombre que recibe la alternativa de las cámaras al sistema de formación ocupacional.

«En lugar de formar a desempleados partiendo de una oferta determinada de cursos, localizamos en el territorio a grupos de empresas de un mismo sector que en poco tiempo vayan a contratar personal. Acudimos al INEM de la zona para buscar personas en paro con un perfil próximo a esa necesidad y las formamos», explica Muñoz.

A continuación se mantiene una entrevista con ellas y se les imparte un plan de formación que consta de tres módulos: actitudes, conocimientos transversales y tecnológicos yformación técnica específica de la ocupación a la que optarán.

El SIAP se puso en marcha como experiencia piloto hace aproximadamente un año y medio: se formó a 1.005 personas y 482 fueron contratadas. La experiencia se está llevando ahora a cabo en Andalucía y Ceuta y en breve está previsto iniciar acciones en Asturias, Navarra, Castilla y León y Galicia.

Escuelas – Taller

Entre 2000 y 2001 una de las cámaras del consejo propuso al Gobierno de Navarra asumir la gestión de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) autonómica y su petición fue aceptada.

Con esta iniciativa las cámaras añadieron a su listado de iniciativas para el empleo la gestión de otro servicio, y hoy son unas 50 las que se responsabilizan de UPD?s.

Su misión es asesorar a las CC.AA. sobre la política a seguir en la creación de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Las cámaras ponen en marcha proyectos que permitan a sus participantes encontrar trabajo y que sirvan para crear servicios que aportenvalorala comunidad.

«Si la escuela taller consiste en restaurar un castillo, nos preocupamos de que los jóvenes que participan en ello tengan luego opciones profesionales y que una vez rehabilitado el patrimonio se le dé un uso que lo haga rentable», explica Muñoz.

Creación de empresas

El apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales es otra de las misiones de las cámaras de comercio. Casi todas ellas tienen servicios propios de orientación en la creación de empresas y más de la mitadparticipan en una iniciativa dirigida específicamente a mujeres, el PAEM, Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Es un servicio gratuito que financian al 50% el Fondo Social Europeo, a través del Instituto de la Mujer, y las cámaras de comercio. Este programa se dirige tanto a empresarias que desean ampliar o modernizar su negocio como aemprendedoras que quieren crear uno.

El PAEM funciona a través de una red de gabinetes de apoyo técnico ubicados en 54 cámaras de comercio y de un servicio de orientación y consultas on line al que se accede a través del web cameral www.e-empresarias.net.

Desde su creación en el año 2000, se han creado a través del PAEM 4.750 empresas hasta marzo de 2004.

Otra herramienta que también está facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios la constituyen las Ventanillas ?nicas Empresariales (VUE), que se dirigen tanto a hombres como a mujeres.

En ellas están implicadas la Administración General del Estado, las comunidades y ciudades autónomas, cabildos y consejos insulares, ayuntamientos y cámaras de comercio.

Su objetivo es ofrecer asesoramiento presencial y a través de internet en la puesta en marcha de una idea de negocio (www.vue.es) y facilitar los trámites de su constitución (www.ventanillaempresarial.org).

© Laboris