Zaragoza se convertirá, entre el 14 de junio y el 14 de septiembre, en centro de muchas miradas, gracias a la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Este evento, cuya puesta en marcha se realizó en 2005, generará más de 16.000 puestos hasta su clausura. Y no todos tienen destinatario. Los encargados de turno y los asistentes polivalentes, un total de 1.500 personas, van a cubrirse a partir del próximo mes de marzo. Randstad ha sido la empresa seleccionada para realizar todo el reclutamiento, selección, formación y administración de los recursos humanos de la Expo, que serán contratados a través de Expo-agua, la sociedad para toda la organización de esta cita.

El proceso de selección se iniciará el 3 de marzo. De momento, se encuentran en la fase previa de difusión. Como explica Pilar Giménez, responsable de Randstad del proyecto Expo en la ciudad de Zaragoza, «estamos en la fase de difusión de lo que es trabajar en Expo, mediante charlas, conferencias, entrevistas, para dar toda la información a las personas interesadas. Una vez completada esta fase llegará la de la selección propiamente dicha».

Atención al público

Dos son los grandes grupos hacia los que se dirige la demanda: los puestos de encargados de turno (que son profesionales con una mayor cualificación y que estarán al cargo de un equipo) y los asistentes polivalentes. En este segundo grupo se incluye todo el personal encargado de la venta de entradas, atención al público en cola y espectáculos y organización de la llegada de grupos. Los seleccionados trabajarán en taquillas e información, así como azafatas/os y acomodadores.

A la hora de elegir a estos empleados, en Randstad van a fijarse más en la actitud que en los conocimientos técnicos. «Los ingredientes que debe tener el candidato Expo son responsabilidad, compromiso, pasión, mucha ilusión y mucha vocación de servicio», comenta Pilar Giménez. En determinados puestos de azafatas o de información, el conocimiento de idiomas será fundamental.

La ronda inicial de presentaciones está teniendo lugar entre el colectivo universitario. Tras él acudirán alInstituto de la Mujer, casas de cultura, academias, escuelas de formación profesional, etc.

El contrato a firmar se realizará para toda la duración de la Exposición. «De hecho la disponibilidad horaria y en tiempo también será otro de los requisitos que condicione el proceso de selección», afirma la responsable de Randstad.

Con los expositores

Otra forma de trabajar en Expo Zaragoza es hacerlo para alguno de sus expositores. En este caso puedes acudir a empresas como la ETT Start People, acreditada por la organización para esta actividad. Como explica la directora regional norte de la firma, Sonia Gala, «los expositores solicitarán personal para apoyo en el montaje de sus stands, mantenimiento y movimiento de materiales».

El perfil más demandado en este caso es el de jóvenes (con y sin formación superior, con o sin idiomas); mayores de 45 años que se encuentren en situación de desempleo; inmigrantes con dominio de varios idiomas; y mujeres de cualquier edad (con y sin idiomas).

Desde Start People también van a estar muy pendientes de la actitud de los trabajadores. «El empresario está cansado de contratar personal que dispone de la cualificación necesaria pero carece de una actitud positiva ante el trabajo», según afirma Sonia Gala.

Trabajar en este evento permitirá a los profesionales seleccionados conocer en profundidad un entorno diverso en muchas temáticas, además de estar en contacto permanente con los visitantes que acudirán de todo el mundo. «También permitirá a las personas que manejen idiomas la posibilidad de utilizarlos tanto con el público visitante como con los representantes de los distintos países», señala la responsable de Start People.

Más información:

Randstad

www.randstad.es

Start People

www.startpeople.es

© Laboris