La falta de tiempo para perfeccionar las lenguas extranjeras es una de las principales excusas que se esgrimen cuando se trata de justificar el bajo nivel que en este campo se vive en España, aunque con la última iniciativa de Vaughan Systems habrá que ponerse a buscar otras razones. ¿Por qué? Esta compañía acaba de firmar un acuerdo comercial con la empresa de telecomunicaciones Amena por el que pone a disposición de sus usuarios un curso de inglés impartido a través de los teléfonos móviles.

Para el presidente de la compañía de idiomas, Richard Vaughan, este servicio es un ejemplo más de la constante búsqueda de nuevas plataformas de acceso al público para la enseñanza. «Este acuerdo nos permite liberarnos de la concepción tradicional de aprendizaje para que los interesados en mejorar su nivel de inglés puedan aprovechar el tiempo».

Texto y multimedia

Estas originales clases de inglés a distancia sólo están disponibles para los usuarios de Amena que se suscriban al servicio, quienes recibirán las clases en forma de mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS). Los alumnos recibirán en sus móviles frases en español que deberán traducir. Un envío posterior de las traducciones servirá para comprobar si han realizado el ejercicio correctamente.

Para apuntarse los usuarios de Amena deben mandar un mensaje con la palabra «inglés» al número 222. Por defecto el alumno pasa a ser incorporado al grupo del nivel intermedio. Si sus conocimientos son más bajos deberá especificarlo con el mensaje «inglés uno» mientras que si su nivel es avanzado deberá enviar «inglés tres». Para darse de baja sólo es necesario enviar otro SMS con el texto «Inglés CAN» al 222.

El importe de los mensajes del curso es de 60 céntimos a la semana para los móviles que no tengan tecnología multimedia y de un euro para los que sí dispongan de ella. Estas cantidades son independientes del número de mensajes recibidos.

El acuerdo entre Vaughan Systems y Amena permite seguir los cursos de inglés del programa «Cloverdale’s corner» a través de la radio de los teléfonos móviles de tercera generación, los que poseen tecnología GPRS y UMTS. Una iniciativa posible gracias a la emisora bilingüe en inglés y castellano puesta en marcha por Vaughan Systems.

En Internet puedes seguir no sólo «Cloverdale’s corner» sino toda la programación de la emisora. Sólo es necesario que visites www.vaughanradio.com. Las horas de emisión compaginan la educación con el ocio de cara sobre todo a aquellos profesionales que quieren «hacer oído» con un acto tan común como es el de escuchar la radio. La radio cuenta con magazines, programas culturales y música e incluso permite la participación de la audiencia a través del teléfono o por medio del correo electrónico.

© Laboris