¿Buscas tu primer empleo o te estás planteando reorientar tu carrera profesional? Pues no dudes en consultar la decimoquinta edición de la ‘Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo’, publicada por la Fundación Universidad-Empresa (FUE). Se trata de una útil herramienta para el buscador de un empleo, al incluir desde recomendaciones prácticas hasta la oferta de empleo, prácticas y voluntariado de 121 empresas. Todas ellas acompañadas por una ficha en la que se describe su actividad, los perfiles que demanda, las funciones que se ofertan, los procesos de selección que realizan y los datos de contacto para mandar el currículo.

Durante la presentación de la guía, también se hizo público un estudio elaborado por la FUE que analiza la situación actual del mercado laboral. De éste se extrae que el 82 por ciento del total de las ofertas de trabajo se concentra en cinco sectores: informática y telecomunicaciones, consultoría y auditoría, ingeniería-tecnología, entidades financieras y servicios. Además, seis son las áreas funcionales que concentran una mayor oferta: administración; informática; comercial, ventas y marketing; contabilidad y finanzas; ingeniería y producción; y atención al cliente.

Respecto a lo que ofrecen las empresas, más de la mitad tiene oportunidades para ingenieros (principalmente de telecomunicación, informática e industriales) y una de cada tres demanda titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (sobre todo de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho y Empresariales). Dentro de la oferta destinada a los técnicos en Formación Profesional lo que más se pide son técnicos superiores en Administración, Electricidad y Electrónica e Informática.

El candidato ideal

Uno de los apartados más destacados en la guía es el relativo a la definición del candidato 10. ¿Qué hay que tener para alcanzar esta calificación? Conocimientos informáticos y de inglés, además de experiencia conseguida a través de la realización de prácticas en empresas. Las habilidades sociales y las competencias también tienen un peso importante para las compañías, destacando el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de decisión, la flexibilidad o la capacidad de aprendizaje.

Otro de los capítulos de la guía está dedicado al emprendedor, con la inclusión de todos los pasos para la constitución de una empresa, así como el desarrollo y los trámites y contactos necesarios. Uno de sus apartados se centra en la fórmula de la franquicia, una de las opciones que cada vez tiene más adeptos entre los emprendedores. Sin olvidarnos de otro de los apartados de recursos (con más de 400 diferentes) para dedicarse a la investigación.

De esta forma la guía cumple el objetivo de «ofrece a los jóvenes una visión global de todas las oportunidades que les ofrece el mercado laboral, tanto a través de la realización de prácticas, como del trabajo por cuenta ajena, la actividad investigadora y el emprendimiento», señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano.

Buenos consejos

Las orientaciones y consejos prácticos sobre cada uno de los pasos que conforman la búsqueda de empleo son ya un clásico en este libro, donde uno de los capítulos se centra en el trabajo en Europa. En él se incluyen ejemplos de currículos y cartas de presentación para los principales países del continente, así como información útil sobre los mercados laborales de cada uno de ellos.

Por último, la guía viene acompañada del CD Rom ‘Guíate’, una herramienta interactiva que permite la planificación y el control de todos los pasos que conforman la búsqueda de un empleo. En él se incluyen 5.000 direcciones útiles para la búsqueda de empleo y la creación de empresas.

La web se actualiza

La FUE puso en marcha en 2006 la página web www.quierountrabajo.com, cuya versión actualizada acaba de presentarse. Según explicó el director gerente de la Fundación, Fernando Martínez, el portal «pone al alcance de los jóvenes todas las herramientas y recursos disponibles para que realicen su búsqueda de empleo con más seguridad y puedan acceder de manera intuitiva y rápida a los contactos necesarios para su integración en el mercado laboral».

En ella se pueden encontrar empresas que ofrecen empleo, 400 enlaces con portales de empleo especializados y generalistas, 200 ‘links’ con instituciones y organismos de interés para emprendedores, más de 400 direcciones para iniciarse en la investigación o unos 5.000 contactos para la búsqueda de información y empleo.

Más información:

Fundación Universidad-Empresa

www.fue.es

www.quierounbuentrabajo.com

© Laboris