Accesible, interactivo e integrado, así se autodefine Orient@, un portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que ofrece información estructurada sobre las opciones formativas de nuestro sistema educativo, las características de las ocupaciones del mercado laboral y las oportunidades de empleo que existen en las CC.AA.

Orient@, al que se accede desde el web del Ministerio, www.mec.es (novedades), es un portal interactivo, ya que facilita la comunicación con el usuario a través de consultas, sugerencias, foros, etc.; y es un portal integrado, pues se estructura en tres bloques estrechamente relacionados:

  • Oportunidades de aprendizaje: ¿qué estudiar?, ¿dónde estudiar? y orientación sobre estudios.
  • Profesiones: orientación profesional sobre las distintas ocupaciones y su relación con las oportunidades de aprendizaje.
  • Oportunidades de empleo: información sobre el mercado laboral y ofertas de trabajo por comunidades autónomas.

Estudiar para trabajar

La formación inicial es imprescindible para acceder a un puesto de trabajo y la continuada es recomendable para actualizar conocimientos y progresar en el mercado laboral.

Orient@ recoge las diferentes opciones en un apartado desde el que es posible consultar información, entre otros sobre: estudios de FP, universitarios, de idiomas, formación ocupacional, continuada, artística, enseñanzas de carácter no formal, deportivas, etcétera.

El listado es amplio y en cada apartado es posible realizar búsquedas por diferentes criterios, pero no todos los ítems son linkables ni contienen el mismo volumen de información.

El aspecto más positivo es que desde las fichas de cada título, carrera, curso, etc. se puede acceder al perfil de profesiones relacionadas con ellos y a oportunidades de empleo. Esta misma consultapuede realizarse también a la inversa, es decir, partir del bloque de profesiones y consultar los estudios correspondientes.

En el bloque de profesiones se recoge, agrupado por temas (humanidades, arquitectura, ciencias sociales y del comportamiento, salud, servicios personales, servicios sociales, etc.), un amplio listado de perfiles. En cada uno se describe en qué consiste el trabajo (dedicación), las tareas que van asociadas a él, las ocupaciones del grupo profesional en el que se encuadra y otras ocupaciones afines o relacionadas.

La tercera pata del portal, la de oportunidades de empleo, consiste en una página desde la que se linka a los diferentes recursos on line sobre trabajo de cada una de las CC.AA.

En la mayoría de casos se accede a los webs de los servicios públicos de empleo regionales. Algunos, como el Servicio Gallego de Colocación, tienen colgadas ofertas de trabajo de diferentes perfiles con una ficha en la que se detallan los requisitos de cada uno de ellos y se indica un teléfono de información para realizar consultas.

Otros webs, como el de la Consejería de Empleo de Andalucía, incluyen noticias, una sección de consultas con expertos y un buscador de cursos de formación ocupacional.

Mientras que en el acceso al web de Castilla-La Mancha, por ejemplo, lo que aparecen son ofertas de empleo público, y en el de Madrid, además de oposiciones, se destacan numerosos servicios como el de orientación profesional y asistencia para el autoempleo.

Web interactivo

Además de información sobre estudios, profesiones y empleo, Orient@ incluye una parte interactiva de comunicación con los usuarios del portal a través de diversas herramientas:

  • Consultas y sugerencias: permite, tras identificarse como usuario, realizar consultas relacionadas con el mundo del trabajo y la formación y sugerir mejoras en el funcionamiento del portal.
  • Foros: a través de esta herramienta, los usuarios pueden participar en los debates abiertos por otros internautas (actividades de orientación profesional, calidad en la orientación y movilidad en Europa son tres de los que están en marcha) y proponer nuevos temas.
  • Noticias: de momento sólo aparecen las relacionadas con la presentación pública de Orient@ en eventos como el salón AULA, que se celebró del 10 al 13 de marzo en IFEMA.
  • Orientadores: es un espacio reservado a responsables de orientación del ámbito educativo y laboral de las distintas comunidades autónomas que consta de dos plataformas, una de comunicación y otra de información.
  • Encuestas: el objetivo de este apartado es conocer la opinión de los usuarios del portal Orient@ sobre diversos temas relacionados con el mundo de la formación, el entorno profesional y el mercado de trabajo. En estos momentos, sin embargo, la encuesta que aparece en el web pregunta a los internautas por su opinión acerca del portal.

© Laboris