Para ser diseñador de interiores hace falta tener creatividad, imaginación, capacidad de innovación y de observación, mostrar gusto por el arte, ser detallista y sociable y, por supuesto, tener facilidad para el dibujo. Pero también es necesario contar con unos conocimientos determinados que se adquieren en un aula.

En la actualidad, tenemos la suerte de contar en nuestro país con muchas vías formativas para llegar a ser expertos de la decoración. Hace unos años la Formación Profesional incluyó en sus planes los estudios de Diseño de Interiores, una familia que incluye cinco títulos superiores: el de Técnico Superior en Amueblamiento, en Arquitectura Efímera, en Elementos de Jardín, de Escaparatismo y de Proyección y Dirección de Obras de Decoración.

En lo que respecta a estudios superiores, hoy en día no hay ninguna universidad que ofrezca la carrera de diseño de interiores. Lo que ofrecen algunas son títulos propios y máster. Así, la Universidad de Salamanca ofrece este año la vigésima edición del suyo, la Politécnica de Cataluña ya vapor la décima y la Politécnica de Madrid impartirá a partir de enero su cuarto curso.

Por otro lado, algunos centros privados especializados en la formación en diseño cuentan con una oferta propia. Se trata de unas carreras que no están homologadas. Así, el Istituto Europeo di Design ofrece la de Diseño de Interiores tanto en Madrid como en Barcelona, ATB hace lo propio en Zaragoza, la Escuela Superior Internacional (ESI) en Murcia e Institución Artística de Enseñanza (IADE) también dispone de una formación propia en la capital. En este apartado no hay que dejar de mencionar a la Bau, Escola Superior de Disseny, una escuela vinculada a la Universidad de Vic.

Finalmente, podemos añadir a esta clasificación los cursos que ofertan entidades como CICE. Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, la Escuela de Arte de Granada o Formación Técnica Profesional (FOTEPRO).

Ve a la universidad

La Universidad de Salamanca y las Politécnicas de Madrid y de Cataluña cuentan con su propio máster especializado en diseño de interiores.

La Universidad de Salamanca y la Politécnica de Cataluña (UPC) son quizá las entidades que cuentan con los máster más veteranos especializados en diseño de interiores. La salmantina comenzará el 4 de noviembre a impartir su XX edición y la catalana dará el disparo de salida a su décimo curso el mismo mes.

Uno de los programas más ‘jóvenes’ pero con una perspectiva de futuro brillante es el que imparte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su denominación es ‘Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores’ y está organizado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Superior de Arquitectura. Según sus organizadores, el curso tiene como objetivo «proporcionar a los alumnos las herramientas críticas, proyectuales, tecnológicas y de diseño necesarias para enfrentarse al trabajo profesional en el campo del diseño y la arquitectura de interiores».

Sólo pueden apuntarse al máster las personas que tengan un título universitario de grado medio o superior. Los interesados tienen de plazo hasta el 31 de octubre. En cuanto al calendario, las clases empezarán en enero y terminarán en junio. «El curso está dividido en módulos de teoría específica, que tienen una duración de 500 horas, en un trabajo tutelado (56 horas) y en conferencias y otras actividades, que suman 70», explican los responsables en su web (www.arquitecturadeinteriores.org). Estas últimas incluyen vistas culturales que se realizarán los viernes dejando el resto de los días (de lunes a jueves) a las clases (de 16 a 21,30 horas).

Los alumnos de este programa de la UPM tienen la posibilidad de apuntarse a una bolsa de trabajo. También, y siempre que una empresa colaboradora lo requiera, tendrán la oportunidad de trabajar para ella a media jornada.

El salmantino, el veterano

Este año el ‘Máster Universitario en Diseño de Interiores’ que ofrece la Universidad de Salamanca (USAL) cumple 20 años. De nuevo abre sus puertas a arquitectos, arquitectos técnicos, licenciados en Bellas Artes y universitarios de otras áreas interesados en ésta.

El curso tiene una duración de 600 horas, que comienzan a impartirse el mes próximo hasta finalizar el 30 de junio. En cuanto a la carga lectiva, se divide en lo que los responsables han denominado ‘seminarios’ (concretamente hay 17) y en el proyecto fin de máster. Gracias al amplio programa, los alumnos aprenderán nociones sobre alumbrado interior, acondicionamiento térmico, ambiental y acústico, legislación, rehabilitación, diseño por ordenador, jardinería, paisajismo o ergonomía.

El cuerpo docente del curso está formado por profesores de la universidad e invitados. También el programa cuenta con la colaboración del Colegio Nacional de Decoradores y Diseñadores de Interior de España.

Una década en Cataluña

Definir el papel de diseño de interior en la mejora del entorno, aprender a analizar los condicionantes del lugar y la demanda, crear la idea motriz del proyecto, escoger las técnicas y materiales adecuados y, finalmente, crear algo constructible son los objetivos que se persiguen en el ‘Máster en Diseño de Interiores’ de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata de un programa que está incluido en la rama Arquitectura, Edificación y Urbanismo.

Está abierto a titulados interesados en este campo pero, sobre todo, a arquitectos superiores y técnicos y licenciados en Bellas Artes.

Los cinco títulos de la FP

El plan educativo de Formación Profesional incluye la familia Diseño de Interiores que ofrece cinco módulos de grado superior.

Muchos de los profesionales que hoy en día se encargan de realizar reformas en espacios interiores, de idear y desarrollar proyectos de amueblamiento y jardinería o de hacer diseños de carácter comercial y publicitario han sido alumnos de FP.

La Formación Profesional incluye en sus planes de estudios la familia Diseño de Interiores, que como ya hemos explicado en el texto principal, incluye cinco ciclos formativos. Todos ellos son de grado superior, esto es, tienen una duración de dos años, concretamente de 1.950 horas. Si estás pensando en esta vía formativa, deberás elegir entre uno de ellos.

El secreto de los muebles

¿Te gustan los muebles? ¿Te gustaría aprender los secretos de su correcta distribución? Y mucho mejor, ¿te ves trabajando dirigiendo un proyecto de diseño? Pues lo mejor que puedes hacer es sacarte el título de Técnico Superior en Amueblamiento.

Los alumnos aprenden a crear y ejecutar proyectos de amueblamiento e incluso a negociar con proveedores y coordinar los trabajos del equipo técnico que interviene en un determinado trabajo. Por supuesto, salen de las aulas con los conocimientos necesarios para reformar e instalar mobiliario tanto en viviendas como en oficinas y estancias públicas. En lo que respecta al plan de estudios de esta titulación, se compone de ocho módulos teóricos, uno práctico y un proyecto final.

Experto en escaparates o en jardines

Si te pasas el día mirando escaparates y no precisamente porque te mueres de ganas por comprarte lo que tiene puesto el maniquí, matricúlate para ser Técnico Superior de Escaparatismo. Gracias a este título de la FP, llegarás a ser todo un experto en decorar espacios de paso y serás contratado por comercios, almacenes e incluso museos. Como ocurre con el resto de las titulaciones de la familia Diseño de Interiores, estos estudios se estructuran en una fase de prácticas, ocho módulos teóricos y un trabajo final.

Los jardines cuidados y estéticamente atrayentes no salen de la tierra por arte de magia, detrás hay una o varias personas que han trabajado a fondo en su diseño y, probablemente, sean Técnicos Superiores en Elementos de Jardín. Este título que ofrece la FP forma a personas que en un futuro trabajarán tanto para particulares como para ayuntamientos e incluso para estudios de arquitectura e ingeniería.

Creador de arquitectura efímera

En los últimos años la arquitectura denominada efímera está siendo muy demandada. Se trata de construcciones que no permanecen en pie durante mucho tiempo debido a su naturaleza y uso. Hablamos aquí de esas formas arquitectónicas que se levanten en una feria o exposición, como son los ‘stands’, carpas o quioscos.

La evolución de este sector genera una necesidad cada vez mayor de profesionales. Pero, ¿dónde están? Muchos salen de las aulas de FP tras aprobar el módulo superior de Técnico Superior en Arquitectura Efímera.

Detrás de la obra

El quinto título que ofrece la familia Diseño de Interiores es el de Técnico Superior de Proyección y Dirección de Obras de Decoración. Éste prepara a los alumnos para analizar las necesidades de construcción o reforma de espacios interiores. Ya en el mercado laboral el profesional trabaja junto a otros titulados de rango superior dirigiendo las obras y coordinando el trabajo de los oficiales y técnicos.

Próximas ferias del sector

DECOTEC/CONSTRUTEC

Del 7 al 11 de octubre

www.ifema.es/ferias/construtec/decotec/default.html

HÁBITAT 2008

Del 15 al 19 de octubre

www.firesicongressos.com

HOSTELCO BARCELONA

Del 17 al 21 de octubre

www.hostelco.com

XV FERIA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN (SEVILLA)

Del 22 al 25 de octubre

www.feriaconstruccionsevilla.com

SALÓN DEL MUEBLE 2008

Del 25 de octubre al 2 de noviembre en Vigo

www.vigoferia.com

BARCELONA MEETING POINT

Del 4 al 9 de noviembre

www.bmpsa.com

DOMOHOGAR (VALENCIA)

Del 20 al 22 de noviembre

http://domogar.feriavalencia.com

HABITALIA MADRID

Del 6 al 14 de diciembre

www.habitalia.ifema.es

Direcciones

Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de las Islas Baleares

Tel.: 971 719 293

www.codib.com

Colegio Oficial de Decoradores/Diseñadores de Interior de Madrid

Tel.:. 913 595 145 / 913 590 512

www.coddim.org

Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de Cataluña

Tel.: 934 161 006

www.codic.org

Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores de la UPM

Tel.: 913 366 510

www.arquitecturadeinteriores.org

Máster Universitario en Diseño de Interiores de la USAL

Tel.: 923 294 615

mdi@usal.es

Máster en Diseño de Interiores de la UPC

marta.pons-miro@fundacio.upc.edu

Istituto Europeo di Design

www.ied.es

ATB

www.escuelaatb.com

Escuela Superior Internacional

www.escuelasuperiorinternacional.com/

IADE

www.iade.es

Bau, Escola Superior de Disseny

www.baued.es

CICE

www.cice.es

Escuela de Arte de Granada

www.escuelaartegranada.com

FOTEPRO
www.fotepro.es

© Laboris