Muchos menores de 24 años abandonan el sistema educativo antes de finalizar sus estudios. Para tratar de solucionar esta situación, el Ministerio de Educación ha anunciado la puesta en marcha de un programa de becas de estudio que estarán vigentes a partir del curso 2009-2010. Como ha señalado la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, «uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación es que ningún alumno abandone los estudios por la necesidad de aportar un salario a sus familias y más con la situación socioeconómica actual».

La iniciativa, en la que actualmente trabajan junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración busca que los trabajadores jóvenes, sin titulación básica, puedan completar su formación y compaginarla con su labor profesional.

Además, durante este curso se diseñarán las pasarelas apropiadas para poder acceder a la Formación Profesional de Grado Medio ya que, según la secretaria de Estado, «este ciclo es una de las grandes lagunas» del sistema educativo español». Ya se ha configurado una mesa de diálogo social (junto con los agentes económicos y sociales) para determinar qué cuestiones hay que modificar para lograr el «éxito» en esta etapa. Según Almunia, «los próximos cuatro años tienen que ser decisivos en la futura configuración de la FP, para que se adecue a las necesidades de la economía y del mercado laboral».

Apoyo al alumnado

Otra de las novedades del Ejecutivo en materia educativa es tanto el apoyo a los alumnos con más dificultades, a través de los Programas de Apoyo y Refuerzo educativo (PROA), como las ayudas para los alumnos que tengan un mejor rendimiento académico, de tal modo que pueda fomentarse la excelencia. «Queremos atender a todo el alumnado, tanto al que tiene dificultades de aprendizaje como al que tiene mayor motivación y capacidad para aprender».

Eva Almunia también abordó el tema de las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo señalando que las administraciones autonómicas pondrán en marcha esta iniciativa durante este curso para analizar las competencias básicas «para la mejora de la calidad y la equidad educativa». Igualmente, España seguirá tomando parte en los informes internacionales, ya que «permiten hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de los principales indicadores educativos de nuestro país».

© Laboris