El coaching se ha convertido en un vocablo habitual dentro de la jerga empresarial. Los cursos en torno a esta materia son cada vez más habituales pero, hasta ahora, no había alcanzado un rango universitario. Gracias a la unión de la consultora de recursos humanos Eurotalent y la Escuela de Negocios CEU (perteneciente a la Universidad San Pablo CEU), se ha puesto en marcha la Escuela Superior de Coaching. Su primera actuación ha sido la apertura del plazo de inscripción para la primera edición del ‘Curso Superior de Coaching’, que se pondrá en marcha a partir del próximo 17 de octubre.

«Sabemos que el coaching es una herramienta muy eficaz para el desarrollo personal y profesional de las personas, siempre desde el punto de vista nuestro del trabajo», explica el director de la Escuela, además de director de Eurotalent, Fernando Bayón. «Nos hemos dado cuenta de que hay una serie de cursos en este ámbito pero que están un poco dispersos y que no se termina de enfocar el tema del coaching empresarial. Por eso hemos pensado que la mejor opción es crear una escuela superior, amparada por una universidad».

Entre los objetivos con los que se pone en marcha este centro figuran potenciar el conocimiento del coaching, enfocarlo de forma especial hacia la estrategia empresarial y desarrollar las habilidades del coach dentro de las organizaciones. Para Fernando Bayón, tres son los puntos en los que va a centrarse la Escuela: evitar el intrusismo, «que todo el mundo diga que es coach, simplemente porque está de moda»; aportar un instrumento a la mejora del desarrollo personal y profesional de la empresa; y darle un rango, «porque es verdad que cualquier instituto, academia o asociación organiza sus cursos, pero no hay ninguno con una universidad».

Plazas limitadas

El ‘Curso Superior de Coaching’ contará con un máximo de 28 plazas, siendo sus principales destinatarios los ejecutivos y profesionales. Se dirige a dos perfiles diferentes: «el profesional de los recursos humanos, que lleva dos o tres años trabajando en la empresa, dentro del departamento de Desarrollo y que va a llevar a cabo este tipo de programas», afirma el director de la Escuela. «Y los directores de equipo, es decir, aquellas personas que tienen equipos a su cargo y que, ellos mismos, también tienen que desarrollarlos y convertirse en coach, en entrenadores».

A la hora de seleccionar a los participantes en este programa los requisitos exigidos son similares a los de cualquier postgrado. «Queremos una licenciatura. Quienes no sean licenciados, bien porque sean diplomados o tengan otro tipo de estudios, exigimos un mínimo de tres años de ejercicio profesional», según comenta Fernando Bayón.

Obviamente, se tratará de profesionales que cuenten con experiencia en el tema de los recursos humanos y el desarrollo personal. Como afirma el responsable del nuevo centro, «para nosotros es muy importante que sean personas que tengan la cabeza hecha, es decir, que sean capaces de desarrollar sus propios argumentos, de crear sus propios métodos».

Carga lectiva

Los participantes en este curso recibirán un total de 185 horas lectivas, que se impartirán los viernes y los sábados, pero no de forma consecutiva, sino que se dejarán algunos fines de semana libres en medio (uno de cada tres).

El claustro estará integrado tanto por académicos como por empresarios. «Desde el punto de vista teórico y académico nos parece fundamental y, además, los ejecutivos de alto nivel aportan su valor para darle un poco el componente más práctico al programa», explica Fernando Bayón. Además, diferentes coach profesionales pasarán por sus aulas, para hablar sobre los diferentes modelos de coaching existentes en el mercado.

Al final del curso, cada asistente recibirá un título acreditativo, reconocido tanto por la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Proceso (AECOP) como por la European Mentoring and Coaching Council (EMCC).

Asesoramiento empresarial

Uno de los objetivos con los que nace la Escuela Superior de ‘Coaching’ es el de trabajar mano a mano con las empresas, para no perder de vista su visión. De este modo, el centro ha puesto en marcha el denominado Consejo Asesor, donde las compañías colaboran y aportan su punto de vista y su opinión. ¿Qué funciones tendrá este consejo profesional?

Conformar los contenidos definitivos del programa; asesorar sobre posibles ponentes y conferenciantes; proponer diferentes actividades a realizar durante el curso; conocer y opinar sobre las evaluaciones; proponer mejoras para las siguientes promociones; así como cualquier otra propuesta que permita generar valor para las próximas ediciones del programa.

Más información:

Escuela Superior de Coaching

CEU-Escuela de Negocios

Carrera de San Francisco, 2

28005 Madrid

eaguilera@eurotalent.es

omoral.en@ceu.es

© Laboris