El impulso que ha recibido la hostelería y el turismo en España durante los últimos años ha hecho que este sector cobre importancia también en el ámbito formativo. De hecho, la Formación Profesional cuenta con una rama dedicada en exclusiva a este ámbito.

Ahora bien, nunca está de más completar la formación. Cursos de idiomas (el inglés es imprescindible, aunque es conveniente conocer el alemán, el francés y el italiano) o de informática (programas de gestión y ofimática o formación sobre navegación por internet) se han hecho casi imprescindibles en este sector. Aunque también puedes echar mano de cursos de especialización en determinadas áreas del sector, como los de gestión de establecimiento o turismo de negocios.

Pero no te apures, «hay muchos recursos económicos y muchos programas y entidades que están impartiendo formación», sostiene el director técnico de La Viña, la Federación Española de Hostelería (FEHR), Juan Navarro.

A medida

Sin embargo, nada mejor que contar con una formación acorde no sólo con el ámbito concreto en el que se va a desarrollar la actividad, sino también con el puesto que se va a ocupar. En este sentido, el director general de La Viña, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juan José Blardony, considera que «si se trata de ayudantes de camarero o cocina, aparte de la formación de manipuladores de alimentos, la formación necesaria es la considerada básica».

Por su parte, cuando «el puesto es cualificado de camarero o cocinero, sí que es necesaria una formación de al menos tres años en alguna escuela de hostelería o experiencia equivalente profesional acreditada». Una formación que habría que ampliar cuando se van a ocupar puestos de encargado de establecimiento, donde se debería añadir a los conocimientos básicos «los conocimientos de gestión de los puntos de venta y disponer de una experiencia de, al menos, diez años en el sector».

Autoempleo, ¿por qué no?

La hostelería no sólo ofrece posibilidades de empleo a los que quieran incorporarse a una empresa del sector, sino también a los que quieran crear una. Además, «la situación actual del mercado genera muchas oportunidades por la falta de renovación generacional de muchos negocios familiares», apunta Juan José Blardony, de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, poner un negocio requiere conocer el sector y las posibilidades que puede ofrecer el mercado. «Sí que existen oportunidades, pero para personas muy bien preparadas, tanto a nivel técnico como en gestión empresarial, que sepan defenderse en un mundo cada vez más competitivo».

«Tenemos que hacer que el sector sea atractivo»

Bernardo Amor es el responsable de grandes cuentas de hostelería de la ETT Adecco. Desde su puesto, nos explica su visión sobre este mundo y cómo va a evolucionar durante los próximos meses.

La hostelería es un sector profesional con unos horarios no muy buenos y un sueldo justo. De ahí que resulte complicado hallar a personas que quieran profesionalizarse en este ámbito.

¿Cómo se puede retener a los empleados en la hostelería? Haciendo que el sector sea atractivo. «De unos años a esta parte, cada vez hay menos gente que se dedique a la hostelería de manera profesional. Una gran parte de sus trabajadores lo hacen como segunda ocupación o como complemento a sus estudios», afirma el responsable de grandes cuentas de hostelería de Adecco, Bernardo Amor. «La evolución del sector va a depender de lo que hagan sus empresas. Lo importante es que contraten a profesionales, para lo que se requiere una inversión en formación».

Los perfiles que más van a demandarse durante los próximos meses son los de camareras de piso («son las personas que se encargan de hacer las habitaciones») y los camareros («de todos los tipos: ayudante, de banquete o de cóctel»). Además, las ofertas también irán dirigidas a los cocineros y la gente de recepción. Pero el más difícil de encontrar es, sin duda, el cocinero. «Los hoteles con los que trabajamos nosotros son, principalmente, cuatro o cinco estrellas y en ellos el tema de la cocina da mucho prestigio al establecimiento», explica Bernardo Amor.

Además, estos hoteles venden una calidad a sus clientes, de ahí la importancia de que tanto camareros como camareras de piso sean personas específicamente formadas para el desempeño de esta labor».

¿Qué consejo aporta desde Adecco el responsable del área hostelera? Mostrar una buena actitud. «Cualquier trabajo se puede aprender, pero no pasa lo mismo con la voluntad», concluye.

Algunas sugerencias para completar tu formación

En Madrid

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, formó durante el pasado año a 3.126 personas, entra las que hubo tanto desempleados como trabajadores y autónomos del sector hostelero. Y lo hizo con el objetivo de «fomentar la incorporación de las nuevas técnicas en las cocinas, que suponen una mejora en la planificación del personal para prestar los servicios e industrializar, en cierta medida, la cadena de producción en los establecimientos, que termina repercutiendo en la prestación de servicios de mayor calidad a los clientes», subraya el director general de la entidad, Juan José Blardony.

Con estos objetivos, la Asociación cuenta con un programa de cursos especializados que abordan materias como la coctelería, las técnicas de barra y sala, de cocina en diferentes niveles, de cocina creativa o de cata de vinos, entre muchos otros. También ofrece cursos de manipulador de alimentos y sobre nuevas técnicas de conservación y cocinado de los alimentos.

En Cantabria

El Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de Cantabria será el encargado de impartir los 26 cursos que UGT ofrecerá a más de 400 trabajadores del comercio y la hostelería de la región (13 destinados a trabajadores de un sector y otros tanto a los empleados del otro). Los cursos, que supondrán más de mil horas lectivas presenciales, forman parte de un «contrato programa» suscrito por el sindicato y el Gobierno regional. Y es que nos encontramos ante dos sectores que aportan, según UGT, una cuarta parte del Producto Interior Bruto de la región, creando más de 55.000 empleos directos.

Este nuevo ciclo formativo se centrará en actividades profesionales concretas tanto del sector de la hostelería como del comercio. Así, contará con cursos sobre aspectos como la cocina o la gestión comercial.

Habrá, además, cursos centrados en materias complementarias pero, a su vez, básicas en el sector hostelero, como los idiomas, la informática o la prevención de riesgos laborales. Incluso, se incluyen dos cursos sobre el lenguaje de signos.

En Huelva

La Escuela de Hostelería del Condado acaba de abrir sus puertas en el municipio de Villalba del Alcor (Huelva). Y lo ha hecho a través de un nuevo modelo de gestión, compuesto por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la citada localidad y una empresa privada. ¿Su objetivo? Impulsar el empleo en el sector a través de una formación permanente y especializada.

En concreto, el centro tiene como fin formar a profesionales de calidad en cursos de formación profesional continua, a través de jornadas técnicas, sesiones de orientación laboral, asesoramiento profesional y aulas de divulgación.

Para ello, la Junta de Andalucía se encargará de garantizar la formación y que los profesores compatibilicen su trabajo en la hostelería con la labor formativa que deben desempeñar en la nueva escuela. Algo que vendrá avalado por la experiencia en el sector de la empresa encargada de gestionar el centro y por la amplia tradición gastronómica con la que cuenta Villalba del Alcor.

Direcciones de interés

  • Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (La Viña)

    Tel.: 914 294 710 / 917 452 492
    www.hosteleriamadrid.com
    asociacion@hosteleria.com

  • Asociación Madrileña de Empresas de Restauración

    Tel.: 914 797 711
    www.amerc.es

  • Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña

    Tel.: 981 295 400
    www.asociacionhosteleria.es

  • Centro de Estudios Hosteleros

    Tel.: 981 173 256

  • Federación Española de Hostelería

    Tel.: 913 529 156
    www.fehr.es
    fher@fehr.es

  • Instituto para la Calidad Turística Española

    Tel.: 914 176 470
    www.icte.es
    info@icte.es

© Laboris