Como ves, las redes de contacto profesionales son perfectas para encontrar esa oportunidad laboral que estás buscando. Da lo mismo si eres recién titulado o todavía estás estudiando; en estos espacios virtuales también hay un hueco para ti. Sólo tienes que saber cuál es el que más se ajusta a tus necesidades.

Precisamente, el pasado 27 de junio una de las redes que se ha expandido por España puso en marcha un espacio exclusivo para estudiantes y jóvenes que acaban de concluir su carrera universitaria. Se trata de Xing, la plataforma profesional que se quedó con eConozco y Neurona.com. Actualmente, tiene sede en Barcelona (además de la de Estambul, Pekín y la principal de Hamburgo) y trabaja en castellano.

Si te animas a formar parte de ella, sólo tienes que entrar en su web (www.xing.com) y colocar tu perfil. Es sencillo, hay una opción que permite señalar si se es estudiante o recién titulado, ahí hay que marcar. Luego hay que señalar el área de estudios, la universidad o el nivel de titulación en la parte superior. En este paso existe la posibilidad de escribir la dirección del centro de estudios. Se aconseja hacerlo, ya que se amplía el criterio de búsqueda y, por tanto, la posibilidad de localizar en la red a más personas.

Xing ofrece la opción de actualizar datos, por lo que si un estudiante, que se inscribió hace dos meses, ha cambiado su situación y ahora trabaja, tiene la oportunidad de destacarlo y, así, tomar contacto con otros profesionales de su mismo perfil.

Antes de que Xing creara este espacio, la red ya agrupaba a miles de estudiantes, que siguieron otra vía para convertirse en usuarios. Al comenzar julio, la plataforma acogía a más de 1.300 comunidades estudiantiles, entre las que están la del Instituto de Empresa de Madrid y la Asociación de Amigos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

No lo dudes y forma parte de Xing o de otra red que consideres útil. Una u otras te ayudarán a conectar con empleadores, seleccionadores de personal e incluso con antiguos compañeros de estudios.

Aterrizaje en España

Xing aterrizó en España en 2007. Llegó arrasando, y es que adquirió el cien por cien de dos de las redes de contacto más grandes que existían en nuestro país. En marzo se hizo con eConozco y en junio con Neurona.

Un año después, la plataforma profesional cuenta con más de cinco millones de usuarios registrados. Entre ellos, hay personas de negocios y profesionales de todos los sectores que hablan cada día en 16 idiomas para gestionar su presente y futuro.

En 2006, Xingse convirtió en la primera empresa de la Web 2.0 en salir a Bolsa.

Más información:

Xing

www.xing.com

Otras redes interesantes

El libro ‘Internet es fácil’ de Ismael Nafría (Editorial Plataforma Actual) hace una selección. Apunta.

LinkedIn: La publicación señala que es la red social profesional más importante que existe en la telaraña virtual. Una de sus áreas la de la búsqueda de empleo. Ofrece los puestos que encajan con nuestro perfil.

MySpace: «Es una comunidad en línea que te permite conocer a los amigos de tus amigos». Así se presenta esta web en la que se puede compartir fotos, diarios y asuntos de interés, como pueden ser los profesionales.

Plaxo: Es una de las redes más veteranas. Cuenta con 15 millones de usuarios que de forma gratuita mantienen actualizada en internet la información de sus contactos.

Tres millones de usuarios en Viadeo

Esta red de contactos francesa ya está presente en España, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Luxemburgo, Suiza, Canadá y China.

Desde luego, 2007 fue el año de la llegada de las grandes redes de contactos a España. Dos meses antes de que se ubicara aquí Xing, la francesa Viadeo hizo lo propio.

No es de extrañar que nuestro país sea el punto de mira de estas plataformas. Y es que en España hay 14 millones de internautas y es el séptimo país del mundo en acceso a internet desde el PC de casa. Además, en estos momentos, el mercado potencial de navegantes alcanza los casi 20.000 millones dentro de nuestras fronteras y el 85 por ciento piensa que la tecnología ayuda a conseguir un contacto más directo con conocidos y familiares.

Volviendo a Viadeo, hoy cuenta con tres millones de usuarios europeos y chinos. Todos ellos han creado una identidad digital allí que les ayuda a buscar otros profesionales, clientes, socios o proveedores, participar en grupos de discusión, acceder a tablones de anuncios y ver ofertas de empleo, entre otras cosas.

La búsqueda es muy sencilla, ya que esta red da la posibilidad de hacerlo con palabras clave, el nombre de la persona y empresa o escribiendo el país, la ciudad o una universidad.

A través de Viadeo, se puede entrar en comunicación con cientos de personas e incluso miles. Ten en cuenta que es una plataforma de contactos y que una persona se comunica con otra, que a su vez conoce a una tercera y ésta a muchas más. No obstante, la red francesa aconseja crear grupos de unas 150 porque lo considera «más efectivo». «Es difícil recordar el nombre y las características de un número mayor. Pongamos como ejemplo que invitamos a 100 contactos y ellos aceptan la invitación. Cada uno de ellos tiene una media de otro centenar de contactos, lo que nos aporta 10.000 conexiones de segundo nivel», explican los responsables de Viadeo.

En la actualidad, las personas que deciden formar parte de una red de contactos lo hacen para buscar empleo, contactar con amigos y hacer nuevos contactos empresariales, en ese orden de preferencia. También se ha sabido que un tercio de los puestos de trabajo cubiertos anualmente en Europa son resultado directo de candidatos que utilizan el ‘networking’.

Viadeo

www.viadeo.com

Diez pasos para hacer ‘networking’

Si quieres formar parte de una red de contactos, toma nota de los consejos que dan la empresa Marqueze Telecom y la experta en el tema Rosaura Alastruey.

La empresa Marqueze Telecom junto a Rosaura Alastruey, impulsora y directora de la iniciativa de ‘networking’ profesional ProyectosTIC, presentaron hace más de un año el ‘Decálogo Marqueze Telecom, la guía para realizar el mejor ‘networking’:

Se trata de unas recomendaciones dirigidas a sacar el máximo partido de las redes de contactoen internet. «Nuestro objetivo es ayudar a entender la utilidad que supone para los internautas poder desenvolverse con agilidad en la gestión de estos contactos virtuales, ya sea por motivos profesionales o de ocio», señalaron los emprendedores de la iniciativa.

Toma nota, seguro que te vendrán muy bien:

  • Establece tu estrategia personal. La red de contactos debe basarse en una estrategia personalizada y unos objetivos concretos.
  • Selecciona la red más adecuada. Existen muchas, pero tienes que escoger la que se ajuste más a tus necesidades y expectativas. Se recomienda un promedio de dos o tres
  • No pagues sin valorar, sería como poner puertas al campo. Las redes no deberían contemplar peajes que, además, pueden restar valor y frenar su crecimiento.
  • No fomentes agrupaciones elitistas. No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes. La esencia del mundo Web 2.0 es la apertura de las relaciones sociales, sin jerarquías ni discriminaciones. Todo el mundo nos aporta valor.
  • Sé sincero en la presentación de tus datos. En el mismo instante en que falseas los datos, la red pierde su objetivo y razón de ser. Ten muy en cuenta lo importante que es disponer de fotografía.
  • Actualiza el contenido de tu perfil. Es un elemento clave que el resto de la comunidad pueda estar al día de tus inquietudes, proyectos, aptitudes, iniciativas y expectativas. Aprovecha siempre el espacio que se te proporciona.
  • Respeta la privacidad. Trata de encontrar el equilibrio entre la inteligencia colectiva y el riesgo de revelar ciertos datos personales.
  • Involúcrate y sé proactivo. Es conveniente que participes activamente en las iniciativas que surjan en el seno de la comunidad e incluso atrévete a proponer de propias.
  • No agrupes contactos sin criterio. El ‘networking’ no es una competición por conseguir contactos. No te dejes llevar por ese deseo irrefrenable de hacer crecer sin control tu red.
  • Cultiva tus contactos. De esta forma, potenciarás el abanico de oportunidades, tanto para ti como para tus contactos. Es tan importante construir tu red como mantenerla adecuadamente. De hecho, es así como realmente ésta se retroalimenta.

© Laboris