El mantenimiento de un edificio es una actividad que mucha gente no tiene en consideración. Y, sin embargo, constituye una fuente de empleo para quien decida especializarse en ello. En concreto nos referimos a lo que se conoce como facility management que abarca toda la gestión y mantenimiento de los activos inmobiliarios. El Grupo Ferrán, especialista en servicios inmobiliarios, ha puesto en marcha a través de Structuralia (una de sus cinco divisiones de negocio), el ‘Máster en Facility Management’, que ya celebra su 13.ª edición.

Desde Structuralia (división dedicada a la gestión de los servicios generales de los edificios), se dieron cuenta de que este campo de trabajo era totalmente novedoso en España y que tenía grandes posibilidades de empleo. «Nos lo planteamos como una línea de negocio más, en cualquier caso complementaria, el ofrecer formación en estos temas», explica el director del máster, Joan Miró.

Como sostienen desde la compañía, «en el caso de los edificios, la creciente demanda de adaptación a los cambios se ve acompañada de un incremento en la complejidad y en la cantidad del número de instalaciones que alojan: redes de informática y telecomunicaciones, sistemas de control inteligente, sistemas de seguridad, etc., lo que complica de forma significativa su adecuada gestión».

Ingenieros técnicos

¿Quiénes son los principales destinatarios de este programa? Un porcentaje muy alto de alumnos procede, hasta el momento, de carreras de ingeniería técnica, seguidos de los profesionales del mundo de la arquitectura, también en su rama técnica (aparejadores). «Luego también hay alguna otra persona que ha hecho gestión empresarial y quiere profundizar en este campo concreto», explica Joan Miró.

Muchos de los alumnos cuentan con experiencia profesional, aunque éste no es un requisito imprescindible para cursar el programa. «Se puede apuntar al máster cualquier persona que le interese y tenga un mínimo de conocimientos técnicos. Muchos acaban de terminar la carrera».

El máster tiene un total de 460 horas impartidas bajo la modalidad on line, además de tres sesiones de carácter presencial en Madrid. «Cuando lo planteamos, lo hicimos a través de una serie de documentos, pero también de hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones en Power Point…», explica Joan Miró. «No hacemos el típico máster que te da una formación básicamente escrita, sino que proporcionamos algunas herramientas para el alumno, que el futuro profesional las pueda llegar a utilizar».

Dos convocatorias

Structuralia realiza dos convocatorias de este programa al año, una en el mes de mayo y otra en noviembre.

Pero el hecho de que la metodología de trabajo sea a través de internet, el ritmo de trabajo lo marca cada uno. «Los alumnos pueden empezar el curso en cualquier momento. El propio estudiante es el que se marca su propio ritmo de trabajo», afirma el responsable del programa.

Respecto al número de plazas, los organizadores hablan de 50 alumnos «vivos», es decir, que están cursando el programa en cada momento. Los estudiantes proceden de un total de 12 países diferentes. El hecho de que se imparta en castellano ha influido en que la procedencia de los alumnos extranjeros sea de Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú e, incluso, han tenido dos estudiantes de Portugal.

Objetivos a conseguir

Los organizadores del ‘Máster en Facility Management’ han establecido una serie de objetivos que deben ser alcanzados por cada una de las personas que decidan matricularse:

  • Marcar estrategias de ahorro de costes a largo plazo en la gestión de los edificios.
  • Analizar y gestionar el ciclo de vida de todos los elementos de un inmueble.
  • Planificar los mantenimientos, tanto preventivo como correctivo, de un edificio.
  • Lograr un criterio profesional cuando se implanten tecnologías inteligentes.
  • La gestión eficaz de los espacios y reubicaciones.
  • El ahorro de los costes energéticos.
  • La capacidad de decidir frente a una opción de compra o alquiler.
  • La gestión eficaz en la subcontratación de servicios.
  • La selección acertada del ‘software’ más adecuado en esta materia.

Más información:

‘Máster en Facility Management’

www.structuralia.com

© Laboris