¿Cuál es la mayor ambición de cualquier compañía? Convertirse en una gran marca. Y, para lograrlo, debe contar con personas preparadas al frente, que se encarguen de todo el proceso de gestión de su imagen. Es en este contexto donde surge una nueva figura profesional: el gestor de marcas, cada vez más demandado por las compañías y necesitado de una preparación especializada.

El ‘Máster en Creación y Gestión de Marca’, organizado por la Universidad Europea de Madrid a través de su escuela de negocios (IEDE Business School) y el Grupo CIAC, se pone en marcha, precisamente, con el objetivo de «formar directivos especialistas y profesionales expertos en marca, un puesto cada vez más solicitado». Así lo afirma el socio director creativo de CIAC, además de uno de los directores del máster, Albert Culleré.

El hecho de que CIAC desarrollara la nueva identidad corporativa de la UEM les ha llevado a buscar la colaboración en un proyecto común: «ofrecer un curso completo dedicado exclusivamente a la marca en todas sus facetas, dimensiones y desarrollo, desde la creación hasta su gestión permanente. Una especialidad en auge que todavía no tenía un curso tan completo como el que se ofrece», comenta Albert Culleré.

Fundamental

¿Resulta fundamental la imagen de marca hoy en día? A pesar de tratarse de algo intangible, es lo que les permite diferenciarse y competir. «A través de las marcas se articulan las relaciones, intercambios y beneficios entre los productos y servicios y sus destinatarios», explica el director del programa. «Las empresas cada vez dedican mayor atención a sus marcas porque se han dado cuenta de que es el mayor patrimonio con el que cuentan. Las compañías invierten muchos recursos en reforzarlas, revitalizarlas y en gestionarlas eficazmente».

Los jóvenes licenciados o recién titulados en Administración y Dirección de Empresas o en Publicidad y Marketing, los graduados en Diseño y los jóvenes que inician su carrera profesional son los principales destinatarios de este máster. En él se abarcará todo el espectro de una marca, con el objetivo final de formar especialistas en esta materia, que desarrollen las habilidades propias de un directivo.

Cinco son los módulos en los que se divide este programa. En ellos se combinan los casos prácticos con las lecciones teóricas, realizándose ejercicios en equipo que serán dirigidos y comentados por los propios profesores y debatidos en las sesiones.

«Los dos primeros módulos tienen un carácter introductorio: el primero se concentrará en un estudio histórico, además de la conceptualización del término (características, tipología); y el segundo módulo girará en torno a la utilidad de la marca: funciones, valor, la marca en relación con la oferta y la demanda, etc.», explica Albert Culleré. «Los tres módulos restantes se centran en la creación y en la gestión de la marca dentro de la estrategia empresarial: planificación operativa, investigación y análisis, estrategia de identidad, creación de la identidad verbal y visual, normalización e implantación de la marca, comunicación, protección, valoración económico-financiera, etc.».

Todo ello se completará con la realización de varios proyectos trimestrales y la entrega de un proyecto fin de máster.

Plazos de inscripción

La fecha de inicio de la primera edición del máster está fijada para el próximo 7 de octubre de 2008, prolongándose el programa hasta el 25 de junio de 2009. El número total de horas es de 500, un centenar de las cuales corresponderán con el proyecto fin de máster. El horario lectivo será los martes, miércoles y jueves, de 18,00 a 22,00 horas, de tal modo que las clases puedan compatibilizarse con la actividad profesional.

Las personas que estén interesadas en cursarlo ya tienen abierto el plazo de inscripción. El número de plazas no está cerrado, aunque se mueve entre los 15 y los 20 alumnos por cada edición.

¿Conoces las salidas laborales en este campo?

¿Dónde se encuentran las principales salidas laborales para los expertos en gestionar la marca? Fundamentalmente en los departamentos de Comunicación, Marketing y Publicidad de las compañías. Aunque, como explica el director del programa, Alberto Culleré, «cada vez son más las empresas que ya han creado un departamento específico o lo han integrado en otro que le es afín: ‘Imagen y Marca’, ‘Imagen y Comunicación’, ‘Imagen y Comunicación Publicitaria’, ‘Comunicación, Marca y Publicidad’, ‘Oficina de la Marca’, ‘Marketing y Gestión de Marca’, etc.».

La responsabilidad del gestor de marca consistirá en velar por ella a lo largo de toda su vida activa, siendo el principal responsable de su buena salud y prestigio. «Incluso ya hay grandes empresas que ya le dan tanto valor a la marca que extienden su función a la reputación social corporativa: «Imagen y Reputación Corporativa’, ‘Gabinete de Marca y Reputación’, etc.».

Otra de las salidas profesionales se centra en formar parte de una empresa especializada en la marca y la imagen de empresa o en una consultoría. «Los puestos laborales pueden ser muy diversos, desde director de proyectos a consultor estratégico, desde director creativo a diseñador, desde especialistas en ‘naming’ hasta ejecutivo de cuentas», comenta Alberto Culleré. Sin olvidarnos de que las grandes agencias de publicidad tienen secciones o departamentos que se dedican a la prestación de servicios de marca.

Más información:

‘Máster en Creación y Gestión de Marca’

Universidad Europea de Madrid

www.uem.es

IEDEBusinessSchool

www.iede.edu

Grupo CIAC

www.grupociac.com

© Laboris