El golf ha dejado de ser un deporte para unos pocos y se ha convertido en una afición con muchos seguidores en nuestro país. Además de una forma de vida para muchas personas. Tal es su importancia, que esta disciplina está llegando, incluso, a las aulas universitarias, que buscan potenciar su parte más profesional. Así sucede en el centro privado ESIC Business & Marketing School que, de cara al próximo curso, lanza el ‘Major in Golf Marketing’.

Esta nueva titulación universitaria busca, según el secretario general de ESIC, Francisco Javier Larrea Pascal, responder a las necesidades de un mercado cuyo crecimiento no se ha correspondido con una cualificación de los profesionales del sector. Si nos fijamos en la evolución de esta industria durante los últimos años en nuestro país, observamos que ha experimentado una notable progresión, con incrementos superiores al diez por ciento. En estos momentos, su volumen de negocio supera los 3.000 millones de euros anuales, existen más de 300.000 jugadores federados y más de 320 campos en los que practicar este deporte.

«Un deporte que triunfa siempre genera riqueza», sostiene el director de este nuevo programa, Carlos Cutropía. «En este sentido, el camino que le queda por recorrer a este deporte en España es impresionante. Este nuevo programa es un programa de calidad que nace con un objetivo primordial: formar a los profesionales del mundo del golf».

Finalidad

Tres son los objetivos con los que se pone en marcha esta titulación: ofrecer un programa novedoso, que tiene como referencia a los métodos utilizados en Estados Unidos y Reino Unido; facilitar una visión teórica-práctica al aplicar los conocimientos adquiridos en la realidad de un campo de golf; y formar a los mejores profesionales para el sector.

El director general de la Real Federación Española de Golf, colaboradora con ESIC en este programa, Jorge Sagardoy, reitera la necesidad de una titulación de este tipo, para facilitar tanto la promoción como la profesionalización de esta actividad. También se muestra convencido de que la propuesta va a suponer una alternativa de futuro para muchos jóvenes. De ahí que le pronostique una gran demanda en el futuro.

Este programa podrá ser cursado por los alumnos de ESIC que estudien la titulación propia del centro en ‘Marketing y gestión comercial’ y las licenciaturas en ‘Administración y Dirección de Empresas’ y en ‘Publicidad y Relaciones Públicas’. Todos ellos podrán simultanear las asignaturas propias de la carrera cursada con las de este programa, de tal modo que, al finalizarlo, estarán capacitados para gestionar con éxito aquellas entidades que se dediquen a las prácticas del golf.

Las 120 horas lectivas de las que consta el ‘Major in Golf Marketing’ se impartirán durante tres años académicos, en dos sesiones semanales de dos horas. Además, los viernes se reservarán para la realización de prácticas en el campo.

Para el golfista profesional Gonzalo Fernández Castaño (jugador número 75 del mundo y número 25 en Europa), este programa de ESIC va a permitir que los alumnos compatibilicen sus estudios con un deporte en plena expansión. «El sector demanda profesionales cualificados, por ello animo a todos los jóvenes a matricularse en una apuesta de futuro», sostiene uno de los pocos golfistas que cuenta con una carrera universitaria en su currículo (es licenciado en ADE).

Un completo temario

¿Qué tipo de asignaturas conforman un programa como el de ‘Major in Golf Marketing’? Los alumnos ampliarán sus conocimientos sobre el mundo del golf (fundamentos históricos, federaciones y asociaciones, reglas, etc.), la gestión de entidades dedicadas a este deporte o los diferentes eventos existentes en torno a esta actividad.

Además, aprenderán diferentes técnicas sobre este deporte, cómo se mantiene un campo de golf y cómo se diseña y construye éste. Todo ello complementado con su parte práctica sobre el terreno, con además de la asistencia a torneos del circuito europeo, lo que permitirá aplicar, en un entorno real, los conocimientos adquiridos en el aula.

Más información:

ESIC

www.esic.es

© Laboris