Aunque la palabra logística es de uso común muchos se preguntan todavía a qué se refiere exactamente, qué actividades la conforman y qué profesionales desarrollan su trabajo en ese ámbito.

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de un servicio de distribución. En otras palabras, si hemos de recibir mercancías, enviarlas y distribuirlas estamos en el sector de la logística y uno de los profesionales con mayor peso dentro de esa actividad es el director de logística. Su trabajo consiste en organizar el flujo de las materias primas que la empresa necesita para producir (en caso de ser un taller o industria) y una vez el producto está acabado organizar la distribución en el mercado con la máxima rapidez y al menor coste posible. En esta segunda fase, que es de la que se encargan principalmente la mayoría de directores de logística, hay que gestionar la salida de la mercancía hacia las grandes plataformas de distribución o directamente a los puntos de venta coordinando el transporte.

Lo idóneo para trabajar como director de logística en una empresa que se dedique a la producción es cursar la carrera de Ingeniería Industrial, pues estos estudios tienen una especialidad en logística y además proporcionan conocimientos tanto de gestión empresarial como del proceso industrial. Pero si la compañía donde se trabaja no fabrica sino que se dedica simplemente a distribuir mercancías entonces bastará con haber cursado carreras como Economía, Empresariales o Administración y Dirección de Empresas y complementarlas con algún postgrado o master en logística y transporte. También existe la posibilidad de ir escalando posiciones desde puestos de menor responsabilidad hasta llegar a director de logística, pero siempre es necesaria una cierta formación especializada, sobre todo para trabajar en grandes industrias o empresas de servicios.

En el caso de empezar por abajo conviene tener experiencia como jefe de compras, jefe de almacén o jefe de transporte. Pero lo habitual, actualmente, acceder a la profesión como júnior en consultoras que asesoran sobre la mejora de los procesos de producción; como assistant en empresas de transporte o como assistant en el departamento de producción. Las industrias de cualquier sector y sobre todo los operadores logísticos son las dos grandes salidas profesionales del director de logística.

© Laboris