La especialización, dentro del ámbito de la tecnología, resulta imprescindible. Y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) procura no quedarse descolgada en este ámbito. Una de sus últimas apuestas ha sido la puesta en marcha de la primera edición del ‘Máster SAP en Sistemas de Información Integrados (ERP)’, organizado a través del Grupo de Tecnologías de la Información para la Gestión Empresarial (TIGE).

«En los últimos años, la demanda de profesionales en el ámbito de los ERPs ha crecido enormemente», señalan los organizadores del programa. «Sin embargo, tanto las consultoras como las empresas que los tienen implantados o quieren hacerlo, se encuentran con una gran escasez de titulados formados en este campo, a pesar de lo atractiva que puede resultar una carrera profesional ligada al mismo». De ahí que el máster nazca con el objetivo de solucionar este problema que sufren muchas empresas españolas cubriendo, en cierta medida, el vacío formativo en este campo.

Los destinatarios de este programa son tanto recién titulados como los que cuentan con pocos años de experiencia profesional, en ingenierías (Informática, Telecomunicaciones, Industriales, etc), además de titulados en Físicas, Matemáticas y Empresariales. Además, deberán contar con algunos conocimientos o experiencia en algún entorno de desarrollo.

Los estudiantes que realicen el máster obtendrán una sólida visión de negocio, con la que poder comprender las ventajas que pueden obtener las empresas si usan adecuadamente los Sistemas de Información en general y los ERP en particular. Igualmente, obtendrán conocimientos de las soluciones que existen en el mercado en materia de ERP, consiguiendo una visión profunda de la estructura modular de SAP y de su implantación en el contexto empresarial.

Tres áreas

Tres son las grandes áreas en las que se estructura el programa: cursos troncales, prácticas en empresas y trabajo fin de máster. «En los cuatro primeros meses del programa máster se imparten los cursos troncales utilizando una metodología mixta (blended learning) que combina la formación presencial con la telemática. Versan sobre seis grandes áreas: visión de negocio, integración de procesos empresariales e introducción a SAP, soporte tecnológico y ABAP, los informes en SAP, el enfoque servidor de negocio (aplicaciones BSP) y ABAP Web Dynpro», explican.

Los alumnos tendrán la posibilidad de conseguir, sin ningún coste adicional, la certificación oficial de SAP en ABAP Workbench.

A continuación tendrán lugar las prácticas en empresas, con las que el alumno podrá profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos troncales. Éstas son remuneradas y tienen lugar en las firmas colaboradoras del programa.

El elemento de evaluación se concreta en el trabajo fin de máster. «Constituye una síntesis y aplicación de la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo del programa», afirman.

Datos útiles

Los interesados en cursar este máster tienen abierto el plazo de inscripción a lo largo de todo el año. Esta primera edición se iniciará el próximo 29 de octubre, existiendo un tope de 40 plazas por curso. Su duración es de un año. Su coste es de 8.900 euros.

Otros programas abordan la temática de este máster, pero ninguno de ellos combina todos los elementos que entran a formar parte de éste: proporcionar una visión global del negocio además de la revisión general de ERP y la profundización en aspectos específicos de esta herramienta. «Otro punto de distinción fundamental respecto a los demás programas ofertados es la importancia que tienen las prácticas remuneradas para la obtención del título máster por la UPM», explican.

Salidas laborales

Quienes cursen este máster, lo van a tener más fácil a la hora de emplearse en este ámbito especializado. De hecho, los organizadores del máster afirman que éste supone el arranque o impulso en el desarrollo de una carrera profesional en la consultoría y gestión de proyectos en SAP, con una clara orientación tecnológica. «Los alumnos, desde el momento en que comienzan sus prácticas participan en proyectos de implantación de este ERP. Estas prácticas remuneradas en nuestras empresas colaboradoras (SCL, Accenture, Deloitte, Hewlett-Packard…) constituyen, en muchos casos, el inicio de la carrera profesional de nuestros alumnos en ella», afirman desde la organización.

Más información:

ETSI Telecomunicación de la UPM

Avda. Complutense, 30
Ciudad Universitaria. 28040 Madrid
Tel.: 914 533 569
www.mastersap.tige.ior.etsit.upm.es
mastersap@tige.ior.etsi.upm.es

© Laboris