La oferta de titulaciones en formación de postgrado sigue actualizándose cada curso que empieza, pero si hay uno que no puede faltar a la cita en ninguna programación que se precie, es el conocido en el ámbito estudiantil como MBA.

España va consiguiendo hacerse con un puesto en el competitivo mundo de las escuelas de negocios donde se imparten estos. Son varios los centros con campus en Madrid y Barcelona que aparecen entre los más prestigiosos y de calidad: Instituto de Empresa, IESE y Esade.

Los requisitos de acceso a estos programas suelen ser más duros que los demandados para otros master, incluyendo la presentación de un extenso currículo, cartas de recomendación y la superación de pruebas como el Test of English as Foreign Language (TOEFL), para evaluar los conocimientos de inglés, o el Graduate Management Administration Test (GMAT), que mide tanto la capacidad verbal como la numérica.

Son diversas las modalidades de MBA que existen, desde los dirigidos a recién licenciados, pasando por los executive, diseñados para profesionales que cuenten en su haber con experiencia laboral en puestos de responsabilidad de entre tres y cinco años, y los internacionales.

Es indispensable que cualquier ejecutivo del siglo XXI domine el inglés, pero sobre todo si deciden cursar el último tipo de versión porque un gran porcentaje de las sesiones se imparten en esta lengua. Además esos programas cuentan con periodos residenciales en universidades y centros de negocio anglosajones.

La duración de los cursos, que pueden superar las 1.000 horas lectivas, o los precios, que pueden llegar a rondar los 30.000 euros, son otras de las características de los MBA que hay que considerar antes de matricularse en uno de ellos.

Más información:

Instituto de Empresa

Tel.: 915 689 600
www.ie.edu

IESE

Tel.: 912 113 000 / 932 534 200
www.iese.edu

Esade

Tel.: 913 597 714 / 932 806 162
www.esade.es

Especialización, el secreto del éxito

Los Master en Dirección de Empresas suelen ir acompañados de un adjetivo que les describe, el de generalistas. Pero no hay que llevarse a engaños porque aunque traten un amplio abanico de temas, la especialización siempre está presente al abarcar las particularidades propias de la vida empresarial.

Los cursos suelen comenzar con una puesta en común en lo que se refiere al lenguaje empleado en el mundo de los negocios, un hecho fundamental si se tiene en cuenta que a este tipo de master acuden licenciados procedentes de todas las ramas universitarias, desde las relacionadas con la dirección y administración de empresas, las ciencias sociales, las humanidades y las vinculadas con la salud.

Las asignaturas que componen los cursos hacen mención a los apartados que dan vida a una compañía, desde el departamento financiero, el de marketing o el área de recursos humanos, pasando por la implantación de estrategias comerciales y las negociaciones internacionales.

Pero no sólo de conocimientos técnicos vive el hombre. Pensando en el ejecutivo como símbolo de su empresa, las escuelas de negocio incluyen en sus programas bloques dedicados a las habilidades de comunicación, liderazgo, motivación y trabajo en equipo que estos profesionales deben reunir.

Las innovadoras tecnologías no podían faltar en un MBA que se precie por lo que suelen incluir apartados dirigidos al comercio en la Red o la creación de empresas puntocom.

Con sensibilidad social

La convocatoria de varios master especializados en violencia de género demuestra como este nivel formativo también se adapta a las nuevas necesidades.

Un claro ejemplo de cómo los Masterse adaptan a las nuevas necesidades sociales es la aparición en el catálogo de títulos existentes de algunos especializados en violencia de género.

Una de las últimas en concienciarse ha sido la Universidad Internacional de Cataluña, que imparte un Master en abordaje interdisciplinar en Violencia y Maltrato.

Se dirige a titulados universitarios en Trabajo Social, Educación Social, Empresa, Enfermería, Sociología, Psicología, Magisterio, Medicina, Derecho, Pedagogía, Periodismo y Criminología así como a todas aquellas personas cuya actividad se dedique a la prevención, tratamiento y resolución de la violencia y el maltrato.

El programa es impartido por profesores de derecho, criminología, psicología, pedagogía, enfermería y educación social que pretenden transmitir a los profesionales de recursos teóricos, técnicos y prácticos que le permitan valorar las situaciones sociales de malos tratos y violencia y contribuir. Además pretende ofrecer un marco institucional para la reflexión, el análisis, la discusión en grupo y el diseño de proyectos de investigación-intervención.

También la Universidad de Deusto se ha decantado por un Master en Intervención en Violencia contra las Mujeres. Este curso, según el centro bilbaíno, sirve para proporcionar pautas de comportamiento para eliminar estereotipos, identificar y diagnosticar la violencia de género, elaborar técnicas de investigación, poner en marcha las vías jurídicas a su alcance y contribuir a la difusión de los conocimientos sobre los casos de maltrato contra las mujeres.

También internet lucha contra la violencia de género con un master como el del Instituto Europeo EFI. Su objetivo es proporcionar una formación multidisciplinar a los diferentes agentes involucrados en los casos de violencia doméstica con el fin de hacer un frente común y trabajar de forma coordinada entre todos los profesionales.

Más información:

Universidad Internacional de Cataluña

Tel.: 932 541 800

www.unica.edu

Universidad de Deusto

Av. de las Universidades, 24
48007 Bilbao
Tel.: 944 139 121
www.deusto.es

Instituto Europeo EFI

www.institutoeuropeo-efi.com

© Laboris