«No sirve de nada llegar al infierno si después no sabes qué preguntarle al diablo». Así de claro se expresa David Berlain, reportero del diario ADN, donde publica el blog ‘En pie de guerra’. Y para conseguir éste, y otros de los trabajos que ha ido desempeñando, mucho ha influido su paso por el ‘Curso de Especialista Universitario en Comunicación y Conflictos Armados’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Porque muchos de los licenciados en Periodismo llegan a esta carrera con la idea de convertirse en corresponsales de guerra, labor que requiere mucho más que llegar al país en conflicto y mandar tu crónica. «La formación de especialistas en cuestiones militares y de defensa es una necesidad que no puede ser cubierta en los cursos de licenciatura de nuestras facultades», señala el director del curso, Alejandro Pizarroso Quintero. «En ella concurren distintos campos de conocimiento, empezando por las relaciones internacionales, la polemología (estudio científico de la guerra como fenómeno social), la ciencia política, etc. Pero incluso entre los especialistas en relaciones internacionales no es difícil encontrar carencias en lo que se refiere a temas estrictamente militares».

El curso, que a principios de noviembre comenzará su décima edición, facilita una formación que cada vez es más necesaria. «Los conflictos armados están lejos de acabar. Es más, podemos afirmar que se multiplican en nuestros días», explica el profesor Pizarroso. «Buena parte de la información internacional en nuestros medios de comunicación se dedica a los conflictos armados. En éstos, los enviados especiales a veces no gozan de conocimientos suficientes en el tratamiento de este tipo de situaciones. Este curso se dirige, pues, a colmar esta laguna».

Actualizado

En contacto directo con la realidad, el curso ha ido adaptando su programa al día a día informativo. De este modo, el terrorismo internacional, los conflictos asimétricos o el impacto de las nuevas tecnologías se han abierto un hueco en el temario. Junto a ellos, los alumnos también reciben clases sobre las organizaciones internacionales, la doctrina militar actual, armamento, crisis internacionales o derechos humanos en los conflictos bélicos. Todo ello impartido por un claustro de profesores con experiencia práctica periodística y militar.

Los licenciados en Ciencias de la Información y de otras ramas de las ciencias sociales o de la historia son los destinatarios del curso. También está abierto a «oficiales de nuestros ejércitos interesados en formarse en el complejo mundo de la comunicación cuando se relaciona con el mundo de la guerra», afirma el director del curso.

El programa lectivo se completa con la realización de una serie de visitas y actividades. En anteriores ediciones, los alumnos han podido visitar el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, el Cuartel General del Ejército de Tierra, la Base Naval de Rota, el Arsenal de Cartagena, la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, la Base de El Goloso, el Centro de Satélites de Torrejón de Ardoz, el Museo Naval, el Instituto Nacional de Tecnología Aéreo Espacial (INTA), EADS y otras dependencias que están vinculadas tanto a la defensa como a la industria militar.

«Todas estas visitas permiten a los alumnos aproximarse al mundo de la defensa y contrastar sus conocimientos teóricos con la práctica diaria de las instituciones armadas y otras vinculadas a las mismas», comentan desde la organización.

Inscripción

Con un coste de 3.000 euros (que pueden abonarse en dos plazos) y un total de 300 horas de formación, ya está abierto el plazo de inscripción para la décima edición de este curso. Las plazas disponibles, entre 30 y 35, si irán cubriendo en función de las matrículas realizadas. Éstas se formalizarán a finales de octubre, poco antes de iniciar las clases.

¿Qué salidas profesionales encuentran sus alumnos, más allá del trabajo en un medio de comunicación? Sus ex-alumnos han conseguido empleos en gabinetes de prensa y comunicación de instituciones armadas españolas y extranjeras, en organizaciones internacionales y no gubernamentales, en centros de estudio e investigación de las relaciones internacionales y distintas universidades y en otros centros de formación académica y profesional.

Más información:

Especialista en Comunicación y Conflictos Armados’

Tel.: 913 941 622
www.ucm.es/info/hcs/cursos/indexCCA.html
cgpcca@ccinf.ucm.es

De primera mano

El periodista David Beriain, cuyas palabras abren este artículo, nos va a servir para cerrarlo con otras de sus declaraciones. Según explica en la página web del curso, gracias al mismo aprendió algo fundamental: «que en lo referente a los conflictos armados no sabía nada. Una guerra puede parecer algo obvio de cubrir, un lugar donde la gente se mata y uno va y lo cuenta. Nada de eso. La guerra es uno de los fenómenos más amplios y complejos a los que se enfrenta el ser humano. Este curso me dio un esquema de pensamiento para analizarlos, me hizo entender que no todo tiene que ver con el valor y el arrojo». Se necesita algo más: una preparación adecuada.

© Laboris