Tras vivir el cielo y el infierno en unos pocos años, los profesionales de informática ytecnologías de la información no se diferencian ya tanto de los de otros sectores: las empresas no pujan por ellos con ofertas económicas desorbitadas, pero si tienen una experiencia o unos conocimientos difíciles de encontrar pueden aspirar a buenos empleos y a sueldos interesantes.

En el ámbito de la informática y las TIC, una de las formas de aumentar el valor de un currículum es obtener las certificaciones que expiden compañías como Microsoft, Sun Microsystems, Oracle, SAP, Cisco Systems, Lotus o Novell, por citar sólo algunas.

El motivo es sencillo: la práctica totalidad de las empresas medianas y grandes, especialmente las del sector servicios, necesitan, por la complejidad de sus sistemas de información, contar con técnicos que conozcan en profundidad los productos de estas compañías.

Las certificaciones no son títulos oficiales, pero en algunos casos tienen un gran valor en el mercado de trabajo. El proceso para conseguirlas no es sencillo. Primero, porque el catálogo es extensísimo. Y también porque los itinerarios formativos que hay que seguir son, en ocasiones, algo enrevesados.

Generalmente se puede optar por libre pagando los derechos de cada examen, pero siempre existe la posibilidad de hacer cursos preparatorios. Los precios medios pueden parecer excesivos, pero según las compañías se justifican sobradamente por las mejoras profesionales y salariales que pueden conseguirse gracias a las certificaciones.

El «sello» de cinco grandes

  • Microsoft

    El imperio de Bill Gates ofrece una docena de certificaciones, empezando por la básica MCP (Microsoft Certified Professional), que se obtiene al aprobar cualquier examen de certificación.

    En el área de sistemas, destacan el MCSA (Microsoft Certified Systems Administrator) y el MCSE (Microsoft Certified Systems Engineer) -que pueden obtenerse en su versión genérica o con una especialización en seguridad o mensajería- y, en el área de desarrollo, el MCAD (Microsoft Certified Application Developer) y el MCSD (Microsoft Certified Solution Developer). El catálogo incluye también, entre otras, una certificación en administración de bases de datos.

    Los cursos, dirigidos a personas con conocimientos previos, se imparten en unos 40 centros autorizados por la empresa y repartidos por toda España. Su duración es variable -desde un mes y medio los intensivos hasta varios meses el resto- y sus precios oscilan mucho según los centros: obtener la certificación MCSA puede costar desde 2.800 hasta 3.500 euros, y la certificación MCSE puede ir de los 3.500 a los 5.000 euros.

  • SAP

    Esta firma de origen alemán lidera el mercado del software de gestión empresarial o ERP (Enterprise Resource Planning).

    Para llegar a ser consultor SAP -un perfil muy buscado en el mercado de trabajo-, una de las vías es seguir los cursos de la empresa hasta obtener una certificación, ya sea como consultor de aplicación (el profesional que analiza las necesidades de las empresas clientes de SAP) o como consultor técnico (programador en ABAP o administrador de sistemas).

    Los alumnos tipo de los cursos de consultor de aplicación son titulados en ingenierías -sobre todo industrial-, informática y economía o personas conamplia experiencia en las áreas concretas de la empresa para las que SAP tiene soluciones específicas: recursos humanos, logística, gestión de clientes, producción…, mientras que los que optan a la certificación de carácter técnico suelen ser o recién titulados o profesionales con experiencia en informática o telecomunicaciones.

    Los cursos de SAP pueden seguirse en las instalaciones de la empresa en Madrid y Barcelona o en algunas universidades, entre ellas la Politècnica de Catalunya. El precio por un curso de unos 25 días, con seis horas diarias de clase, ronda los 8.000 euros.

  • Oracle

    Esta compañía, líder en software para la gestión de bases de datos, ofrece varias certificaciones a través de su Oracle University.

    Entre ellas destaca la de administrador de bases de datos, para la que han de superarse cuatro exámenes con sus correspondientes cursos de preparación. Uno de ellos, como mínimo, ha de seguirse en la modalidad presencial, pero el resto puede hacerse a distancia.

    Los cuatro cursos -en total, un mes de formación- cuestan 6.000 euros, a los que hay que sumar unos 100 euros por cada uno de los exámenes.

    Actualmente Oracle ofrece sus certificaciones en centros propios de Barcelona y Madrid y centros autorizados de Zaragoza, Bilbao y Las Palmas, pero prevé ampliar en el futuro esta última red para estar presente en ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia.

  • Cisco Systems

    El curso más demandado de Cisco Systems, referencia obligada en infraestructuras de red, es el de Técnico en Redes e Internet (CCNA), ofrecido en los 250 centros del Cisco Networking Academy Program.

    El CCNA, cuyo precio oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros, dura 280 horas y se dirige tanto a jóvenes sin experiencia como a titulados en FP e ingenieros, aunque para estos últimos el ritmo del curso puede acelerarse considerablemente.

    Además, la compañía ofrece el curso superior de Especialista Experto en Redes e Internet (CCNP). Finalmente, para profesionales que buscan una formación más intensiva, Cisco tiene otra red de Learning Partners.

  • Sun Microsystems

    Sun Microsystems, creadora de uno de los lenguajes de programación más usados en la red, Java, y de los servidores y sistemas operativos Solaris, tiene, entre otras certificaciones, las de programador Java y administrador de sistemas Sun.

    No es necesario tener formación en informática para acceder a los cursos, que pueden ser presenciales -la compañía los imparte en Barcelona y Madrid– o a distancia a través del SunCampus. Este entorno virtual permite cursar la formación necesaria para alcanzar la certificación como programador Java de forma económica -1.300 euros- y a través de un plan previamente definido en función del perfil tecnológico al que se quiera llegar.

Más información:

  • Microsoft (www.microsoft.com/spain/formacion)
    Tel.: 902 197 198
  • SAP (www.sap.com/spain/training)
    Tel.: 914 563 640
  • Oracle (www.oracle.com/global/es/education)
    Tels.: 916 312 073 / 934 955 690
  • Cisco Systems (www.cisco.com/es/edu)
    Tel.: 933 934 000
  • Sun Microsystems (http://es.sun.com/services/training)
    Tel.: 902 210 412

© Laboris