Si eres de los que se emociona con las imágenes captadas por el Hubble, el telescopio situado fuera de la atmósfera y que funciona como un ‘Gran Hermano’ de los objetos celestes, puede que cualquier detalle relacionado con la astronomía sea lo mejor para empezar el nuevo año con buen pie.

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, sus movimientos y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos, un estudio conocido por el hombre desde la Antigüedad. Por ella han pasado científicos tan ilustres como Aristóteles, Copérnico, Newton, Galileo o Einstein.

Una de sus grandes ventajas es que es de las pocas ciencias en las que los aficionados son bien recibidos y donde pueden disfrutar como el que más. De hecho son muchos los seguidores de esta disciplina que descubren estrellas, asteroides y cometas.

Lo que no debes confundir es la astronomía, la ciencia que estudia los cuerpos celestes, con la astrología aunque ambos estudios tienen un origen en común. Los astrólogos, dejando a un lado el ámbito científico, se ocupan de la posible influencia de los astros sobre nuestra vida.

De Madrid…

La curiosidad por lo que sucede en el universo ha sido una constante desde que el hombre es hombre, un interés creciente desde el primer paseo por la Luna. El Planetario de Madrid pondrá en marcha en las próximas semanas, del 19 de febrero al 13 de marzo, su curso de introducción a la astronomía y la astrofísica. Las inscripciones se podrán formalizar desde el 9 de febrero hasta completar aforo. El número de plazas habilitadas es de 250.

Las sesiones se imparten en un emplazamiento único, en la Sala de Proyección del Planetario, y en ella se usan todos los recursos audiovisuales disponibles. Las sesiones incluyen una sesión de astronomía práctica en la que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tendrá lugar una observación con telescopios en la explanada del propio Planetario en colaboración con astrónomos de la Agrupación Astronómica de Madrid.

Al tratarse de un curso de introducción, el Planetario no exige ningún requisito de acceso, de ahí que se den cita desde universitarios hasta jubilados.

El programa se divide en dos partes, astronomía y astrofísica, y tratará temas como el movimiento de los planetas, la observación del cielo según las distintas latitudes, la medida del tiempo, la creación del calendario o la formación de las galaxias. Las sesiones propuestas concluyen con una parte práctica, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de utilizar un telescopio profesional. Al finalizar cada clase se dedicará un tiempo a una ronda de preguntas donde los profesores del curso, astrofísicos y astrónomos profesionales, resolverán cualquier duda.

El curso está reconocido por la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Su asistencia otorga créditos como actividad de formación del profesorado.

… a la Ciudad Condal

Si vives en Barcelona o en los alrededores de la Ciudad Condal siempre puedes optar por acudir a las propuestas que ofrece la Agrupación Astronómica Aster, como el curso de iniciación a la astronomía. La entidad, que fue fundada en el año 1948, reúne «a los aficionados a la astronomía y a la que pueden pertenecer desde quien empieza hasta los aficionados más avezados, unidos todos por la misma inquietud», según destacan desde su página web.

Las actividades que se llevan a cabo son, como explican, la divulgación de la astronomía empleando los medios posibles y la potenciación de la observación práctica en todos los ámbitos al alcance del astrónomo aficionado. Su curso de iniciación, de carácter anual, se ha convertido ya en toda una institución después de celebrar 35 ediciones. El temario incluye clases teóricas y prácticas. También habría que añadir los cursos de especialización y los avanzados.

Más información:

Planetario de Madrid

www.planetmad.es

Agrupación Astronómica de Barcelona
www.aster.org

© Laboris