El turismo de los negocios, esto es, el dedicado a la organización de congresos, ferias y convenciones, es una de las minas de oro del mercado laboral al convertirse en un sector con un crecimiento intenso y continuo. Y es que cada año la industria turística española, uno de los principales bastiones económicos del país, encuentra nuevas ramas dentro del sector de las que auguran unas más que excelentes perspectivas de negocio.

El experto en organización debe planificar y gestionar los eventos que se le encarguen teniendo en cuanto el tipo de reunión que se pretende conseguir, si son actos privados, oficiales, sus características, cómo se planificará, cómo dará con ideas originales, el modo en el que llevará a cabo las agendas de trabajo, el trato con los medios de comunicación, la reserva de hoteles y del transporte necesario, la contratación de proveedores, de azafatas, de los servicios de seguridad, de las actividades lúdicas, la entrega de documentación, las técnicas de participación…

Pero organizar eventos de estas características requiere una cualificación: no basta con hacer gala de conocimientos de protocolo e idiomas, sobre todo si el congreso o la feria tiene carácter internacional, se necesita mucho más.

Aunque siguen siendo pocos los centros de formación centrados en este ámbito, lo que sí es cierto es que van siendo muchos más numerosos sus alumnos. La mayoría de ellos proceden del mundo de la publicidad, el turismo y el periodismo. Tienen en común no sólo las dotes de comunicación y organización, un buen nivel de inglés o de otros idiomas, sino también un currículo donde la especialización es la clave.

Acuerdos con empresas punteras

Globalia, uno de los mayores grupos turísticos de España constituido por empresas como Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan o Pepe Car, y la Universidad Camilo José Cela han unido sus fuerzas para constituir el Instituto de Estudios Aeronáuticos y Turísticos Juan José Hidalgo (IEAT JJH). Su oferta académica cuenta con una diplomatura en Turismo de tres años de duración. Entre sus salidas profesionales, como destacan, se encuentra la relacionada con la organización de ferias y convenciones.

La Universidad Europea de Madrid (UEM) también se ha volcado con el sector con un postgrado en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas, que cuenta con convenios de colaboración con la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos Madrid-Centro.

Otra de las alternativas es que ofrece Formatik, con el curso de experto universitario en Organización de Congresos y Actos Públicos. Gracias a este programa los diplomados y titulados superiores universitarios salen formados para organizar este tipo de eventos tanto dentro del ámbito nacional como internacional mostrándoles las estrategias para hacerlo y las habilidades que se hacen necesarias en un sector como éste.

Apuesta en el postgrado

Por su parte, el Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP) cuenta con un curso de organización de eventos. El programa se divide en materias como las dedicadas a la financiación, la gestión de congresos, convenciones, seminarios, reuniones, ferias, exposiciones y macroeventos, el desarrollo del plan de acción, la supervisión y puesta a punto, el protocolo, la relación con los medios de comunicación, la comprobación del grado de cumplimiento de los objetivos marcados y estrategias para optimizar los resultados.

El curso del Centro Español de Nuevas Profesiones se dirige a diplomados en Turismo o licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, profesionales del sector y a todos aquellos que quieran encaminar su futuro laboral hacia el mundo de la organización de eventos.

Pero la organización de eventos también se presenta en forma de master, como el propuesto por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su web apuntan que la gestión de eventos «es una actividad económica singular en nuestro país, inmersa en una etapa de gran crecimiento». El programa cuenta con la presencia de expertos y especialistas de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Las clases se imparten en castellano, a excepción del primer módulo, que se celebrará en inglés. En cuanto a la modalidad de las sesiones hay que destacar que se combinan las de carácter presencial con la educación on-line. El programa incluye un importante número de visitas a instituciones, empresas y eventos de considerable importancia para la formación de los participantes.

© Laboris