La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha anunciado que las universidades españolas han presentado los primeros 207 planes de estudio de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos títulos han sido remitidos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que evaluará y verificará la calidad de los estudios como requisito previo imprescindible para la implantación del título.

La ministra ha recalcado que este dato confirma el «compromiso de las universidades españolas con el proceso de cambio y reforma que ha emprendido nuestro sistema. Las universidades están haciendo una apuesta seria que demuestra el rigor con el que están afrontando la construcción del EEES».

Todas las carreras presentadas hasta el 15 de febrero serán evaluadas por ANECA en un plazo máximo de tres meses. Las que obtengan una evaluación positiva podrán impartirse ya en el próximo curso 2008/2009, dos cursos antes del plazo fijado para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España, que se sitúa en octubre de 2010.

Entre los planes de estudio presentados, el 42 por ciento pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen las ingenierías y las arquitecturas, que representan un 21 por ciento de los planes, Ciencias de la Salud un 16, Artes y Humanidades un 15 y finalmente Ciencias, con un seis por ciento de los planes de estudio presentados.

A partir de octubre de 2010 todos los alumnos que empiecen sus estudios universitarios lo harán conforme a los títulos adaptados alEspacio Europeo de Educación Superior, si bien la ministra enfatizó que esa fecha no es «un punto final a partir del cual ya no haya que hacer reformas ya que si queremos unas universidades capaces de situarse en el centro de la sociedad no pueden estar paradas sino en constante cambio para responder a las nuevas demandas de la sociedad».

© Laboris