El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha convertido en una realidad. A partir del próximo año académico, que empieza en septiembre, podrán cursarse en Europa carreras (ahora llamadas estudios de grado) y postgrados (incluyen masters y doctorados) con una misma estructura y contenidos y, por tanto, con idéntica validez en los diferentes países que forman parte del EEES. De esta forma se superan obstáculos como la necesidad de convalidar titulaciones para ejercer según qué profesiones en otro país europeo.

El objetivo es disponer de un sistema de titulaciones superiores comunes a toda Europa que dote a los estudiantes de una formación de mayor calidad y facilite la movilidad y la inserción laboral. Una de las grandes novedades que introduce el EEES consisteen la puesta en marcha de masters y postgrados de carácter oficial. Las escuelas de negocios y otros centros de estudios podrán impartir este tipo de programas, como venían haciendo hasta ahora, pero sólo las universidades expedirán el título oficial.

La mayoría de universidades abrieron el plazo para las preinscripciones hace un par de meses y han abierto ahora una segunda convocatoria en julio. Asimismo, si no cubren las plazas disponibles podrán abrir una tercera preinscripción en septiembre poco antes de las matriculaciones. Por tanto, si estás interesado en cursar este tipo de estudios aprovecha las próximas semanas para formalizar tu solicitud.

Los centros universitarios ofrecen en sus webs información detallada y han puesto a disposición de los interesados formularios on line para que puedan realizar la preinscripción por internet.

En qué consisten los programas de estudios

Existen tres tipos distintos de masters oficiales según su orientación y las necesidades de quienes los cursen:

  • Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.
  • De investigación, orientados a la labor investigadora.
  • Académicos, de tipo mixto, orientados tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como a la capacitación para la investigación.

Los masters tienen una duración de entre uno y dos años académicos, con una carga lectiva de entre sesenta y ciento veinte créditos europeos, y su precio se sitúa entre los 780 y los 1.670 euros aproximadamente. Son además, en el caso de la investigación, la nueva vía de acceso a los doctorados. Es decir, que quienes cursen un master oficial –normalmente de los orientados hacia la investigación– podrán acceder a un doctorado.

© Laboris