Si analizamos la calidad de las webs universitarias a nivel internacional, las españolas no salen malparadas, ocupando el puesto 16 del mundo por su presencia en internet. Así se desprende de una clasificación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el investigador y responsable del proyecto, Isidro Aguillo, «los indicadores utilizados no se basan en el número de visitas o del diseño de la página, sino del funcionamiento y la visibilidad global de las universidades».

El ranking de las universidades con mayor presencia en internet está liderado por Estados Unidos, que sitúa a 106 de sus instituciones entre las 200 mejores del mundo y 189 entre las 500 más valoradas. La clasificación viene encabezada por la Universidad de Massachussets, seguida por la de Harvard y Standford. Tras ella se sitúan Canadá (con 17 universidades entre las 200 mejores y 25 entre las 500 webs), Alemania, Reino Unido y Holanda.

«Sigue existiendo una importante brecha digital académica, ya que entre las mejores 200 universidades mundiales, 123 son norteamericanas, mientras que los europeos colocan únicamente 61 universidades», según señala Aguillo.

El caso español

Si nos fijamos en el ranking, entre las 500 primeras universidades del mundo, se cuelan 25 nacionales y una más entre las 200 mejores. Estos datos sitúan a nuestro país por delante de vecinos como Italia o Francia.

Las cinco primeras universidades españolas que tienen una mayor presencia web son: la Universidad Complutense de Madrid (puesto 140 del mundo y 34 de Europa), la Universitat de Barcelona (219 y 72), la Universidad de Sevilla (232 y 81), la Universitat Autónoma de Barcelona (241 y 86) y la Universitat Poli-técnica de Catalunya (254 y 95).

El documento también analiza los centros de investigación. En este caso, la Agencia Estatal del CSIC se sitúa en el puesto 28, siendo la institución española que está mejor posicionada a nivel mundial.

© Laboris