La catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Málaga, Rosa Quesada Segura, ha señalado durante un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre igualdad de oportunidades en las empresas, que el 98 por ciento de las peticiones a la Seguridad Social por subsidio de maternidad las siguen realizando las mujeres, pese a que el padre tiene derecho a compartirlo después de las seis semanas posteriores al parto.

En el transcurso de la mesa redonda acerca de las ‘Diferentes aproximaciones a la igualdad de oportunidades en la empresa’, Rosa Quesada aseguró que este elevado porcentaje pone de manifiesto que las reglas de conciliación no están funcionando y el papel del padre en la corresponsabilización del cuidado de los hijos aún es muy débil.

Asimismo, la experta señaló que algunos de los motivos por los que los hombres no solicitan la subvención por maternidad residen en que su trabajo, generalmente, suele ser de mayor cuantía económica y que aún hay mucha reticencia a la hora de que éstos pierdan su total disponibilidad.

En las empresas públicas, mejor

Referente al permiso por paternidad, que recogía la Ley 3/2007 de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, Quesada afirmó que éste está siendo «especialmente efectivo» en el caso de las empresas públicas, ya que los trabajadores de la privada no se lo suelen coger. En este sentido, «al sector privado le cuesta más trabajo asumir los costes generados por las sustituciones e interinidades que tendrían que cubrir en el caso de que sus trabajadores solicitarán dicho permiso».

Por otra parte, la experta destacó que la paternidad se quiere ampliar de los 13 días que tiene actualmente a cuatro semanas. En definitiva, en palabras de Rosa Quesada «lo importante es conseguir la corresponsabilidad de papeles entre hombres y mujeres y que el frenazo que da la maternidad no suponga luego un frenazo en la vida profesional de la mujer», concluyó.

Se reconoce el derecho de una trabajadora a fijar su horario para conciliar vida laboral con familiar.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Santander, promovida por una demanda de la asesoría jurídica de UGT, ha reconocido el derecho de una trabajadora de la limpieza de Castro Urdiales a fijar el horario de su jornada laboral por conciliación de su vida laboral y familiar sin tener que reducirla, y aunque nada se disponga al respecto en el convenio colectivo de su sector ni en un acuerdo específico con su empresa.

Según precisó el departamento de la Mujer de UGT en Cantabria, la sentencia, contra la que no cabe interponer recurso, amplía el derecho a que un trabajador o trabajadora fije su horario laboral cuando éste se reduce por la guarda legal de un hijo. De hecho, la sentencia «reafirma y amplía» otro derecho legal recientemente consagrado por la vigente Ley de Igualdad en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, aunque hasta ahora limitado a la negociación colectiva o a un acuerdo con la empresa.

Sólo el 12 por ciento de los españoles trabaja a tiempo parcial

A pesar de que el peso de este tipo de trabajo en el mercado laboral se ha incrementado notablemente en los últimos diez años, sólo el 12 por ciento de los españoles trabaja a tiempo parcial, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así, España se mantiene muy por debajo de la media de la UE-27 y de la eurozona, donde trabajan a tiempo parcial el 18,1 por ciento de los ciudadanos y el 19,5, respectivamente. De hecho, la mayor parte de los países de la UE ha experimentado un aumento continuado del empleo a tiempo parcial durante los últimos años.

Según el IEE, este incremento se debe a la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral buscando fórmulas flexibles para compaginar la vida profesional con la familiar, así como al incremento de la flexibilidad en la organización del trabajo en la industria y al crecimiento del sector servicios en el empleo.

La mayor relevancia del empleo a tiempo parcial corresponde, con gran distancia, a los Países Bajos, donde casi la mitad del trabajo lo es a tiempo parcial, seguido de Alemania.

No dejamos el trabajo ni en vacaciones

Según una encuesta, seis de cada diez trabajadores españoles no ‘deja del todo’su puesto y durante los días de descanso revisa correos y mensajes telefónicos.

Seis de cada diez trabajadores españoles no logra desconectar durante las vacaciones y realiza tareas laborales, según se desprende de una encuesta elaborada en toda Europa, EE.UU. y Canadá.

En concreto, el 32 por ciento de los trabajadores de nuestro país asegura que nunca deja de trabajar, mientras que el 28 dice que ocasionalmente revisa correos electrónicos y mensajes telefónicos, el 21 por ciento asegura que en vacaciones sólo está disponible para emergencias y el 20 señala que no hace nada durante las vacaciones. Por países, los empleados de Francia y España son los que más trabajan durante sus días de descanso. En cambio, los empleados de Holanda, Gran Bretaña y Alemania desconectan más fácilmente.

Según los expertos, en nuestro país las empresas deberían concienciar a sus trabajadores para que descansen lo máximo posible durante sus vacaciones, con el objetivo de que puedan regresar al trabajo renovados, relajados y listos para volver a comenzar.

© Laboris