Estamos en plena campaña electoral y los candidatos a la presidencia y líderes de los principales partidos, José Luis Rodríguez Zapatero por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP, ya han puesto las cartas sobre la mesa. Y, como no podía ser de otra manera, el empleo tiene que ver con muchas de las propuestas ofrecidas.

El pleno empleo, la reducción de impuestos, el fomento del emprendimiento y la igualdad de oportunidades son algunos de los objetivos de cara a la próxima legislatura.

Salarios mínimos de 800 euros

Reducción de impuestos y subidas de pensiones son algunas de las propuestas más oídas del PSOE. Sin embargo, el candidato a la presidencia por este partido, José Luis Rodríguez Zapatero, incluye en su programa electoral otras medidas relacionadas con el mundo laboral.

  • Pleno empleo. El Partido Socialista propone crear dos millones de nuevos empleos, así como también aumentar la tasa de actividad por encima del 70 por ciento (cifra que se traduce al 60 por ciento en el caso de la presencia femenina), reducir la tasa de temporalidad en un 25 por ciento y bajar la tasa de paro hasta el siete por ciento.
  • IRPF. Una de las propuestas más polémicas del PSOE tiene que ver con este impuesto. Y es que prevé devolver 400 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a trabajadores y pensionistas, medida que, desde que se comunicó, ha ido añadiendo variaciones. En un principio, quedaban excluidos los autónomos, aunque Zapatero ha anunciado darles un trato fiscal «equitativo» a la deducción de esos 400 euros.
  • Impuesto de Sociedades. Se propone reducir el Impuesto de Sociedades, medida que beneficiará especialmente a las pymes.
  • Pensionistas. Se compromete a elevar las pensiones mínimas 200 euros a jubilados con cónyuge a cargo, situándose la cuantía más baja para este colectivo en los 850 euros. También pretende subir las pensiones en la misma cantidad a los jubilados que vivan solos, que cobrarían un mínimo de 700 euros.
  • Jubilación. El PSOE creará un ‘Plan nacional de promoción del envejecimiento activo’ para estimular la prolongación de la vida laboral y hará compatibles la pensión de jubilación y la ocupación por cuenta propia.
  • Autónomos. Se incentivará la prolongación de la vida laboral de los autónomos, si bien entre sus propuestas el PSOE incluye la de permitir la jubilación anticipada a este colectivo. Asimismo, propone desarrollar normas para hacer efectivos los derechos del trabajo autónomo económicamente dependiente y políticas de fomento del autoempleo.
  • Salarios. Zapatero se compromete a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 800 euros.
  • Igualdad de oportunidades. Rodríguez Zapatero propone desarrollar más políticas públicas destinadas a promover el empleo y a potenciar la participación de los trabajadores y a fomentar el empleo entre inmigrantes.
  • Conciliación. Se prevé la creación de 300.000 plazas de educación infantil de cero a tres años, la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas y el de maternidad de 16 a 18 semanas y el aumento de la edad de ocho a 12 años en que los padres puedan acogerse a la reducción de jornada.
  • Formación. Incentivar los contratos de trabajo formativos, elaborar un Estatuto del Becario en las empresas o garantizar la formación básica a toda la población a través de becas son algunas de las propuestas formativas que se recogen en el programa del Partido Socialista.

Igualdad de oportunidades para todos

El Partido Popular apuesta por un nuevo modelo educativo y por fomentar la igualdad de oportunidades entre los colectivos que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral, como son los jóvenes, los mayores y las mujeres. No obstante, el programa del partido que preside Mariano Rajoy hace hincapié en otros aspectos.

  • Pleno empleo. El PP espera crear 2.200.000 puestos de trabajo, elevar la tasa de actividad femenina al 68 por ciento y reformar el sistema de búsqueda de empleo.
  • IRPF. Se propone en su programa reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de forma general y eliminarlo para más de siete millones de contribuyentes, entre los que se encuentran aquéllos cuyos ingresos sean inferiores a los 16.000 euros. Asimismo, propone rebajar el IRPF a las mujeres trabajadoras.
  • Impuesto de Sociedades. El programa del PP incluye una reducción del 20 por ciento del Impuesto sobre Sociedades.
  • Pensionistas. Se propone crear un sistema de pensiones «que avance en la contributividad» , así como también incluir un aumento de las pensiones mínimas y de viudedad.
  • Jubilación. El Partido Popular espera incentivar la permanencia en el mercado laboral de los trabajadores mayores que lo deseen, al tiempo que promete incorporar fórmulas para una jubilación gradual y flexible.
  • Autónomos. Constituyen otro de los ejes del programa electoral del PP, en el que se propone reformar el Estatuto de los Trabajadores Autónomos. Entre las medidas que podría recoger, se incluye la posibilidad de que el trabajador por cuenta propia contrate y dé de alta a sus hijos en el Régimen General de la Seguridad Social sin límite de edad. Asimismo, Rajoy se ha comprometido a incluir más cursos de formación sobre la creación de empresas y el autoempleo y a crear una ley marco para la pequeña y mediana empresa.
  • Salarios. El Partido Popular ha prometido que uno de los primeros temas que abordará será el de revisar el poder adquisitivo de los salarios.
  • Igualdad de oportunidades. El Partido Popular hará hincapié en jóvenes, mujeres y mayores.
  • Conciliación. Se proponen medidas como la prolongación del permiso de paternidad y de maternidad, la creación de un ‘Plan Nacional de Guarderías’ o la incorporación de medidas que fomenten la coordinación de los calendarios escolares con los laborales. La intención de Rajoy es, en definitiva, que la conciliación se incluya como un «derecho» en el Estatuto del Trabajador.
  • Formación. Se desarrollará una ‘Política Nacional para la Mejora de la Calidad de la Educación’. Entre las medidas que incluiría este Plan, destaca la reducción del fracaso escolar y alcanzar la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una beca. Rajoy también propone desarrollar un modelo de enseñanza bilingüe y crear un ‘Programa Nacional de Becas’ para aumentar las oportunidades de estudiar en el extranjero.

Más mujeres trabajadoras

Uno de los ejes fundamentales del programa electoral de Izquierda Unida (IU) es el desarrollo de una política de fomento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, a través de empleos dignos y de calidad.

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, incluye también entre sus propuestas el ascenso de las pensiones mínimas a 660 euros y la creación de un sistema de educación pública de calidad con los recursos necesarios y las políticas de becas pertinentes. Asimismo, Izquierda Unida propone universalizar la educación infantil pública de cero a tres años.

Más contratos indefinidos

El candidato de Convergència i Unió (CiU), Josep Andoni Durán, apuesta por rebajar el Impuesto de Sociedades un 25 por ciento, cifra que se traduciría al 20 por ciento en el caso de las pymes y al 15 para las microempresas. El programa electoral de CiU propone, además, crear más empleo y de mejor calidad. Para ello, prevé potenciar el contrato indefinido y reducir los costes no salariales asociados a este tipo de contratación.

En la misma línea, se propone favorecer la creación de empleo en pymes, crear medidas efectivas de prevención y facilitar la prolongación de la vida laboral.

Más prestaciones para autónomos

La Asociación Nacional de Empresarios Profesionales Autónomos (Asnepa) ha creado un decálogo con las reivindicaciones más importantes de cara a la próxima legislatura. El organismo solicita a los partidos políticos un aumento de las pensiones mínimas para el colectivo de trabajadores que trabajan por su cuenta.

En concreto, solicita mejorar el sistema de prestaciones sin aumentar la presión en las cotizaciones, pues considera que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está produciendo un superávit en la Seguridad Social que llega a ascender, incluso, a los 1.500 millones de euros.

© Laboris