El pleno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que establece un catálogo de derechos y deberes para un colectivo de más de tres millones de personas. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, participó en el debate, en el que destacó que con el Estatuto se incrementa la protección de los emprendedores y se establece un «antes y un después» en la materia. Así, aseguró que en el Estatuto se establece que los trabajadores por cuenta propia tendrán la misma protección social que los asalariados.

Puso como ejemplos el que, a partir de ahora, contarán con igual protección en caso de accidente común y laboral, tendrán cobertura por cese de actividad -deberá ser desarrollada reglamentariamente en los próximos meses- y podrán contratar a sus hijos, aunque éstos quedarán excluidos de la prestación por desempleo. Además, no se les podrá embargar su vivienda habitual y si el negocio no es rentable podrán unir la cobertura por cese de actividad con la jubilación anticipada. Caldera también resaltó el que se les reconoce el derecho a la igualdad, a la conciliación de la vida laboral y familiar y a preservar su salud laboral.

De otra de las novedades, la creación de la figura del autónomo económicamente dependiente -el que recibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos de un mismo cliente-, el ministro recordó que se les ha dado un tratamiento especial.

Esta ha sido la razón por la que se les reconoce el derecho a vacaciones -18 días al año-, a una indemnización por despido y a negociar sus condiciones de trabajo. El texto aprobado por el Senado debía ser ratificado el 28 de junio por el pleno del Congreso de los Diputados, con lo que se dará por finalizada su tramitación parlamentaria.

Enmiendas sobre discapacidad

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado aprobó el texto del proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo autónomo con la inclusión de seis enmiendas relacionadas en las que se precisan algunas condiciones laborales de las personas con discapacidad. Tras rechazar más de un centenar de enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, la Comisión admitió seis -tres del PP y otras tres del PNV- referidas a la definición y las condiciones de contratación de las personas con discapacidad para evitar su discriminación.

Durante el debate, el senador del Grupo Socialista, José Antonio Alonso defendió el proyecto y señaló que se trata de un «acontecimiento muy relevante» para el conjunto de los trabajadores autónomos, colectivo que suma más de tres millones de personas.

Recordó que el texto fue ampliamente debatido y mejorado en el Congreso de los Diputados y que las 26 enmiendas del PSOE rechazadas por la Comisión eran de carácter «técnico» y estaban dirigidas a recoger los acuerdos que se alcanzaron con todos los grupos parlamentarios. Alonso destacó, entre otros aspectos relevantes del proyecto, el establecimiento de una definición clara de trabajador autónomo, así como sus garantías económicas.

Autónomo dependiente

Para el diputado del Grupo Popular, José Fernández Sánchez, el proyecto de Ley, aunque es «pionero» en Europa y un reflejo de lo que las asociaciones de autónomos y los agentes sociales han acordado, es ambiguo y «poco comprometido».

Siguiendo el procedimiento parlamentario, una vez aprobado el proyecto en Comisión, será aprobado definitivamente por el Pleno de la Cámara Alta tras lo que volverá al Congreso.

© Laboris