Dicen por ahí que las normas están para incumplirlas. Y parece que con la Ley de Igualdad es eso lo que ha ocurrido. Al menos, si se ve desde la perspectiva de las directivas españolas. Y es que, según la ‘2ª encuesta a directivas de grandes empresas españolas’ de Adecco, la mayoría de las ejecutivas (el 76,6 por ciento) no ha notado ninguna mejoría en su empresa tras la aprobación de esta normativa. Tan sólo un 5,2 por ciento considera que ha habido algún cambio relacionado con medidas de igualdad o conciliación en la compañía para la que trabaja.

Y ahí no acaba la cosa. La falta de resultados también está presente en las perspectivas de futuro de las directivas. De hecho, el 81,82 por ciento de ellas cree que la Ley de Igualdad no contribuirá a facilitar su promoción laboral. Sí lo cree, en cambio, un 18,2 por ciento.

El futuro

No obstante, la visión que ofrece este colectivo acerca de la citada norma es, simplemente, la de una medida que tendrá efecto a la larga, pero sólo como método para sensibilizar a las empresas. Eso es lo que opina el 69,7 por ciento de las ejecutivas, si bien las hay que ponen en duda la eficacia de esta ley (19,8) y otras que defienden que tendrá efectos positivos en las compañías (10,5). Tal vez pueda influir en estas opiniones el hecho de que la mayoría de las directivas reconoce que su empresa aún no cuenta con un plan de igualdad, si bien es cierto que no todas están obligadas a implantarlo. En este sentido, sólo el 14,3 por ciento de las ejecutivas españolas encuestadas por Adecco reconoce que su compañía tiene un plan de igualdad.

Aún así, y a pesar de que no demuestren estar excesivamente contentas con el resultado de la Ley de Igualdad, las directivas españolas también dejan ver algo de optimismo respecto a esta normativa. Y muestra de ello es que el 48,1 por ciento de ellas considera que ésta será el punto de partida para alcanzar la igualdad de las mujeres en España. Asimismo, la mitad de las encuestadas estima que tendrá efectos positivos el hecho de que el Gobierno esté compuesto, en su mayoría, por mujeres.

Adecco también ha querido profundizar en otro aspecto: el de la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas. En este caso, cada vez son más las mujeres que consideran que ese factor favorecería al fomento de la ocupación de cargos directivos por parte de féminas. Opina así el 44,7 por ciento de las encuestadas, frente al 35,5 registrado el pasado año.

Además, y teniendo en cuenta los resultados que obtuvo Adecco en 2007, son menos las féminas que consideran que esta medida no favorecerá a la igualdad (en la encuesta realizada este año, la cifra registrada desciende al 34,2 por ciento, mientras que en la del ejercicio anterior subía al 49,3 por ciento).

Aún discriminadas

La visión escéptica que las ejecutivas ofrecen en la encuesta elaborada por Adecco acerca de los efectos de la Ley de Igualdad puede deberse a que, según los datos obtenidos por la consultora, aún el 57,2 por ciento de las directivas reconoce haber sufrido en algún momento de su carrera profesional discriminación salarial por ser mujer.

Aunque éste no es el único dato que se desprende de la encuesta. Arroja otros como que el 59,5 por ciento está convencido de que tener un hijo puede constituir un obstáculo para desarrollar su carrera profesional o que el 88 por ciento considera que solicitar una jornada reducida podría tener efectos negativos.

© Laboris