¿Qué similitudes existen entre una cancha de baloncesto y una oficina? Aunque a priori parece que ninguna, el paralelismo entre ambos mundos, el de la alta competición y el empresarial, ha permitido poner en marcha el Programa de Alto Rendimiento Lolo Sáinz & Tatum. En él colaboran el ex seleccionador nacional de baloncesto y los expertos de la consultora, firma que cuenta con una línea de formación que apuesta por la metodología outdoor.

Esta iniciativa se va a centrar en trasladar las técnicas y conceptos del baloncesto al mundo de la empresa, creándose el escenario perfecto para el desarrollo de las habilidades directivas. En él se podrán reproducir situaciones similares a las que tienen lugar en las empresas. Sus participantes, equipos de dirección y mandos intermedios, vivirán una serie de experiencias prácticas en entornos de trabajo diferentes a los habituales, con lo que adquirirán una serie de destrezas claves para el posterior desempeño diario de sus tareas.

La figura del entrenador de baloncesto (con sus funciones, tareas y habilidades) se asemeja a lo que se demanda en un directivo. De este modo, para el socio director de Tatum, Eugenio de Andrés, la formación y la integración de los equipos de trabajo resultan fundamentales para el éxito de las empresas. De ahí la importancia de contar con la experiencia aportada por Lolo Sáinz, profesional que conoce el baloncesto desde todos sus ángulos: jugador, entrenador, seleccionador nacional y directivo.

El programa combina la metodología práctica con la formación. «Pretendemos que los directivos trasladen este tipo de experiencias, donde la competición y el trabajo en equipo son la clave para conseguir los objetivos finales, a la propia empresa», explica De Andrés. «Las estrategias que preparen tanto a los trabajadores como a los directivos para desarrollar habilidades personales y profesionales, jugarán un papel fundamental para sacar el máximo beneficio de las acciones realizadas por cualquier compañía».

En función de cada empresa cliente, el programa desarrollará varios módulos de trabajo. Cada uno contará con dos partes: una primera de técnica de alta competición, en la que se explicará una fase o tarea desarrollada por Lolo Sáinz cuando era entrenador; y la traslación al entorno profesional explicando su adaptabilidad. Según el propio Lolo Sáinz, «queremos que los participantes aprendan a pasar el balón, es decir, a delegar, participar con sus compañeros y confiar en que todos pueden hacer algo bueno por el equipo, que colaboren y aporten valor al trabajo de todos».

¿Qué características cumplirá este Programa? Aportará valor añadido, será aplicable al día a día del trabajo, incorporará ejercicios y ejemplos prácticos, los adecuará a la realidad de los distintos participantes y trabajará el conocimiento, las habilidades y actitudes. «Lo importante es hacerles ver a los componentes de un equipo deportivo o de un equipo dentro de la empresa, que son una pieza clave para lograr el objetivo final», explica Lolo Sáinz. «Cada componente del grupo aporta distintas cualidades y actitudes que contribuirán al éxito.
Pero hay que reconocer a todos los jugadores y sus posiciones». No sólo hay que anotar tantos, sino proteger el balón, defender la posesión o coger el rebote, factores que permiten ganar el partido. «El baloncesto y la empresa son juegos en equipo donde ganará el que esté mejor cohesionado», concluye.

«Make a team», los pioneros

La línea del Programa de Lolo Sáinz continúa la iniciada hace unos años por el grupo «Make a team», compuesto por exdeportistas profesionales como Andoni Zubizarreta, Jorge Valdano, Juan Antonio Corbalán o Juan Manuel López Iturriaga.

«Make a team» se centra sobre todo en la formación empresarial, proporcionando herramientas y soluciones innovadoras para el desarrollo de las principales habilidades profesionales y directivas. Su fábrica de contenidos está basada en el deporte, aplicando las estrategias de equipo al ámbito empresarial. Cada año más de 15.000 alumnos siguen sus clases en todo el mundo. Y entre los clientes a los que ofrecen servicio se encuentran importantes entidades bancarias, compañías de telefonía móvil, agencias de seguros, empresas químicas, laboratorios, agencias de viajes, gobiernos y administraciones públicas.

© Laboris