Trabajar desde casa ha pasado de ser la utopía de todo empleado (y algo impensable para muchos empresarios) a constituir una pieza fundamental en el camino de la conciliación entre la vida laboral y personal. De ahí que cada vez sean más las entidades que ponen en marcha medidas para que sus trabajadores se acojan a esta fórmula. No en vano, España es uno de los países de la Unión Europea (UE) donde el número de empleados que desarrollan su actividad desde casa ha crecido de forma más acelerada.

Aún así, a nuestro país le queda mucho por hacer para llegar a una situación parecida a la de Suecia y Dinamarca, donde el teletrabajo tiene un peso muy importante. De hecho, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a la adopción de esta fórmula. Pero todo llegará: de momento, la concienciación por parte de las empresas es ya una realidad, que se manifiesta en que en muchas entidades la mitad de la plantilla presta sus servicios a ésta desde casa.

Dos claros ejemplos

Despertarse más tarde, no tener que sufrir los atascos de camino al trabajo ni tener que comer fuera de casa. Éstas son algunas de las ventajas que el trabajador puede disfrutar acogiéndose al tele-trabajo, ya que le permite administrarse el tiempo que compone su jornada laboral, siempre en función de sus necesidades y responsabilidades.

Son ventajas de las que ya disfruta, por ejemplo, más de la mitad de los empleados de Más Vida Red que desarrollan el 50 por ciento de su jornada laboral bajo este formato. Además, y como explica el director general de esta compañía, Alberto García Francos, con el teletrabajo «no sólo conseguimos que nuestra plantilla trabaje a gusto, sino que además nos ayuda a retener ese talento empresarial que tanto cuesta mantener en un mercado cada vez más competitivo». Porque, en definitiva, de lo que se trata es de mejorar el bienestar de los empleados para, de este modo, optimizar resultados.

Otra clara muestra de la importancia que está adquiriendo el teletrabajo en España la ofrece la compañía de atención al cliente Unísono. Y es que, a través del proyecto o-homejob, permite que parte de su plantilla desarrolle su trabajo en casa, en el horario que mejor se adapte a sus necesidades. Es, además, una iniciativa pionera en España, pues nos encontramos ante la primera empresa del sector que ofrece a sus empleados la posibilidad de acogerse a esta fórmula. Es decir, el trabajador desarrolla la misma actividad en casa que desde un call center, para lo que únicamente necesita la instalación tecnológica adecuada.

La directora general de Unísono, María del Pino Velázquez, se muestra contundente a la hora de explicar por qué la compañía ha decidido implantar esta forma de trabajo: «estamos orgullosos de ser los primeros del sector en apostar por esta medida que se presenta beneficiosa tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados, al facilitar la conciliación de la vida personal y laboral».

Ahora, no poder desplazarse al centro de trabajo o tener dificultades de flexibilidad horaria ya no es un problema.

© Laboris