¿Sientes que tu vida profesional está incompleta? ¿No estás a gusto en tu trabajo? Pues no te preocupes, no eres el único. Según el estudio realizado por Cátenon sobre la ‘Satisfacción laboral y calidad de vida 2007’, casi la mitad de los españoles no está del todo cómodo con su puesto. En concreto, se encuentra en esta situación el 42 por ciento de los empleados, de los que el 26 por ciento se siente «poco o nada satisfecho». Frente a ellos, el 58 por ciento está satisfecho y sólo el nueve por ciento se siente muy satisfecho.

Pero no todo lo que se desprende del citado informe es negativo. De hecho, revela que dos de cada tres trabajadores españoles está «especialmente» satisfecho con el equipo humano, con el prestigio y el funcionamiento de la empresa en la que trabajan y con el desarrollo profesional. Menos satisfacción muestran, sin embargo, respecto al sueldo y la conciliación laboral. En cuanto a este último aspecto, sólo está satisfecho el 43 por ciento de los trabajadores, cifra que aumenta al 46 por ciento si hablamos de sueldo.

El salario es, además, el factor más valorado por los empleados a la hora de cambiarse de trabajo, aunque también constituye el cuarto motivo por el que los españoles deciden permanecer en un puesto determinado.

Buen clima laboral

Aún así, es el buen ambiente laboral el factor que más retiene a los empleados en su puesto de trabajo. Le siguen, según Cátenon, la responsabilidad y autonomía y el reconocimiento dentro de la empresa.

Además del sueldo, otros factores por los que los españoles deciden mantener su empleo son las posibilidades de desarrollo que ofrezca la empresa o la flexibilidad en el horario de trabajo.

Algo parecido ocurre cuando se plantea la posibilidad de trabajar en el extranjero. Y es que el 68 por ciento de los encuestados por Cátenon se iría a vivir fuera de España para seguir manteniendo su empleo. Eso sí, siempre y cuando se trate de «una oportunidad profesional interesante». Además, la mayoría de los que piensan así cambiaría de país si a esa oportunidad laboral se une un considerable aumento de sueldo y la posibilidad de volver a su país en menos de tres años.

El buen ambiente laboral es el aspecto que más retiene a los profesionales en su puesto. También influyen otros como la responsabilidad o autonomía del cargo y el reconocimiento dentro de la empresa.

Objetivo: más calidad de vida

Si el salario es uno de los aspectos que más se valora para permanecer o cambiar de trabajo, es también uno a los que primero se renuncia si se trata de ganar en calidad de vida. Así opina, al menos, el 73 por ciento de los encuestados por Cátenon.

Además, a la mayoría de los españoles le gustaría obtener más flexibilidad en su trabajo, a través del horario, de la posibilidad de hacer teletrabajo o de la retribución de las horas extra. Los que son padres querrían que a ello se uniera un servicio de guarderías concertadas o bajas por maternidad o paternidad más largas.

© Laboris