El sector comercial emplea en España a 287.314 personas. Y lo hace, sobre todo, a través de empresas de trabajo temporal (ETT), ya que éstas permiten ajustar la plantilla de las entidades comerciales a las necesidades de consumo sociales. Y precisamente una ETT, en concreto Adecco, ha analizado el sector comercial y el absentismo que lo caracteriza, que ha pasado del tres al 14 por ciento.

¿Qué es el absentismo? Simplemente, la falta de asistencia al puesto de trabajo, debido sobre todo a la ausencia de motivación en el empleado. Y no hay que olvidar que, como señala la consultora de Adecco Training, Mercedes Rodríguez, un equipo desmotivado «rinde menos o incluso no rinde». De ahí que sea necesario poner en práctica métodos preventivos orientados ha eliminar ese absentismo.

Tres son los sistemas planteados por Adecco para prevenir. El primero de ellos viene de la mano del coaching para el desarrollo de profesionales y equipo de autónomos. Es decir, analizar las competencias, actitudes y valores de cada trabajador para asignarle el trabajo que se adapte a su perfil.

No obstante, esta ETT también propone aplicar programas de retribución por competencias, ya que al premiar al empleado por sus logros se aumenta su iniciativa, creatividad y, sobre todo, implicación.

Por último, Adecco aconseja prevenir a través de planes de incentivación y motivación. Se trata, en este caso, de organizar actividades lúdicas destinadas a fomentar la comunicación entre miembros de un mismo equipo o entre éstos y sus superiores.

Todo en orden

Para la ETT, estos métodos preventivos deben aplicarse «en cascada»; es decir, que partan de los responsables de la compañía. Y es que el papel del superior es básico a la hora evitar el absentismo entre los empleados, ya que entre sus principales funciones se encuentra el arma más fuerte contra el absentismo: la de motivar.

¿Qué tienen que hacer para conseguirlo? Según Adecco, habría que hacer más interesante el trabajo del empleado a través de acciones que le proporcionen autonomía y no le hagan caer en la monotonía. Pero éste sería sólo uno de los cuatro pasos más eficaces que la ETT cita para motivar a los empleados.

Así, también destaca el trato a éstos como personas con vida privada; es decir la comunicación con el trabajador, escuchándoles para, de este modo, detectar los motivos de su insatisfacción.

Del mismo modo, propone poner a disposición del empleado la posibilidad de aumentar su participación y colaboración en la empresa para motivarle y que se origine en él un sentimiento de implicación. Y ya que una de las causas más comunes del absentismo laboral es el no reconocimiento del trabajo, Adecco aconseja tener en cuenta los méritos del empleado. Eso sí, siempre de forma precisa y oportuna.

Los puestos más demandados

La rotación en el sector comercial ha motivado la aparición de perfiles de difícil cobertura. Es el caso del puesto de dependiente, el más difícil de cubrir según el 16,7 por ciento de las empresas del sector. Aunque también destaca el de vendedor (16,4 por ciento) y el de personal de cajas (14,9).

No obstante, en este ámbito también hay perfiles que las compañías tienen pocos problemas a la hora de cubrir, como los de promotores, carretilleros, auxiliares administrativos e inventaristas.

© Laboris