Francisco Viñals, coordinador de los Estudios de Peritaje Grafopsicológico de la Universitat Aut?noma de Barcelona y presidente de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España.

La escritura revela nuestra personalidad sin engaños, por ello su análisis es de gran interés para seleccionar personal. Francisco Viñals lleva años estudiándola y asesorando sobre RR.HH. a altas instituciones, entre ellas, las Fuerzas Armadas.

En algunos anuncios de trabajo se pide contestación enviando, además del CV, una carta manuscrita y firmada. ¿Significa eso que en el proceso de selección va a intervenir un grafólogo?

Efectivamente, la grafología se utiliza cada vez más en los procesos de selección de personal y, por supuesto, cuando vemos en un anuncio de empleo que se solicita carta manuscrita, indudablemente interviene un grafólogo.

¿Qué tipo de análisis va a llevar a cabo?

Si recibe una montaña de cartas hará tres grupos, en el «A» pondrá los textos con una escritura más armónica o simplemente los más normales, es decir, aquellos en que la grafía no denote que la persona sufre alguna patología de tipo antisocial o de hipersensibilidad paranoica que le dificulte recibir instrucciones de un superior. Las empresas buscan personas emocionalmente equilibradas y que no sean conflictivas.

En el segundo grupo, el «B», se pondrán los textos manuscritos también aceptables, pero con reservas por adolecer de alguna condición significativa para la función a desempeñar, caso por ejemplo de un introvertido que se presente para vendedor.

Y en el tercer grupo o «C» se colocarán los perfiles no aceptables, normalmente por reflejar algún tipo de descompensación importante, como pueden ser los grafismos desproporcionados, con líneas confusas, artificiosidad del texto u otras alteraciones que pudieran denotar notables dificultades para adaptarse.

¿Qué aspectos de la escritura estudian para saber si la persona que opta al puesto es la más indicada para ocuparlo?

Los agrafoanalistas estudiamos el orden espacial, la dimensión, presión, forma, velocidad, dirección lineal, inclinación, cohesión, continuidad y gestos-tipo de la escritura, cuya clasificación incorpora 180 características gráficas que se puntúan para obtener el percentil de la predominante temperamental y caracterológica.

Y sobre todo realizamos un análisis transaccional, es decir, observamos el tipo de escritura y su correlación con nueve posibles tipos de personalidad, y vemos la adecuación con elpuesto a cubrir.

Imaginemos que una empresa busca un comercial, una secretaria y un director de departamento, tres perfiles muy habituales. ¿Cómo debería ser su escritura para que resultaran seleccionados?

Es arriesgado esquematizar algo que requiere un examen detenido y profundo, pero voy a intentar dar las características más genéricas que se corresponderían con el grafotipo de esos perfiles. En el caso del comercial, en la escritura debería predominar el movimiento, el trazado debería ser expansivo, con distancias interletras y gesto dilatado, es decir, con bucles o formas amplias, con curvas y tendencia dextrógira, esto es, que la escritura tienda a inclinarse a la derecha. Eso indica que se trata de alguien a quien le gusta trabajar con personas porque necesita el reconocimiento social. Muestra que es de carácter extrovertido, con inteligencia social, que mira al futuro y va hacia una meta.

La secretaria debería tener una escritura cilíndrica, estructurada en la zona media, de redonda a redondeada con guirnaldas en enlaces ligados y pausada. Esto denota constancia, organización y facilidad para adaptarse a seguir protocolos y realizar trabajos pautados y sistematizados.

En el caso de un director, la escrituradebería ser rápida, sobria, simplificada y con tensión grafoescritural. Todo ello denota firmeza, visión global de las situaciones y capacidad para decidir sobre ellas con rapidez. Indica inteligencia para abstractar, energía para asumir responsabilidades y carácter, del que es consciente la propia persona y que también sabe transmitir a los demás para movilizarlos.

¿Aportan la escritura y la firma información diferente?

El texto tiene más relación con el comportamiento social, la firma es un sello personal íntimo, a veces aporta también detalles de tipo psicoanalítico, como posibles conflictos no resueltos, pero no puede desligarse del texto. Para realizar un buen análisis lo ideal es contar con varios textos y también con la firma, aunque la firma ocupará un segundo puesto.

Algunos expertos en selección aseguran que utilizan la grafología porque aporta información muy fiable acerca del candidato que es difícil de conseguir a través, por ejemplo, de los tests.

La grafología es una herramienta validada científicamente que contempla los principales aspectos de la personalidad pudiendo sustituir perfectamente a una batería de test o, dicho de otra manera, para poder obtener toda la información que se extrae de un análisis grafológico se necesitaría una completa batería de test.

A las empresas les preocupa cada vez más saber no sólo si van a contratar a un buen profesional sino saber qué tipo de persona es. ¿Puede el grafoanálisis detectar patologías y desequilibrios?

?sta es otra de las importantes ventajas que aporta la grafología: además de intentar tener en cuenta las condiciones requeridas para el puesto, el grafoanálisis presenta un desglose suficiente no sólo de las características psicosomáticas y las de tipo intelectual, sino que aborda de lleno las de tipo volitivo-moral, es decir, los valores.

Hay cuestiones relacionadas con la honestidad, la fuerza de voluntad, la constancia, etc., que quedan perfectamente reflejadas en la grafía. Y, concretamente, la especialidad grafopatológica trasciende a muchos tests ya que facilita la detección de posibles trastornos o problemáticas que incluso pueden adentrarse en el terreno criminológico.

¿Cree que el análisis grafológico es suficiente para seleccionar a un candidato?

Lo aconsejable siempre es utilizar varias técnicas de selección, pero si quiere que le diga la verdad, como he visto muchos errores en los resultados de los tests más habituales soy partidario de combinar la grafología con una buena entrevista profesional, una comprobación de las referencias profesionales y, si es preciso, el informe de una agencia de investigación.

¿Qué aconseja a quienes tengan que contestar a una oferta de empleo con una carta o CV manuscritos?

Si se preocupa demasiado en hacer una caligrafía bonita, escribirá con lentitud y su ritmo será deficiente. Personalmente aconsejo que se realice el escrito de la forma más natural y espontánea posible. En todo caso, siéntese en un lugar cómodo y aborde la hoja de papel en blanco con la mayor tranquilidad posible, intente ser Vd. mismo, sin complejos ni tampoco agresividad, respetando y siendo respetado.

© Laboris