Oriol Pujol, dirige en la India el Human Growth Institute. En España imparte cursos de crecimiento personal en escuelas como EADA y ESADE.
www.oriolpujol.com

Estrés, miedo al futuro, inseguridad… son la carcoma de muchos mortales. Oriol Pujol las deja a ras de suelo con su principio: la vida es un misterio a descubrir, no un problema a resolver, uno de los que enseña en sus cursos.

El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo, ¿qué factores lo generan si nos referimos al ámbito del trabajo?

Los principales son la incertidumbre y preocupación por el futuro, y el enfado.

¿Y qué causas hay detrás de ellos?, ¿qué los provocan?

La autoexigencia, por ejemplo. Recuerdo el caso del director de la Banca Privada de Andorra. Se dio cuenta de que todo lo hacía por autoexigencia: se imponía obligaciones y esperaba mucho de los demás.

Pero descubrió el principio budista «todo por ilusión, nada por obligación» y luego hizo un ejercicio de PNL, Programación Neurolingüística, que consiste en cambiar algo que no te gusta para que te guste y así poder hacerlo con ilusión. Volvió a Andorra y se lo explicó a la gente del banco.

¿De verdad cree que en una sociedad como la nuestra es posible hacerlo todo por ilusión?

Mi lema es: «Me gusta lo que hago, hago lo que me gusta». Al único que castigas con la obligación es a ti mismo.

Uno no siempre puede hacerlo todo por ilusión, no es tan fácil.

Si has de hacer algo que no te gusta porque no tienes más remedio, utiliza la PNL para que te guste. Eso no quiere decir que llegue a entusiasmarte, pero puedes hacer que sea mejor.

¿Cómo se aplica la PNL?

Es un cambio de energías muy inspirado en la meditación budista Vipashana, que practico desde hace más de veinticinco años. Las energías destructivas, como el miedo y otras muchas, son sustituidas por energías de plenitud que la persona tiene en su interior.

Cuando las energías de vida afloran, las destructivas quedan eliminadas. Unas personas aprenden a hacer esto muy deprisa, a otras les cuesta más.

Sigamos con el estrés. Aparte de la autoexigencia, ¿qué más lo causa?

Estar muy orientado a los resultados en lugar de al esfuerzo. A muchas personas les cuesta entender esto. Le pondré un ejemplo. Un directivo vino y me dijo: mi hija va a hacer unos exámenes y si aprueba le regalaré una bicicleta. De acuerdo con tus principios de conducta humana, ¿crees que hago bien? Yo le contesté: sí, pero dásela antes de que le digan el resultado.

Otro motivo del estrés en el trabajo es la presión por parte de los jefes. La gente no sabe cómo defenderse de eso, es complicado… Cuando las presiones vienen de fuera es más difícil combatirlas que cuando vienen de uno mismo.

Luego te encuentras con la gente que no para en todo el día, si aprendieran a vivir la vida en calma y en paz quizá se sentirían mejor.

Usted utiliza en sus cursos un método de varios pasos para reducir el estrés, ¿en qué consisten?

Primero animo a las personas a que descubran en qué parte del cuerpo cargan ese estrés. Los que tienen muchas preocupaciones y son muy responsables suelen llevarlo a la parte superior de la espalda. Los que tienen tendencia a enfadarse lo cargan en la zona lumbar. También hay quien lo lleva al abdomen, diafragma, pulmones… y alguno incluso al corazón, un punto muy delicado.

Luego les pido que observen los sentimientos que acompañan a ese estrés. El siguiente paso es descargar lo que has cargado.Se logra con ejercicios de respiración, movimiento y sonido. Al final les ayudo a lo más difícil, eliminar la angustia y el enfado a través de PNL.

La Programación Neurolingüística sirve para casi todo…

Es magia, de verdad, magia.

En los seminarios sobre crecimiento personalque usted imparte a directivos y profesionales aparece una referencia constante a la inseguridad, ¿qué la provoca?

Curiosamente las empresas no se interesan mucho por esos cursos. Piensan, ¿cómo voy a enviar a un directivo a un seminario así? Y luego esos directivos vienenindividualmente por iniciativa propia para reforzar la confianza en sí mismos.

La inseguridad tiene dos raíces: la primera, que la persona no se valora, no reconoce sus talentos, a veces por haber sufrido un tropiezo, por la educación que ha recibido, porque la gente le ha dicho que no vale… La otra causa es mucho peor: no se quiere a sí misma. Yo, por ejemplo, estuve diciendo que sí a todo durante años y eso me causó un gran desgaste físico y emocional. Ahora digo no como muestra de que me quiero.

Algunos piensan que soy egoísta, yo creo que decir sí a todo te acaba generando un estrés y una angustia que son muy malas. Has de saber hasta donde puedes llegar. Pero decir no es sólo un aspecto de quererse a uno mismo, hay muchos, como aprender a no depender tanto de los demás o de lo externo.

La capacidad de liderar equipos se ha convertido en un requisito indispensable para ocupar determinados puestos de trabajo. ¿Qué rasgos caracterizan a un líder?

La base del liderazgo es la influencia, pero si tu objetivo es convencer seguro que no influirás en nadie. Si hablas con claridad, congruencia y das la libertad a los demás para que acepten lo que tú dices quizá puedas convencer a alguien. La influencia es muy sutil.

La habilidad de convencer es una expresión de la propia seguridad. Imponer y controlar, dominar de arriba hacia abajo son una expresión de inseguridad personal. Si estás seguro de ti mismo no has deimponer nada.

¿Hay muy pocas empresas que den a sus trabajadores la oportunidad de elegir y de opinar?

Por eso influyen tan poco porque siempre imponen, siempre esperan… La gente no admira los conocimientos o la autoridad del líder, admira su seguridad.

Ya, lo que cuenta es ser auténtico, ¿y en qué consiste?

En ser espontáneo, pero no reactivo. Calla, haz esto, haz lo otro… Esa espontaneidad es reactiva. Cuando eres auténtico simplemente comunicas a los demás lo que estás experimentando. Lo haces con normalidad.

Me habla de ser asertivo, ¿no?

Ahora se le llama así, escucho mucho esta palabra en ESADE y EADA y me río un poco porque no es más que eso que toda la vida hemos entendido como firmeza.

Uno de los principios de vida que usted enseña hace referencia a la paz y la tranquilidad ante el futuro, ¿cómo se logran?

La vida es un misterio a descubrir, no un problema a resolver. Lo importante es estar en paz y tranquilidad con uno mismo ante la incertidumbre del futuro, porque el futuro es oscuro y ambiguo.

© Laboris