La familia y todo su entorno resultan fundamentales a la hora de plantearse el tema de la conciliación entre la vida laboral y la personal. Sin embargo, hasta ahora se ha tratado como un asunto totalmente vinculado a la empresa, sin tener en cuenta al otro lado.

La consultora Urrainfancia, especializada en cuestiones familiares, y la Escuela de Negocios IDE-CESEM han puesto en marcha una Escuela de Padres para Profesionales, cuyo primer curso comenzará el día 10 de abril. En ella, además de analizar las relaciones entre padres e hijos, se darán las pautas para hacer que los trabajadores puedan conciliar, de forma exitosa, estos dos ámbitos de su vida.

«En un contexto en el que prima conciliar la vida laboral con la personal es fundamental captar los problemas del entorno familiar y buscar soluciones», sostiene Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y director de Urrainfancia. «Porque cuando uno tiene graves problemas en casa, difícilmente puede producir en el trabajo».

La experiencia acumulada por esta consultora durante años de trabajo con asociaciones de padres y ayuntamientos de diversos pueblos de España (donde acuden a dar charlas) les llevó a plantearse la posibilidad de dar un paso más: el acercamiento a las propias empresas. «Es educar pero a las compañías, ya que éstas deben dar ese plus a sus trabajadores para que, cuando estén en sus puestos, sean más productivos».

Destinatarios

Las empresas, por lo tanto, serán las principales destinatarias de este programa, ofreciendo a sus empleados la posibilidad de llevarlo a cabo. «Hoy las personas no quieren solo ganar más dinero sino otro tipo de opciones y posibilidades», comenta Javier Urra. Pero también está abierto a profesionales independientes.

El programa será totalmente flexible, adaptándose a la demanda y al grupo objetivo en cada caso. Su duración será de 24 horas, repartidas a lo largo de cuatro semanas.

«La sociedad actual demanda no solo profesionales, sino padres cualificados, efectivos y eficaces, que sepan disfrutar de su labor, de su tiempo, de las relaciones humanas, ya sea con miembros familiares o con amigos», sostiene Sonia Díaz, coordinadora de Urrainfancia. En su opinión, «cualquier profesional precisa de formación en su labor educativa, es una necesidad y una magnífica inversión social. Ser padres implica poner amor, experiencia, lógica y tener conciencia de esta sublime tarea, pero deben aportarles técnicas y apoyos».

© Laboris