La importancia que está adquiriendo la domótica ha hecho que muchas universidades se planteen la posibilidad de incluir en sus planes de estudio un curso o un postgrado especializado en este mundo.

En España ya son varias las que han tomado la iniciativa. Entre ellas se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, la Europea, la de Valencia, Alicante y la Ramón Llull-La Salle.

Todas cuentan en su oferta formativa con un máster o un curso de especialista que capacita a sus estudiantes para convertirse en profesionales delhogar digital. Y es que en las clases se les enseña desde tecnologías de vanguardia, hasta las oportunidades de negocio que presenta el sector, pasando por la normativa que lo rige.

Las universidades consiguen una formación tan completa gracias a su equipo de docentes. Cada uno de los centros citados cuenta en su plantilla con profesores titulados de sus escuelas y con profesionales de reconocido prestigio, entre los que destacan ingenieros de Telecomunicaciones e Industriales y arquitectos.

Estos últimos se encargan de impartir clases o bien son requeridos para moderar una conferencia. Precisamente estas exposiciones son una de las actividades a las que debe acudir el alumno, junto a las prácticas.

Sí, prácticas. Los másters o cursos especializados en domótica incluyen en su plan formativo enseñanzas de este tipo, que han de completar junto a las clases teóricas. En ocasiones, esta parte está diseñada por las empresas que participan en los programas formativos.

Respecto al alumnado, no todo el mundo puede matricularse en un máster de estas características. Las universidades exigen a los interesados tener una titulación o bien ser profesional con experiencia en el sector. En el caso de los titulados, es preferible que sean ingenieros de Telecomunicaciones e Informática, Industriales o arquitectos.

Presencial y ‘on line’

‘Máster en Domótica y Hogar Digital’. Así se titula el programa formativo que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a los que quieren especializarse en el campo de la tecnología domótica. Según sus responsables, es pionero a nivel nacional.

Actualmente, existen dos modalidades: lapresencial y la on line, que se ofertan en colaboración con el Centro de Domótica Integral (CeDInt). La primera comenzó su andadura en 2004 y la segunda, dos años después. Ambas se dirigen a titulados universitarios con y sin experiencia profesional.

El máster presencial suele comenzar en el mes de octubre y concluir el mismo mes del año siguiente. Está previsto que los alumnos de la próxima promoción (la quinta) acudan a clase de lunes a jueves, en horario de de 18,15 a 21,30 horas.

Está estructurado en tres partes: cursos troncales, seminarios y conferencias y el trabajo fin de máster. Los primeros son obligatorios y combinan formación presencial y telemática en un total de 400 horas lectivas. En cuanto a las conferencias, están vinculadas a los cursos y se debe asistir por lo menos hasta sumar las 100 horas. En lo que respecta a seminarios, sólo se exigen 15. Finalmente, el trabajo fin de máster se ha de entregar en septiembre y presentar en octubre.

El máster on line se imparte a través de una plataforma de teleformación que proporciona al alumno varios servicios. El plan de estudios es el mismo que el presencial. En lo que se refiere a los seminarios y conferencias, tienen una carácter muy práctico y pueden seguirse a distancia o en persona.

Los interesados en cursar alguna de estas modalidades deben superar, previamente, una entrevista personal.

Más información:

Centro de Domótica Integral (CeDInt)

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (UPM)

Tel.: 914 533 569

www.master.cedint.upm.es

Más de 500 horas

El postgrado que oferta la Universidad de Valencia (UV) tiene el mismo nombre que el de la Politécnica madrileña. Aunque se imparte de forma presencial, los alumnos que lo deseen pueden seguir las clases a distancia gracias a las herramientas ‘e-learning’ con las que cuenta la universidad. Asimismo, tienen la posibilidad de visionar las clases a las que no puedan asistir.

El ‘Máster en Domótica y Hogar Digital’ de la UV está distribuido en 300 horas de clases teóricas y 245 de enseñanzas prácticas. Se estructura en bloques temáticos y éstos, a su vez, en asignaturas. Por otro lado, los estudiantes acuden a actividades paralelas, como seminarios, jornadas y visitas.

El programa se dirige a titulados y a profesionales en activo con experiencia en sectores afines a la automatización, instalación de infraestructuras de telecomunicación, provisión de servicios en el hogar y desarrollo empresarial en sectores tecnológicos.

El 6 de noviembre darán comienzo las clases del curso 2008/2009. El horario será los jueves y viernes de 16,00 a 21,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas. Concluirá el 26 de septiembre del próximo año.

Cerca de la valenciana, la Universidad de Alicante (UA) imparte el ‘Máster Universitario en Hogar Digital’. A él sí pueden acceder universitarios, pero sólo si han completado el primer ciclo de sus estudios. Concretamente de una ingeniería o Arquitectura, o bien de sus equivalentes relacionadas con la edificación, el urbanismo, la obra civil, la industria, la electrónica, las comunicaciones y las tecnologías de la información.

Al igual que el resto de los cursos de postgrado nombrados, el alicantino exige la superación de unos módulos temáticos, la asistencia a conferencias y la realización de un trabajo práctico. Los primeros tienen parte teórica y práctica, que pueden desarrollarse de forma presencial o a distancia. En cuanto a las conferencias, tienen como fin ofrecer al alumno un punto de vista empresarial que complemente el enfoque académico aportado por el profesorado.

El máster se imparte en la Escuela Politécnica Superior de la UA. Los que opten por la modalidad presencial comenzarán el 19 de septiembre y lo concluirán el 24 de julio de 2009. Irán a clase los viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 h. Del 14 de noviembre de este año al 26 de septiembre del próximo se impartirá el de a distancia. Ya se ha abierto el plazo de inscripción.

Más información:

Escola Tècnica Superior d’Enginyeria. UV

Tel.: 963 544 032

domotica@uv.es

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante

Tel.: 965 903 681

También en las privadas

Los postgrados de titularidad privada tienen características similares a los de los centros públicos.

El ‘Máster Oficial en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios’ que oferta la Universidad Europea de Madrid (UEM) forma parte del Programa de Postgrado de Técnicas Avanzadas en la Construcción, junto con el ‘Máster Oficial en Acústica Arquitectónica y Medioambiental’ y el Doctorado UEM en Técnicas Avanzadas en la Construcción.

El próximo curso los que asistan a clase pertenecerán a la cuarta promoción de este postgrado en el que colabora el Centro Superior de Edificación (CSE).

Para sus responsables, el ciclo práctico es una parte fundamental del curso. Los alumnos con menos experiencia realizan sus prácticas en una de las empresas patrocinadoras o colaboradoras del programa bajo la tutela de un profesional. La formación dura unos seis meses. En cuanto a la instrucción práctica de los estudiantes que ya son profesionales con experiencia, se centra en la resolución de casos, visitas profesionales y foros con profesionales de referencia en el sector.

La Universidad Ramón Llul-La Salle incluye en su plan de estudios el ‘Máster en Control de Edificios y Eficiencia Energética’. Tiene una duración de nueve meses y se imparte de lunes a jueves y algunos viernes de 19.00 a 22.00 horas. La nueva edición empezará el 3 de noviembre.

Su programa académico se divide en dos módulos que, a su vez, se estructuran en cursos. La primera parte es la que más está relacionada con la domótica y la segunda, con la eficiencia energética. En ella se dan a conocer las diferentes tecnologías y sistemas, tanto existentes como novedosos, que resuelven las necesidades de automatización y control, seguridad, comunicaciones y ocio, de distintos tipos de viviendas y edificios.

Más información:

Universidad Ramón Llull-La Salle

C/ Lluçanès, 41

Tel.: 932 902 404

info@BESLaSalle.net

Universidad Europea de Madrid

Tel.: 902 232 350 / 912 115 200

info@cse.uem.es

No sólo máster

También se ofertan cursos de especialista y experto.

Si quieres formarte en domótica pero no te interesan los programas de postgrado, puedes optar por un curso. Duran menos y su coste también disminuye.

Dos de las universidades que actualmente imparten máster también han incluido en su plan de estudios estos programas. Se trata de la Universidad de Alicante y la Ramón Llull-La Salle.

La primera cuenta con tres: el ‘Curso de Especialista Universitario en Hogar Digital’, el de ‘Tecnologías de Hogar Digital’ y el de ‘Experto en Instalaciones para el Hogar Digital’. Excepto el tercero, los otros dos se dirigen a profesionales y estudiantes de alguna ingeniería, Arquitectura o estudios relacionados, siempre y cuando hayan concluido el primer ciclo.

Las plazas están limitadas a un total de 15 alumnos. Respecto al curso de experto, no se exige haber terminado los estudios. En él hay sitio para 20 personas.

La Ramón-Llull-La Salle ofrece el ‘Curso de Especialista en Domótica y Hogar Digital’. Tiene una duración de 111 horas lectivas, que se imparten desde el mes de noviembre hasta febrero.

© Laboris